martes, septiembre 30, 2014

Estado de los embalses 30-09-2014

Agua embalsada:
34804
hm3
62.89
%
Variacion Sem. Anterior:
-187
hm3
-0.34
%
Capacidad embalses:
55343
hm3
100
%
Agua embalsada (2013):
37469
hm3
67.70
%
Agua embalsada (Media 10 años):
27864
hm3
50.35
%

lunes, septiembre 15, 2014

¡VETE A LA PORRA!



(Cuando alguien nos molesta o queremos que nos deje tranquilo una de las expresiones más comunes que podemos utilizar es la de “¡vete a la porra!”.

El origen de esta expresión lo encontramos en el mundo militar, concretamente en la vara que usaba el tambor mayor según unas fuentes, o el sargento mayor según otras, para marcar el ritmo de la tropa. Una vez llegaban al lugar donde iban a montar el campamento se solía clavar la vara o porra en el suelo, marcando el centro del mismo.Cuando algún soldado cometía alguna falta leve se le mandaba a la porra, es decir, a permanecer de pié junto a la vara hasta que su superior considerase que había cumplido suficiente “condena” y podía volver con el resto de compañeros).


Así, en mérito a lo anterior, este verano, mandé a Javier Tebas a la Porra, de esta manera en La verdad de Murcia.


Para estimar en conciencia el valor de los asuntos es necesario que la ecuación representativa de la cuestión sea homogénea (vaya, que no vale confundir churras con merinas). Que la LFP pretenda poner coto a los desmanes económicos del fútbol es cosa saludable pero que con tal pretexto, con ensañamiento cruel digno de la mayor venganza posible, se acorrale a un club hasta forzar su desaparición es faltar a la buena conciencia y merodear en lo más profundo de la injusticia. Lo de Tebas con el Murcia viene de muy atrás. No hay excusas, él a Samper se la tiene jurada. Quizá el grado de soberbia y pretenciosidad de Tebas esté a la altura de la de Samper. Tras determinados contenciosos entre ellos dos, a mi modo de ver resueltos a favor del gurú de la LFP, se ha llegado a lo que para Tebas debería ser punto final: estocada mortal a Samper, propinada en el trasero del Real Murcia. Por fortuna, un juez torero y enólogo acreditado, haciendo uso de que la aplicación de la Justicia es ante todo -y por encima de todo- resolver de acuerdo con la Ley, mediante un auto, rápido, veloz y audaz, describe con detalle el conjunto de artes malvadas por las que habría de llevarse la desaparición del Club y las rechaza !Pues vaya una manera, la de la LFP, de aplicar justicia deportiva sí de ella se deriva la muerte de un club en particular, mientras un montón de otros, en su conjunto, mantienen una deuda con la terrible AEAT (todos, sin embargo, somos una parte de ella) que multiplica por cientos la que se exige a aquél¡
El castigo, no tan castigo pues resulta ser ejecución, por no tener el singular y apresurado certificado de viabilidad resulta paradójico: ¡procurar un procedimiento para que sea aún más inviable! Esto ni es justo ni es ejemplar. Con determinada alevosía, con las componendas necesarias, la crueldad del Sr. Tebas se confirma con un premeditado plan B, el de por sí acaso, y saca en el día y momento oportuno una resolución del juez con competencias exclusivas en el ámbito deportivo mediante el cual pretende ser el 'descabello' definitivo a un club moribundo: multa de 180.000€ por no pagar a Hacienda, como sí el Murcia fuera el único deudor.
Veamos, ¿qué consecuencias positivas pueden obtenerse del castigo consecuente a la remisión del Murcia hasta una competición en donde no tendrá los ingresos que aún teniéndolos no serían suficientes para su viabilidad en la categoría de dónde es expulsado? ¿Alguien tendría dudas en determinar que esto de privar al Club de los derechos de televisión y quinielas, de una buena parte de los ingresos por socios y por taquillas, además del ensañamiento que supone la integración en el lejano grupo del Norte, con casi 17.000 km. de recorrido, sin subvención alguna y que puesta tal cuestión sobre la imparcial mesa del sentido común resulta que ni en Primera División, ni en Segunda, ni en la otra Segunda ni en a Tercera, ni en lugar alguno del mundo mundial, haya club que deba competir recorriendo tantos kilómetros por carretera, no es sino la pena de muerte, la liquidación definitiva del Murcia y la consecuente satisfacción del dirigente de la LFP, convertido en un verdadero canalla justiciero?
Tampoco es cuestión de salvar la irresponsabilidad de nuestro club. No es de recibo intentar burlar la crisis económica y deportiva dejando de pagar a Hacienda durante los tres o cuatro últimos años, dando lugar a un embargo final por parte de la AEAT de los ingresos de esta última temporada por importe de cinco millones como cifra recaudada y no 'ingresada'. Cierto, por demás, que la deuda acumulada por el club demuestra lo deficiente de la gestión de su presidente (y digo, sólo, presidente porque nadie más tiene opinión determinada en el club, salvo aquellas que sean del mismo tenor que la del propio presidente: pocas). Pésima gestión que tiene a la Afición en posición enconada, tanto que desea ver fuera al señor Samper cuanto antes, a fin de dar por concluida    esa dicotomía que enfrenta a los dueños mercantiles del club con los dueños 'sentimentales' del Club: los socios.
Y poner fin a esta locura deportiva que en apenas doce meses ha hecho que el Murcia descendiera a Segunda B, luego ascendiera a Segunda A, jugara el play off de ascenso a Primera, descendiera a Segunda B y finalmente ascendiera Segunda A. Esto es, el lugar donde nos corresponde estar.
Que la LFP pretenda el saneamiento de las deudas del fútbol es de tomar en consideración pero con la mecánica vengativa que aprovecha para ajustar cuentas a determinado presidente, mejor le tocas los güevos a otro. Por eso, !Tebas, vete a la porra!
La verdad, 15 agosto 2014

