miércoles, enero 29, 2014

RECOMENDACIONES GENÉRICAS

Si la práctica del fracking no es sino para obtener dinero a costa de contaminar acuíferos, tortura química y muerte para los ciudadanos, entonces los europeos estamos en manos de verdaderos asesinos por cuanto la Comisión Europea no ve necesaria una legislación específica y, tan solo, establece recomendaciones genéricas para evitar esos daños tan tremendos. No siendo así, y sí todo lo contrario, merece la pena contemplar con objetividad este caso de manipulación ideológica cuyo paradigma tiene que ver con esa maldad  que construye una teoría utilizando verdades, no ya a medias sino de cualidad insignificante. Qué malo es que una actividad, antes de su desarrollo, sea secuestrada por banderas ideológicas. El fracking no es tan malo como se predica y, por supuesto, los que lo vemos como promesa de futuro no somos asesinos. Hasta ahí podíamos llegar.

ALGARADAS

Si una obra sensata, como es la remodelación de una calle para convertirla en boulevard, es capaz de originar un motín ciudadano, a partir de ahora, y siempre ante un gobierno de derechas (desde luego), la posibilidad de quemar contenedores, derribar semáforos, romper escaparates y volcar vehículos, a menos que seamos más sensatos de lo que ahora da muestra la izquierda, puede ser el jodido denominador gamonal que quiebre la debida compostura que precisa el ejercicio de la democracia. Manifestaciones callejeras, en orden y concierto, están dentro de las normas de convivencia. Otras cosas, no. Y sacar partido de los destrozos y de las miserias que las algaradas callejeras incontroladas originan, no tiene perdón de Dios.

jueves, enero 23, 2014

70 AÑOS

Al cumplir 80 años, le preguntan a Curro Romero (de profesión, matador de toros) algo acerca de su carrera taurina. Él, responde: "Vista y no vista". Esto puede ser el resumen de lo fugaz que es la vida. Vértigo me produce tal afirmación y que se agranda al ver -impresionado- que Francoise Hardy cumplió este fin de semana ¡70 años! Visto y no visto. Y don Prístino (disfrazado, esta vez, de Nacho Arango) apostilla: “Sí,  la vida es fugaz, pero la eternidad está en la fugacidad. Una media Verónica de Curro era fugaz, pero paraba el tiempo. Y, en el recuerdo es eterna. Es como el viejo cuento medieval en donde el canto de un pájaro, oído subjetivamente durante un segundo, en realidad duraba mil años”. De acuerdo, pero 70 años, son 70 años.

miércoles, enero 22, 2014

LA DECEPCIÓN DE KRUGMAN

Paul Krugman, Nobel de Economía e icono de la izquierda en cuestiones de eso, de economía, se queda solo en su refriega contra las políticas de ajustes (y sus recortes) de la Unión Europea. El Nobel se lamenta por cuanto Hollande se acaba de incorporar a los gobernantes europeos a quienes atiza Merkel. El presidente de la República anuncia una fenomenal rebaja de impuestos a las empresas y un recorte del gasto público de más de 60.000 euros. Tal desprecio a las virtudes de la economía socialista tiene por objeto, según Hollande, crear empleo. No seré yo quien lamente este espectacular cambio habido en Francia, aunque (y esto es de paso) sí me sorprende) la facilidad de Hollande para aflojarse el cinturón en lo particular mientras que,  en lo general, se lo aprieta a los franceses.

martes, enero 21, 2014

NO PUEDE SER

Hay algunos cuya ropa vieja tiene, sin embargo, aires de considerada marca comercial, pero la mayoría no dispone de tal seña de identidad. Mejor así, pues el sufrimiento medido entre lo que va de ayer a hoy no es tan intenso. Hay, hoy en la ciudad, mendigos por todos los lados. Fijos y continuos en sus respectivas esquinas. Yo atiendo a cuatro casi a diario. Naturalmente que me conocen y esperan el obligado y mísero óbolo. Me he creado esta obligación aunque sé que sólo es un segundo de felicidad entre tanta miseria. Después de todo me resulta de todo punto imposible admitir que estamos en el mejor de los mundos posibles. Estaría loco de creer lo contrario por mucho que Leibniz dedujo que esto -por ser obra de Dios- debería ser perfecto. No puede ser.

