domingo, noviembre 01, 2015

CHISPAZOS VEINTICUATRO


TODA.- Si Dios hubiera querido que TODA el agua de los ríos desembocara en el mar, no habría ni abejas ni miel, ni naranjas en la China. Si Dios hubiera querido que TODA el agua de los ríos desembocara en el mar, ni usted ni yo podríamos abrir el grifo de la ducha, y los bidet serían gatos de porcelana inútiles. Si Dios hubiera querido que TODA el agua de los ríos desembocara en el mar, ni habría embalses, ni tuberías, ni norias elevadoras (adiós, pues, al tornillo de Arquímedes). Si Dios hubiese querido que TODA el agua de los ríos desembocaran en el mar, en España, 35 millones de personas tendrían sed. En fin, si Dios no hubiese impedido que la sangre llegara al río, quizá, algún que otro iluminado se haría ver el caletre.

FRONTERAS.- En todo caso, cualquier desarrollo económico, social y ambiental de nuestra Región estará lastrado por la ausencia de Agua. Nada sin ella es sostenible. Lo grave, lo dramático del asunto, es que hemos llegado a un punto entrópico nada deseable: la política hidráulica está en manos de las Comunidades Autónomas y, por esta razón, existe un enfrentamiento imposible de solventar. Castilla-La Mancha y Murcia, de espaldas entre sí, son el mejor ejemplo de la disparatada Gestión del Agua llevada a cabo por todos los débiles (en tal materia) gobiernos centrales habidos en la plural España, y cuyo pecado mayor es haber olvidado que el agua y sus riquezas no tienen fronteras.

SAN SEBASTIÁN.- Hace años llegué a San Sebastián (Donostia) temiendo que los de ETA me pusieran una bomba; esperaba que sus habitantes se expresarían en euskera; que algunos, los más fuertes, estuvieran cortando troncos, bailando zorcicos y levantando piedras; que los hombres fueran todos con chapela; que hiciera frío y lloviera. Y que el Real Murcia ganará en Irún. Pero...lo que pasó fue que no había bombas, que la gran mayoría hablaba en castellano, que sus habitantes son elegantes y bien presentados, sin troncos ni piedras, que tuve que comprarme una boina ancha para ver alguna cabeza cubierta, que La Concha y Ondarreta estaban llenas de gente tomando el sol, y que el Irún nos ganó por dos a cero. Cierto, San Sebastián siempre fue encantadora, con ETA y sin ETA, como ahora.

DESPUÉS.- Con las cifras en la mano resulta increíble que el malo de la película sea el PP. Después de haberle endosado la peor herencia de la democracia, ¡el PSOE quiere dar lecciones! Después de haber tomado el PP medidas para dejar de destruir 600.000 empleos/año; después de haber salvado un Sistema Sanitario que se iba a pique en medio de la Crisis; después de haber logrado que más de 11.500M€, que estaban al margen de la Recaudación Tributaria, se ingresen. Después, por fin, de aumentar meritoriamente la inversión en Dependencia y tal que 53 de cada 100€ de los PGE vayan destinados a políticas sociales. Eso sí, las inversiones en obra civil, algo paradas pero es que el Estado del Bienestar no admite excusas. Ni antes ni después.

DICEN.- La cantinela de siempre. Dicen en el PSOE que los presupuestos del Partido Popular para 2015 son antisociales, basados en los recortes y absolutamente irreales, que se olvidan de las personas, especialmente de las que peor lo están pasando, para cumplir unos objetivos de déficit irreales e inalcanzables. Vaya, lo dicen quienes en 2008, previeron superávit pero hubo un déficit del 4%; quienes, en 2009, anunciaron un déficit del 2% que acabó en el 11%. Y quienes, en 2011, ocultaron a los españoles 30.000 millones de déficit. Todo eso dicen a un Gobierno que hizo recuperar a las cuentas públicas el rigor y el equilibrio que perdieron con el PSOE. Los presupuestos del Partido Popular para 2015 se basan en un crecimiento sostenido y estable, sin embargo.