viernes, septiembre 12, 2014

COSAS DEL FÚTBOL ESTE VERANO





OTRO MONTÓN DE CHISPAZOS.

CHISPAZOS VI.
1 SARKOZY.- La foto fija de la Región con el Delegado del Gobierno, los alcaldes de las dos principales ciudades y dos consejeros imputados no es la imagen de la normalidad, pero vaya por delante que la presunción de inocencia merece el respeto de todos como premisa inicial ante esta lamentable circunstancia. Si resultan inocentes -como es de esperar- el deterioro de imagen que tal imputación produce será inevitable. Viene al caso la imputación de E Ujaldón, declarado inocente tras cinco años de pasión jurídica. Y otros muchos. Sin duda, la falta de celeridad con que se muestra la Justicia es lo más crucial del asunto. A todo esto, el ex presidente Sarkozy ha sido detenido por la policía francesa, acusado de haber convenido con Gadafi un no sé qué de quítame esas pajas.
2. LÍRICA.- Mi circunstancia diaria y principal no es otra que el amor que proceso a lo  accesorio de los asuntos como alternativa bien meditada de lo que para todos es  lo fundamental. Me resulta muchísimo más interesante la corteza que envuelve los axiomas, falsos o no, que el propio contenido y fondo sutil de los conceptos que esconden, lo cual no es sino una actitud lírica frente a la vida, entendiendo por lírico ese planteamiento de los asuntos para establecer un análisis y, en su consecuencia, lograr extraer una conclusión genial. Si bien la lírica se expresa mucho mejor de forma poética, es posible reflejarla mediante procedimientos prosaicos. El que yo utilizo para esta tarea diaria.
3.- CÁRCEL.- No creo que la pena de cárcel sirva como objeto de rehabilitación del preso. No es verdad, pero como criterio social lo mantenemos sin pestañear. En el caso del delito sexual, la cárcel no puede cambiar (rehabilitar) la inmoderada atracción hacia lo que se no debe intentar. Soltar a un pedófilo después de la condena sigue siendo igual de peligroso, para la sociedad, que antes de su ingreso en prisión. El ladrón que tiene la mano demasiado larga, si pasa por la cárcel no será su estancia la que hará menguar la longitud de su mano, será otra cosa. La pena de cárcel es un castigo y no un método de rehabilitación. Es una lástima, pero así es.
4 XENOFOBIA.- Por lo directo, resuelvo formular la no conveniencia de confundir xenofobia por justificada indignación. Y lo digo, desde luego, de forma por demás muy correcta. Despreciar la figura paticorta del primitivo y muy salvaje sudamericanito que, con alcohol de por medio o sin él, le aplica con recurrente oficio una resma de ottias a su resignada pareja, nada tiene de xenófobo y sí de manifestación responsable ante lo que no es posible importar proveniente del país del que proceda este vil  individuo. Sí, porque tales acciones solo merecen la pena de destierro preventiva a bordo de unas galeras en donde esas manos largas lo lleven a tomar viento fresco, lejos de nuestra civilizada España. Ah, y respecto  a los incidentes de Estepa, pues casi lo mismo.
5 FEMEN Y BURKA.- Eso de que si te dan una bofetada en un carrillo debes de responder ofreciendo el otro, es un verdadero chollo que los cristianos ofrecen a quienes se muestran contrarios respecto de su doctrina. Así, hemos dejado salir del paso a esa tía de FEMEN que, en la Madeleine de Paris, ha exhibido sus tetas, sus vísceras y su miseria, ante el Altar y el Crucifijo. No puedo imaginar –se me antoja imposible- que esa imbécil tuviera los cojones suficientes como para manifestarse de igual forma en cualquier modesta mezquita, para que, en pelota picada y enhiestas las tetas, hiciera manifestación expresa de su rechazo a que la mujer se esconda obligatoriamente en un burka. Y, lo que es peor, como rechazo al crimen de la ablación. No tendría güevos.