Estado de los embalses 21-01-2014

Agua embalsada:
41092
hm3
74.25
%
Variacion Sem. Anterior:
691
hm3
1.25
%
Capacidad embalses:
55343
hm3
100
%
Agua embalsada (2013):
30976
hm3
55.97
%
Agua embalsada (Media 10 años):
31687
hm3
57.26
%



sábado, enero 18, 2014

Prioridad

Vaya, cuando está muy claro que el problema de España tiene que ver con la Deuda y el Déficit, los políticos catalanes alcanzan su objetivo (en términos políticos, un cierto chantaje) de envidar su independencia al Congreso. Los políticos vascos, con el rostro impasible, se posicionan a favor de supuestos derechos de ETA. Lo peor de todo es que el alud provocado por las protestas de El Gamonal es aprovechado sin escrúpulos por quienes sacan partido de ello en relación a ‘otros asuntos’. Y, en fin, la inoportunidad temporal de establecer una premisa inapelable en materia de aborto como es que, además de los derechos de la mujer, existe determinado derecho a la vida, colma el vaso. Cuando lo hay que hacer es la guerra sin cuartel al Déficit y a su hijuela peor: la Deuda.

viernes, enero 17, 2014

GAMONAL

Por muchas vueltas que le doy no hay forma de ver el lado razonable a lo sucedido en ese barrio de Burgos, El Gamonal. El hecho de que se hagan o no unas obras puede ser discutible, en cuanto al objeto y la forma pero llegar hasta el estado de sitio, la creación de una cierta guerrilla urbana y, sobre todo, la eclosión de líderes y héroes callejeros no es sino la obra esperpéntica de quienes aprovechan la bola indignada de nieve ciudadana para convertirla en alud arrojadizo de contenido político. Y ya que estamos, la reproducción del suceso en Madrid sobre la base de quemar coches y contenedores, por lo absurdo, me mueve a la descojonación  intelectual que me merece el caletre de sus promotores. A ver si resulta que vamos a reinventar el Mayo del 68.

jueves, enero 16, 2014

HOLLANDE

Jamás entendí  el porqué del amor de Sofía Loren por Carlo Ponti. Sigo sin entenderlo. El asunto Hollande, sin embargo, no me sorprende. Las mujeres (también) buscan la belleza en los hombres (sí, ya sé, siempre que tras ella haya un buen fondo). Así si Juliet Gayet cayó en brazos de Hollande se entiende si esos brazos fueron los de la mismísima República Francesa. Sí, pues las cualidades físicas del presidente –bajito, algo miope, barriguita incipiente, calvita al uso y sexagenario (casi)- no son las óptimas para encandilar a una belleza como Juliet. Ah, de lo que es capaz una mujer tan bella: poner, en pelotas, a todo un presidente de la República frente a la cámara de un avezado paparazzo. Y, menos mal que fue una cámara y no una pistola de algún calibre lo que le apuntó.

miércoles, enero 15, 2014

EL GORGUEL

No puede ser . Bien está que las distintas oposiciones que tiene el gobierno hagan doctrina de sus argumentos contrarios, que fuercen con sus apuntes mejoras en los proyectos y que muestren, siempre, su disposición a ver que las todas cosas son mejorables. Todo esto. Pero que en el asunto de El Gorguel se desestimen los miles de folios y decenas de trabajos por las que se sustenta la alternativa determinada, que se haga caso omiso de todo excepto de las cuestiones ambientales que, en su dimensión exagerada, harían imposible el proyecto, es una trampa como un camión que, por demás, impide la necesaria corrección de aspectos puntuales cuya modificación oportuna convierten el proyecto, además de rentable en lo económico y social, en ambientalmente sostenible. Qué es de lo que se trata.

lunes, enero 13, 2014

ETB

Por casualidad he visto un debate en ETB. Nada que ver lo que pasa allí con lo que vemos aquí. El moderador quiere que la pluralidad sea manifiesta pero de los seis señores/as sólo dos (PSOE y PP) me resultan cercanos. El de las terribles barbas -Bildu o Sortu- califica todo de esquizofrenia, excepto a ETA. Casi todos tachan la operación contra el grupo de enlace con los presos de ETA como 'un retroceso en la libertad'. Hacen una encuesta callejera y todos los entrevistados ponen a parir la operación Un telespectador llama y se atreve a citar a Baader Meinhof en relación con ETA y sale indemne. El del PP y la del PSOE intentan defender al Rey pero no evitan que le den unas cuantas resmas de ottias. España, plural.

jueves, enero 09, 2014

GESTIÓN

¿Gestión pública o gestión privada? Pues respecto a la cosa pública, yo diría que las dos, según qué y según los casos. Nada de blanco o negro, hay zonas grises. Ya sé que desde el punto de vista político muchos se empeñan en desautorizar el dicho-refrán ‘un granero no hace granero’ y generalizan. Según los casos y, aun, a despecho de ideologías. Ejemplo bueno de privatización de asuntos públicos es Aguas de Murcia cuyo eficaz funcionamiento fue impulsado por el alcalde socialista, Méndez. Otros asuntos son los que tienen que ver con los transportes públicos en todas las ciudades españolas (azules y rojas). La recogida de basuras, también. Con la Sanidad, no me atrevo a decir nada,  ni con las cárceles, aunque lo cierto es que no soy amigo de centralismos ni de propósitos comunales ya en desuso.