CARMONA.- Carmona, el súper listo y, ante todo, profesor guay, quien pasó de ser más chulo que un ocho antes de mayo a diligente y hábil conductor del órgano de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid sin perder esa sobrada sonrisa de ganador, de as de la palabra y de quien milita en el mejor de los partidos políticos posibles, no descarta entrar, más allá de su rol conductor, en el gobierno municipal como el más grande (y chulo) los concejales habidos y por haber, al tiempo que propina al señor de la Coleta lo que se merece en día glorioso de la Hispanidad. Todo pudiera suceder, todo es posible (como en Granada): Con Podemos y sin Podemos, Carmona con Carmena, aunque aquél se vista de seda.

ABERCOQUE.- He aquí las medidas que propone el PSOE para impedir desahucios. Orientar y asesorar legalmente a quienes tienen problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente. Poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.  Favorecer soluciones, dirigidas a las familias con hijos, para cuando se produzca salida de la vivienda. Incrementar la promoción de viviendas de protección oficial, priorizando el alquiler social con respecto a la venta.  Todo un prodigio de concreción. Lo mismo que cuando se levantó Roque y dijo ¡abercoque!

PURGATORIO.- A este paso va ser que el Partido Popular tendrá que pedir perdón por su grave pecado de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta a lo largo de los últimos veinte años, si la oposición -variada oposición tripartita- insiste en mirar hacia atrás y practicar con insistencia prácticas propias del Purgatorio político más implacable. Y esta otra, ¿habríamos de avergonzarnos por una bien intencionada, pero descuidada, declaración del arzobispo de Valencia respecto a determinada posibilidad, mientras quitamos gravedad a la irrupción de una concejala y sus tetas en determinado templo católico? A lo mejor fabular sobre cómo meter en el cenicero de un coche a un montón de judíos deba merecer eso de un quítame esas pajas, mientras el malo, siempre, será el señor obispo.

NADIE.- Ochoconocho era el más listo de su colegio. Estudió Física en la facultad y dominó la mecánica clásica hasta que el azar cuántico le hizo abdicar de ella. Entre ondas –y cuerdas- se hizo un sabio hasta que, también por azar, se encontró con la Muerte, justo cuando ésta le guiñó el ojo cerrado con el que guía hacia lo que no tiene vuelta ninguna. Empezó a fumarse la vida, cuanto a cuanto, onda por onda, hasta que, infiltrado en la incertidumbre que mostraban sus venas, reconoció la impotencia de no poder seguir caminando. Entonces, en la bacina de sus propias heces, arrumbado, se dio de bruces. Murió como un sapo. Él, que pudo poder casi todo, no pudo escapar de los azares que evitan ese futuro exacto que, en vano, pretende determinar el presente. No somos nadie.

MACHISTA.- Nos seguimos escandalizando cuando un hombre reconoce no saber cómo funciona la lavadora pero lo cierto es que la sociedad todavía  muestra evidentes signos de machismo. Cierto que los nuevos tiempos están laminando costumbres que aún atesoramos los viejos pero -así es- el intríngulis de la sociedad es machista. Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, la publicidad televisiva muestra a la mujer más cerca de su papel de madre y jefa del hogar que de trabajadora o ejecutiva. En los anuncios figuran tías buenísimas objeto del deseo, y las azafatas en eventos de todo tipo son siempre, eso, azafatas y no azafatos. A los viejos progresistas no nos queda otra que dar buenos consejos no machistas a nuestros hijos varones (por la cuenta que les trae) pues lo que es ejemplo: naranjas de la China de nuestro ADN.

AL REVÉS.- En este mundo, no sé por qué, las cosas me resultan al revés. Debe ser por aquello de la Ley de Le Chatelier. O  por cosas así. Cuando uno tiene imperiosa necesidad de dormir, no hay manera de hacerlo. Al contrario, cuando debes permanecer en vigilia, te entra un sueño de mil demonios. Cuando tu equipo gana por la mínima, el tiempo no parece correr, mientras que sí vas perdiendo el reloj se acelera. Esa payica tan mona jamás me hizo caso, pero a aquella especie de lolagaos le dio por suspirar por mí. Y nada digamos de la higiene matutina, pues lo que antes de la ducha no se produce ni a la de tres, inmediatamente después, el apretón infame resulta inevitable.