6 ESPECTRO.- Ahora que, por parte de quien fuere, se descalifica la condición liberal de algunos de los ‘míos’ con esa semi metáfora de neo liberal, los ‘chispazos’ dan la oportunidad de expresar cómo es uno y no como, quien fuere, quiera que uno sea. Vaya, mi amplio espectro de admisión ideológica tiene, desde luego, sus dos líneas rojas. Por la derecha, aquellos que enarbolan la bandera del águila como modo inequívoco de rechazo al sistema democrático. Y, por la izquierda, admito incluso los argumentos de Podemos (eso sí, ¡Dios nos libre de su gobierno!) para llegar a mi línea roja: la actitud intransigente, retadora y radical de quienes hacen de su extrema doctrina el tótem indiscutible de la condición política por la que, excepto ellos, todos los demás somos malísimos.
7 REGABLE.- Sin duda, producto de esa estupidez de la España Plural y su instinto cada vez más plural, la aceptación obligada para que en el productivo Sureste no se ampliara ni un solo metro la superficie regable, es una de las mayores estupideces económicas (y ambientales) que los políticos hemos inventado. Asumiendo la inexistente maldad de los campos de golf, el fantasma de la agresión ambiental y, sobre todo, la admisión de esas perversas barricadas hidráulicas fabricadas ad hoc por los Bonos, Iglesias, Barredas y Rudís, hemos privado al conjunto de España de una muy importante riqueza. Tras el fiasco de las Desaladoras en paro, procede ponerlas en marcha, ajustar el precio del agua y aumentar en su correspondiente medida la superficie regable. Sin miedo a nuevos y próximos fantasmas.
8 DECRETO LEY.- Ya sé que esperar de la Oposición un aplauso al Gobierno es como pedir que el aficionado de un equipo de fútbol aplauda un gol del eterno rival. Una cosa es eso y otra la estupidez y oquedad tan explícita con que la Oposición ha respondido al Decreto Ley por el que se toman medidas enérgicas para salir de la Crisis que nos agobia.  ‘Cacicada, bochorno, chapuza, corrupción democrática, barbaridad legislativa, desprecio al Parlamento, hecho al dictado de empresarios afines etc..”. Alguien fuera de quienes esperan que eso se diga, ¿puede dar por serias tales afirmaciones? Mejor, uno se lee el contenido del Decreto. Y para decretazo perverso y canalla (¡puestos a faltar!) el de Zapatero fulminando el Trasvase del Ebro. Eso sí que tuvo tela -de sobra- que cortar
9 CHENCHO.- El verano condiciona la lectura hacia asuntos más prosaicos de lo que es habitual. Hay más novelas y chismes varios. Pocos ensayos y menos textos de condición científica. Así es que yo, por demás, también me condiciono. Acabo de leer un excelente libro de Chencho Arias (Los Presidentes y la Democracia) y en el repaso a quienes nos gobernaron, el genial diplomático de Albox, así ‘subtitula’ a cada uno de ellos: Adolfo Suárez (El Mago de la Democracia). Leopoldo Calvo Sotelo (El Hombre Tranquilo). Felipe González (El Debutante con Sentido de Estado). José M. Aznar (El Hombre que mantuvo su Palabra). Y, José L. Rodríguez Zapatero (El Hombre que No sabía demasiado). Y ya que estamos, pues estoy básicamente de acuerdo con tales subtítulos.
10 JAPONESES.- Esa imagen tan recurrente de turistas japoneses tirando fotos a cada paso, ha dejado de ser un icono de los japoneses (esas personas que ‘no miran’ sino ‘sospechan’, según Woody Allen). Y no es que no sigan con esa costumbre, que seguir, siguen, sino que ahora todo el mundo no japonés, con el móvil en el bolsillo, se dispone en posición de ataque ante todo lo que por delante se le ofrezca  como objetivo. Yo soy uno de ellos. Repentizar un momento mediante la instantánea recogida mediante el obturador del celular resulta -para el nostálgico- un recuerdo muy real. Esto está bien, pero presumir en demasía de nuestras hazañas fotográficas resultaría tan coñazo como lo de aquél que nos maltrata con el video de su boda y el viaje consiguiente.