miércoles, enero 08, 2014

DEUDA

La deuda externa de España ha descendido ya al nivel que hubo tenido al comienzo de la Crisis (julio, 2007). Ojalá que el sacrificio vivido con la sucesión de reformas, recortes y ajustes cumplan con su objetivo: crear empleo ya, sin más dilación. No es para tirar cohetes tal situación pero sí para dar un impulso a la esperanza de manera objetiva. Esto es, vamos por el buen camino (¡pues no faltaría más, después de tanto sacrificio!). Ahora, una vez practicado el saneo de los bancos, no queda sino esperar que estos muevan el crédito para que las empresas inviertan y familias gasten. Puede esperarse que esto sea en 2014 una realidad. Ah, y que los esforzados emigrantes españoles  sigan mandando pasta. Dicho sea todo lo anterior sin que nadie deba molestarse. 

lunes, enero 06, 2014

Correlación

Echar un vistazo a las repercusiones que la Crisis provoca en actividades que aparentemente no tienen relación muy directa, no sorprende. El nivel de idiomas y el número de personas que lo adquieren resulta muy elevado en estos casi seis años de crisis. No es extraño si la juventud si se ve obligada a trabajar fuera de España. Otra correlación examinada tiene que ver con la duración media de los estudios universitarios. La subida de tasas y, sobre todo, el aumento de las mismas para repetidores, hace que el alumno se matricule sólo de las asignaturas de las que está seguro de aprobar. También tiene que ver la falta de dinero para primeras matriculaciones. Así, con estos márgenes de seguridad, la duración de los estudios universitarios va más allá de lo que resultaba normal antes. 

sábado, enero 04, 2014

¿HAY ALGUIEN MÁS?

La Oposición, con lo del Aborto,  encuentra una mina que explota a la espera de un triunfo electoral. Cierto que la inoportunidad política del asunto es evidente. Mejor, quizá, en mejor ocasión. Hay, parece, mucha gente en contra, ¿la mitad? Pues qué horror. Estoy de acuerdo con el espíritu con el Anteproyecto. Sí, es ideología lo que prima y toda ella se condensa en algo muy sustancial: además de la mujer, hay alguien más. Tal pensamiento no es un desprecio a la mujer; ni mucho menos una muestra de sadismo hacia ella. Dicho todo con el respeto a todos. Valga como consuelo legal a quienes están en contra que jamás mujer alguna irá a la cárcel si dos profesionales  acreditan su inconveniencia. Las cuestiones morales son muy esquivas a la regulación civil. Antes de trocear, pienso en esto.

FIN DE AÑO

Se despide el año España sigue siendo un caos. Para el próximo, ojalá haya Trabajo para todos o para casi todos, al menos para algunos… Si no, qué más nos podría pasar.  Me pregunto qué hago yo con mi propia inutilidad metido en política. Ya sé que no es posible dar con la solución de un golpe, pero…Sí, la situación es lamentable. Admitiendo que lo del gobierno no es para tirar cohetes, es lamentable, por inconveniente, la actitud de la oposición. Es como si el asunto no hubiera ido con ella, ni con Solbes, ni Sevilla, ni con esa pésima zapatería cuyos zapatos rotos tiene el gobierno la ingrata obligación de remendarlos. A cambio, la oposición ofrece su cantinela, hueca e imprecisa: "hay que cambiar el modelo productivo". Pero: ¿Cuál? ¿Cómo? ¿De repente?

miércoles, enero 01, 2014

FEDERAL

En esta tan plural pero tan antigua España, el asunto catalán demuestra ser un buen problema al que dar solución. Si admitimos que Cristóbal Colón fue un almirante catalán y Wilfred el Pilós mucho más que un conde muy catalán, para satisfacer a los políticos catalanes (no todos, eh, unos cuantos, sí) deberíamos modificar la Constitución. El PSOE dice que tiene la varita mágica: ¡Un estado federal! Pero bueno, si un estado federal se forma a partir de un montón de territorios afines y juntos, pero distintos que se unen a fin de que esta unión permita mejoras en todos esos esos territorios. Vamos, que la unión hace la fuerza. Pero si el gobierno catalán quiere todo lo contrario, ¿cómo ofrecer el federalismo como solución? Lo cual no quiere decir que el federalismo sea malo sino todo lo contrario.

HAY QUE NEGOCIAR

Cierto que Cataluña no cesa en su escasamente constitucional ímpetu centrífugo. Cierto que el Gobierno no parece, a corto plazo, encontrar una solución. Todo cierto, pero desde la Oposición lo que se opina respecto al ‘hecho diferencial catalán’ es absolutamente coincidente con el del Gobierno´: No al referéndum. Tan solo con una diferencia: la recurrente adenda de que ‘hay que negociar’. Pero negociar, ¿para qué?, ¿para llegar al mismo punto de partida? Días pasados, escuché a Jáuregui expresar exactamente lo mismo que expresó Rajoy. La distancia entre ellos es la línea roja que marca la disciplina política de los partidos para su oportuna confrontación. En efecto, para Jáuregui, además, ‘hay que negociar’. El corolario es inmediato: Sí, pero para qué. 

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...