CHILE.- Por equilibrar mis dosis de optimismo y pensar de modo más malo que el Diablo etc... tengo por convencido que el equipo de fútbol de Chile es pero que muy bueno. Tanto que es probable su clasificación para octavos en el Mundial. Lo advierto pese a que no quiero parecer cenizo. En Chile, y no solo en el ambiente futbolístico, por lo general  se destila un cierto resquemor respecto a los españoles (‘coños’, nos llaman allí los ‘mapuches’). Una victoria sobre España, sería en el país andino, muy celebrada. Atención al asunto de considerarnos favoritos pues la cosa no está nada fácil. Hay que esmerarse ante Holanda, no fallar y mostrarse duro con ellos. Eso sí, sin necesidad de recurrir al Duque de Alba. España y Chile, mis favoritos. (Por cierto que, por desgracia, la cosa fue así).

EL DEL POLVO, TAMBIÉN.- Lamento que el PP no salga a defender las tesis de su proyecto de Ley-Aborto. Yo sí lo hago. Para que, pese a quien pese, decir que es una ley progresista. Porque se garantiza que mujer alguna irá a la cárcel: siempre habrá 2 médicos, en cualquier sitio y lugar, que certifiquen el pertinente trauma sicológico. Porque defiende la igualdad de derechos del feto sano y el malformado. Porque se insiste en que, además de la mujer, hay alguien más. Es una ley progresista que no pretende castigar y sí proteger. Es la mujer la más beneficiada aunque no es de ignorar que a un feto de 9 semanas le late el corazón. Qué difícil es legislar en cuestiones de moral discutida! (Y nada digo en el caso de que el autor del ‘polvo’ reclamara sus derechos).

GESTIÓN.- ¿Gestión pública o gestión privada? Pues respecto a la cosa pública, yo diría que las dos, según qué y según los casos. Nada de blanco o negro, hay zonas grises. Ya sé que desde el punto de vista político muchos se empeñan en desautorizar el dicho-refrán ‘un grano no hace granero’ y generalizan. Según los casos y, aun, a despecho de ideologías. Ejemplo bueno de privatización de asuntos públicos es Aguas de Murcia cuyo eficaz funcionamiento fue impulsado por el alcalde socialista, Méndez. Otros asuntos son los que tienen que ver con los transportes públicos en todas las ciudades españolas (azules y rojas). La recogida de basuras, también. Con la Sanidad, no me atrevo a decir nada,  ni con las cárceles, aunque lo cierto es que no soy amigo de centralismos ni de propósitos comunales ya en desuso.

TECHO.- Techo de Gasto, es como decir ‘esto es lo que hay’. Si no se está de acuerdo, la Oposición debe decir por qué. Y el por qué tiene que ver estrictamente con la cantidad propuesta. Si es mucha, se recomienda que se reconsidere la cuestión. Si es poca, procede que la Oposición estime otra cantidad al alza y proponga su votación. Si es que no lo acepta el Gobierno, pues moción de censura al canto y nuevo gobierno para ejecutar lo prometido. Y que lo cumpla si puede (ahí lo quiero ver). Votar contra un documento que solo tiene cifras no es de recibo. Solo cuando se presenta el Presupuesto es cuando se habilita el debate: Todo sea por respetar un orden. Además, una política sin Presupuestos es igual de inútil que un presupuesto sin Políticas.

MUERTE.- Aquello de la Primavera Árabe ha resultado ser una castaña, ya no hay duda. Vistos los hechos de estas revoluciones o alzamientos en las naciones de la región próxima a nosotros -los infieles del Levante según esos países- y en términos clásicos Oriente Medio, tan próximo y lejano al mismo tiempo,  resulta doloroso asumir que para aquéllos, los buenos árabes de sana condición, resulta igual de dramático (¡Qué disparate, Señor!) el ejercicio de cualquier déspota dictador que ese otro, criminal y fanático, que prescribe el depredador grupo llamado Estado Islámico. Susto o muerte, es lo que hay.





GUILLACRÓSTICO 51 OCURRENCIAS

OCURRENCIAS . - Referente al Mar Menor, durante una sesión de la Comisión creada al efecto en la Asamblea y a requerimiento del portavoz ...