11 PREGUNTA.- A la pregunta de qué preferiría usted, lector,  si recibir un tiro a la salida del Metro en Nueva York ó pasear por Moscú, la respuesta no es tan fácil como a primera vista pudiera parecer pues tal pregunta, en su enorme oquedad, dispone de circunstancias  muy particulares. Se formula en tiempo pasado, a pique, España, de entrar en la OTAN. Rusia es casi todo lo que llegó a ser la URSS en su totalidad y  todavía no había llegado ni la perestroika ni el glasnost.  Y en España hay un gobierno socialista. En estas circunstancias, yo hubiera elegido la primera opción (la del Metro). Igual que -ante tal tesitura- dispuso Felipe González su respuesta. Hoy, empero, la cuestión sería diferente: Rusia ya no es lo que fue, por suerte para todos.
12 INCERTIDUMBRE.- También, de mis lecturas. Me ocupo del asunto de la Incertidumbre como remate final de la Física, lo cual significa una declaración de impotencia por parte de los físicos e implica que los conceptos científicos no son absolutos. Por eso, la ciencia física jamás podrá revisar el mundo físico con precisión. Tal cuestión sublevó hasta el error a Einstein, pero si nos trasladamos al campo de la Política, para los políticos no parece ser un problema. Para ellos (¿nosotros?) las formulaciones son tan incontestables que la incertidumbre política no tiene razón de ser. Una propuesta política no trae consigo una nube de probabilidades. No, esa propuesta, tiene un objetivo sólido y determinado: de qué color tiene que ser la papeleta que ha de entrar en la urna. Y en estas circunstancias –cuánticas- estamos.
13 PELIGRO.- Podemos no es un peligro. Podemos es una reflexión obligada respecto al dolor de corazón que producen las decisiones políticas que no propician soluciones inmediatas. Un examen de conciencia colectivo y un propósito de la enmienda general. No, Podemos, no es el peligro. Peligro es que Podemos, algún día, llegara a gobernar.
14 TRADICIÓN.- He tenido la oportunidad, a fuerza de meditaciones obligadas, de comprobar hasta qué punto las circunstancias habidas modifican no sólo el comportamiento de las personas sino también el conjunto de principios y valores que ayer tuvieron vigencia y hoy acaso me espantan. Si cualquier tiempo pasado no es necesariamente mejor, sí al menos organizar el futuro estableciendo una ajustada armonía entre tradición y vanguardia, quizá resulte ser mejor. Ya lo dijo alguien: ‘radical en el pensamiento y razonable en la praxis’. El caso es que esto me suena a UCD.
15 LE TOUR.- El Papá de Amelie, esa gran bondadosa, además de su pasión por los nomos, para significar lo efímero que resulta el tiempo, decía: ‘Todo el año esperando a que empiece Le Tour y cuando te vas a dar cuenta, ya está acabando’. Es verdad, tras la etapa de ayer restan cuatro días para su final. El Tour para los franceses es uno de sus más preciados iconos. Por eso resulta difícil comprender la capacidad de sufrimiento que el chauvinismo francés tiene para, tras 17 largos años, ver un corredor francés entre los tres primeros. El orgullo francés, puesto a prueba. Por lo que a mí respecta si el español de Murcia, A. Valverde, terminara entre esos tres primeros, daría por bueno lo efímero y frustrante que es Le Tour.
16 GRANO Y GRANERO.- La pifia de un político es, desde luego, un grano que hace granero, pues no importa que sean muy pocos los políticos a quienes se les haya atribuido la responsabilidad de determinada acción reprobable. Tal imputación no es como otras que pasan desapercibidas y no merecen la atención de las primeras páginas de los periódicos. Un imputado político está dando que hablar hasta tanto en cuanto se sustancie a su favor o en contra la supuesta infracción penal. Eso sí, me pregunto qué es lo que no ha hecho merecer primeras planas la manifestación del arquitecto jefe de Urbanismo del Ayto. de Cartagena, Jesús López, cuando afirma que ‘la tramitación administrativa de Nuevo Carthago ha sido impecable’. Tal y como está el asunto, esa afirmación lo merece.
17 SENTIDO COMÚN.- Las personas con sentido común (mejor, con mucho sentido común) observamos decepcionados cómo cualquier individuo, enroscado en lo más torcido del falso espíritu medioambiental, tiene el descaro y la desconsideración más supina cuando politiza asuntos energéticos, y no sólo pasa por alto sino que se los pasa por la misma entrepierna la opinión de los expertos. Y dispone la aplicación de supuestos  razonamientos científicos y  técnicos  contra la propia Ciencia y Técnica a las que pretende secuestrar y torturar en las cavernas de determinada ideología, tratando a los del sentido común de golfos y canallas. Alguien tiene decir que las cosas son así, y más si resulta muy conveniente una nueva energía baja en carbono.
18 LO DEL CÉSAR 1.- Al César lo que es del César, a Ortega lo que es de Ortega y a José María de Pereda lo que es de él. Todos hemos dado por supuesto que nosotros somos más nuestras circunstancias que nosotros mismos gracias al 'Yo soy yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset. Pero no. A finales del XIX, Pereda en Peñas Arriba, esto decía, por boca de Marcelo: "..está visto que el mayor interés de las cosas no dependen de las cosas mismas, sino de sus circunstancias y accidentes". Quizá el éxito de Ortega y sus circunstancias tenga que ver más que por su talento filosófico por haber expresado de modo eficaz una cuestión que es lugar común de cualquier pensamiento que, como siempre sucede, proviene del acervo cultural, también talentoso.
19.- CARLES.- Hay cosas que se descubren (lo que la Ciencia esconde en sus incertidumbres) y cosas que se inventan (la radio, el teléfono y la TV). Pero también hay asuntos que son invento y descubrimiento a la vez. Paco Carles, es el invento genial que generó su propia naturaleza, el invento de la inteligencia que flota en la ironía, el feliz invento del tertuliano total ("..pero volvamos a lo mío", decía al perder la dirección de los debates en los que intervenía) y el inventor de teoremas humanos que versan sobre lo que se esconde tras la evidencia. Y yo pude descubrir tanta inteligencia, tanto humor y tanto saber. A lo largo y ancho de mi humilde discurrir por los asuntos prosaicos de la vida en provincias, Paco Carles fue la impecable luminaria.
20 LO DEL CÉSAR 2.- Al César lo que es del César, a San Josemaría lo que es de San Josemaría y a José  María de Pereda lo que es de él. Dice el fundador del Opus Dei en Camino, punto 20: " Chocas con el carácter de aquel o del otro. Necesariamente ha de ser así: no eres moneda de cinco duros que a todo el mundo gusta". Y con eso de los cinco duros nos hemos quedado. Si bien hoy, por lo menos, más que de cinco duros deberíamos hablar de 500 euros. Pues bien, Pereda, en Peñas Arriba, final del siglo XIX, por boca de Marcelo, se adelanta así: "No es el hombre onza de oro que a todos guste por igual, aunque tenga muchas a buen recaudo". Así es que las frases felices que proponen las gentes con talento, tienen más que ver con lo que se divulga que con la propia invención.
21 ÉTICA Y ESTÉTICA.- Hace muchos años, don Prístino viajó con sus hijos adolescentes a Madrid. En mitad de camino quiso tomar un café. Pararon en un local de normal apariencia cuyas luces de neón estaban apagadas por ser de día. Entraron. Antes de pedir nada, y aún atribulados por la espesura del ambiente, una señora muy nutrida de pechos, mostrando uno de ellos, les ofreció lo que ella bautizó como una fantita. Algo despavoridos, salieron del local muy apurados. Ya fuera, don Prístino, más allá de la bajeza moral que desde el punto de vista ético supondría haber ido de putas, una cuestión estética se le hacía cuesta arriba: que alguien pudiera pensar que un señor tan mayor fuera capaz de ir de putas en compañía de sus hijos. A partir de entonces, y por sí acaso, los cafés en ruta fueron proscritos.
22.- BELÉN.- Belén Esteban se quiere casar con Miguel, su nuevo novio, 'le joda a quien le joda'. Visto el panorama de Telecinco no es de extrañar que tenga partidarios y opositores a Miguel.  Este verano me he convertido en algo así como el observador morboso de quienes disfrutan del morbo que Telecinco ofrece por las tardes. Eso sí, paso de largo en cuanto tomo nota de uno de sus momentos de gloria. Y es que el asunto produce descojonación precoz. Ayer, en plano americano, luciendo sus ya muy nutridas carnes, Belén, emocionada, reconocía: 'Soy muy feliz porque los padres de Miguel me han traído un precioso collar de Bayona' ¡Pero esto qué es! Casi me sulfuro menos viendo cómo P Iglesias pervierte a quienes él dice que pueden poder y va a ser que no podría ser.
23 CONSENSO
Puestos a reconsiderar la propuesta del PP respecto a la elección directa de los alcaldes, se me ocurre que en lugar de plantear eso del 40% para su elección, podría lograrse el mismo fin (el alcalde sería siempre el más votado) mediante este procedimiento,  democrático también : 'Elección directa de los alcaldes en votación directa pero simultánea a la de los concejales, en un sistema a doble vuelta que refuerce la gobernabilidad de los ayuntamientos y en el que se reconozca el derecho del sufragio a todos los que residan legalmente en España'. Es muy posible que de esta manera se llegara al consenso por el cual la elección de los alcaldes no resultara al albur de posibles alianzas postelectorales que no respondan a la voluntad mayoritaria de los votantes.
24 CARDENAL TEBAS.- A pique de consumarse la agonía y muerte de nuestro Real Murcia, un hilo de esperanza aparece. El vengativo Tebas, con su norma del 30 de junio y efectividad al día siguiente, surge a traición y pone en tela de juicio la no procedencia de aquello juzgar con carácter retroactivo. Un recurso a esta cuestión tiene visos de toda viabilidad. Hacienda que ha tratado con igual rasero a todos los clubes (doña Soledad es así de inflexible) no es el problema. El ratio ad hoc del taimado (a efectos futbolísticos, sólo) Tebas es la cuestión. Pero siempre nos quedará Cardenal, en efecto.
25 PECADORES.- Tal y como están las cosas, antes y ahora, en España y en el mundo mundial, no es  extraño que don Prístino afirme "si yo fuera Dios, perdonaría a todos". En principio tal precisión quizá fuera más propia de un escritor ruso sobrecogido por la tiranía zarista que hizo de sus súbditos un colectivo tan desgraciado, pero si miramos a Gaza y Ucrania ahora y a las guerras del mundo en su inmensa totalidad, lo cierto es que Dios debería vocear, a lo largo y ancho de ese espacio cuyo radio es de 90.000 millones de años-luz y que es todo el Universo: "mis queridos pecadores, os concedo el perdón a todos y os pido que me perdonéis". Sería lo correcto pues ¿podría alguien estimar que este Mundo es el mejor de los mundos posibles? No.



viernes, septiembre 05, 2014

Einstein, Newton, Samper y Tebas



















No sería capaz de estimar el tiempo que hubo necesitado Albert Einstein para pasar a limpio, de seguido, sus teorías acerca de la relatividad. Ni, tampoco, el requerido por Isaac Newton para redactar todos sus Principios Matemáticos. Por descontado que nunca di crédito a determinada fantasmada de quien se jactó de haberse aprendido El Capital de Carlos Marx de una tirada y  privado el sueño, en cierta noche de verano. Así las cosas, no me creo que el juez Vaquer Martín, de paso por el Mercantil 7 de Madrid, tuviera el talento y pluma necesarios para redactar las 20 páginas con las que enmendaba el auto anterior del también transeúnte por el citado juzgado de lo mercantil, Sánchez Magro, y que de acuerdo con el interés del señor Tebas, enviaba al Real Murcia al Norte del infierno y llamas de la Segunda B. Aun admitiendo que el juez Vaquer holgase la comida y merienda, y contara con la presencia desde un primer instante de la más eficaz mecanógrafa, no es posible que ni él ni juez alguno sea capaz de enjaretar con orden tanta disposición, tanta referencia y ordenación precisa de conceptos en un espacio de tiempo tan reducido para dar con tan imprecisa como abstrusa sentencia. Por todo esto, y por el dolor que me supone este desconcierto judicial, doy por seguro que el auto ya estaba no sólo pensado sino enjaretado morfológica y sintácticamente antes de que se procediera a la audiencia de los implicados: Real Murcia de una parte y de otra, la inaudita LFP. A la espera de que alguien con la categoría mínima de juez me corrija, me atrevo a afirmar que Tebas conocía de antemano la dirección judicial del asunto. Ello explica que incumpliera, en flagrante desobediencia, el mandato cautelarísimo del auto anterior dictado por el juez Magro. Vaya, se me ocurre (¿o, en realidad, me sugiere esto alguien?) que si la LFP no obedece una orden judicial, ¿por qué no habría de hacer otro tanto la Generalidad catalana frente a una segura negativa del TC a celebrar el referéndum por la soberanía del pueblo catalán? Decididamente me inclino por que Tebas estaba de acuerdo con el auto antes de que éste saliera a la luz: ¡Lo sabía! Claro que alguien, de acuerdo con mi razonamiento, podría sospechar, de igual modo, que el señor Samper sabía lo que hacía al dirigirse al ya muy referido Mercantil 7. Yo podría estar de acuerdo con esto y sospechar como pudiera sospechar cualquiera que lo de Samper y lo de Tebas han sido ardides propios de un par de pillos (en el buen sentido, en el figurado, se entiende) cuyos enconos personales han llevado a LFP y Real Murcia hasta el mercado infame donde se saldan cuentas a cualquier precio.
El Plan B
Si uno se pone a pensar es muy posible que quede aterrado por la frivolidad aparente de ciertas partes curiosas que la Justicia presenta tal y como es este caso. Que un juez, aplicando la Ley, diga una cosa y a los 15 días, otro determine lo contrario es para ponerse a temblar ¿Habría de confeccionarse una lista de jueces que ven los asuntos de la forma que conviene a nuestros intereses y los que no para elegir el momento y juzgado conveniente? La única manera que se me ocurre para justificar que la Justicia no tiene la cara del juez que la practica sino que es la Ley, por encima de todo, la que debe aplicarse, es que en la cuestión de fondo, en lo que realmente se juzga al Real Murcia, hay unanimidad entre los dos autos: Que las sociedades deportivas están sometidas a las leyes mercantiles, que al Real Murcia hay inscribirlo en Segunda A y que la normativa de los ratios aplicados no son legales porque no son de advertencia sino penalidades a efectos retroactivos ¿Entonces, cuál es la cuestión? Sin duda, la cuestión es lo que, envuelto en el papel sutil de la inquina personal, era el plan B del ‘sanguinario’ Tebas: la multa del Juez Único que, por reiterados incumplimientos  en los pagos a Hacienda, impuso al Murcia con el descenso de categoría y 180.000 euros de multa. Esto es.
Tal y como están las cosas de la Justicia –y de la Ley, no lo olvidemos- el Recurso que el Real Murcia ha de presentar, antes del día 10, al auto del 21 de agosto, le debe resultar favorable pues de otra manera la Justicia y la Ley para muchos de los que no sabemos enredarnos en las zarandajas, precisiones, molesta jerga y frases abstrusas por las que se redactan las sentencias, tal resolución positiva sería, al menos, un placebo con el que estimar las decisiones judiciales con la tranquilidad de que quien las dispone lo hace con objetividad.
El ‘traje a medida’
Dice Samper que la LFP le ha hecho un ‘traje a medida’. Es verdad, él sabrá el porqué de la cuestión. A menos de que reconozca que él y Tebas no son precisamente buenos amigos y que sus rencillas vienen de lejos, no sabremos por qué la LFP ha tratado de destruir al Murcia. Lo seguro del caso es que hemos ido a pagar el pato quienes no nos lo merecemos. La composición de los ratios con los que se penaliza a los equipos incumplidores se aprueba en junio, creo que el 26, y toma cuerpo normativo el uno de julio. En su aprobación no participa el Real Murcia, ni a favor ni en contra pues, parece, que no se asistió a la reunión correspondiente. El ratio más cabrón, se establece (deudas a corto, a largo, ingresos, cocientes, etc.) en 4,5. El único que no lo cumple –ya es casualidad- es el Real Murcia. Si en vez de 4,5 se hubiese estimado 2,5 lo habrían incumplido algunos más. Y si 5,0 quizá ni el Murcia. Es un ‘traje a la medida’, en efecto. Y, por tanto, ilegal pues, como aditamento suplementario, las cuentas se hacen (retroactivamente) sobre los datos de la pasada temporada, 2013-14. Ningún juez, titular, suplente, de paso o de vacaciones, del juzgado de al lado, puede aceptar esto como legal. Ni en el ámbito deportivo ni en ningún otro. Claro que el papelón de Samper también se las trae. No vota en contra de la aplicación de los ratios –según parece- y tras su pérfida aplicación no hace nada para enmendar el castigo  ¿No lo hace por petulancia o, lo que es más trágico, porque no tiene el dinero? Debe ser por lo primero pues si no fuera así, el asunto Paramount sonaría a truenos. Claro que, a lo mejor, desplazando la deuda que el club tiene con él mismo, las cuentas hubieran cuadrado dentro del ‘trajecito’ (a medida) que su sastre Tebas le hubo endilgado. Mal asunto.
El Equipo X
La parcialidad de Tebas, la de todo su organismo deportivo, la de los clubes de futbol de la plural España, la de la RFEF y la de nuestro amigo Cardenal y su CSD se nos muestran con toda la claridad si comparamos los ‘ascensos’ del Murcia (2013) y del Mirandés (2014) a costa del Guadalajara y el propio Real Murcia. Descendido el Guadalajara, el Murcia hubo de esperar casi dos meses, convertido en Equipo X en los calendarios de la Liga Adelante y sufrir unas votaciones (que ganó por centésimas) por parte de un montón de equipos de Primera y Segunda División hasta ser considerado oficialmente equipo de Segunda A. Este año, por el contrario, la proclamación del Mirandés como equipo de Segunda ha sido automática al descenso proyectado del Murcia. Como las votaciones son secretas –me refiero a las antes mencionadas- que Tebas vaya diciendo que él salvó al Murcia con su voto es como si yo me voy a París y paso por el Arco del Triunfo con su jeta a cuestas.
Antes del día 10 el Real Murcia habrá presentado su Recurso. Y no importa que su abogado sea el hermano de Samper, ése que -en medio de la tormenta y del fuego destructivo que afecta al fútbol español en la cabeza de nuestro Real Murcia- se envanece sin vergüenza alguna de haber visto publicado su pinito jurídico en los medios de comunicación como si eso fuera capaz de enmendar el funesto desarrollo de su tarea al frente de las cuestiones deportivas del Club que son esclarecedoras de quien ha sido más malo que el baladre en su gestión. No importa, digo. El recurso saldrá ganador; no tiene la Justicia otra salida. Pero el regreso del Murcia a la Liga Adelante no debe proceder pues la plantilla, completada en diez días, es magnífica para lograr un puesto en el playoff cuando no el propio primer puesto de la Segunda B pero no así para competir en una Segunda A que, sin duda, por el historial de los equipos participantes, es la más fuerte de toda su historia. Mejor, exigir una indemnización (mayor de cuatro millones de euros) y asegurar (¿) el ascenso.
            No puedo creer que tras estos sucesivos cogotazos que recibe el Real Murcia la cuestión de su desaparición sea posible. Siempre habrá una solución. Solución que a lo que se ve no pasa por Samper a quien hemos de agradecer que con su dinero haya hecho posible el funcionamiento del club durante un montón de años. Sí, y con su dinero. Pero al que debemos culpar como responsable único de la situación caótica actual por la que pasa el Real Murcia. Si pudiera ser, si hubiera oportunidad, lo mejor para el Club es que Samper no estuviera. Pero ¿Quién es el que le pone el cascabel al gato? Esta es la cuestión.
Juan Guillamón.
Socio Abonado nº 223 Real Murcia SAD. Ex Consejero. Ex Presidente.



Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...