Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

sábado, noviembre 30, 2013

Adiestrar

Demasiado ruido informativo, contradictorio de acuerdo desde donde venga. Me muero de miedo ante quienes informan pero que, en realidad, adiestran. Y es que siempre espero un tono informativo que proteja esos valores que a la  sociedad tanto le conviene. Aunque la prevención resulta más útil para las personas, en la práctica el legislador se ve obligado a establecer pautas terapéuticas para hacer frente a situaciones no deseadas. Circunstancia no sé si viable  (y adecuada) para dar de una vez por todas con la nueva sociología en donde todos y cada uno de los ciudadanos fueran conscientes -y responsables- de sus reflejos éticos.

viernes, noviembre 29, 2013

PAROTIANA

Ahora, con lo de Parot,  he renovado mi inquietud por conocer los detalles que en una cárcel se dan para procurar la regeneración del preso. Señores, es que nuestro ordenamiento jurídico dispone que el ‘trabajo’ de la cárcel no es otro que la rehabilitación del recluso para volver a la vida civil inmaculado, curado de todos los males. Pero una cosa es eso y muy otra la realidad. Nadie es tan panoli como para creer que eso puede ser. Si mi apunte resulta temerario, que alguien enumere las técnicas al uso. Y no me valen los paseos en el patio, las jeringas en grupo, las rejas de las celdas, el chulo de la Galería… No me vale. Así es que cadena perpetua revisable cuando el pederasta delinca, porque el instinto no se va.

EXPRESIÓN

a nadie le da dar por bueno la quema de contenedores, rotura de escaparates, asaltos a supermercados, exposiciÓN de meretrices en el pico esquina de tu calle y destrozos de farolas. Está mal, incluso como modo de expresión cuando la cosa está imposible como ahora parece que está. ES MEJOR encontrar modos de expresión menos destructivos y más solidarios. El Gobierno anuncia medidas para hacer frente a esta expresión tan desagradable. Pretende no amordazar y sí respetar a quienes no son de tal cual o cual colectivo. Cierto que lo de las multas resulta (por el tamaño) una broma, pero las facciones opositoras aprovechan para azuzar al gobierno y eluden manifestar si sí o si no los ciudadanos merecemos tal tipo de expresión. A ver.

martes, noviembre 19, 2013

FRASE HECHA


¿Qué hace mi mano izquierda que no se entera la derecha? ¡No me fío!

MENDICIDAD

La mendicidad es un horror. La miro con sentido caritativo: amo al mendigo y odio la mendicidad. Los ayuntamientos con capacidad de dar albergue y comida a los mendigos tienen el derecho y deber de prohibir la mendicidad callejera. No todos los indigentes son iguales, los hay malos y buenos. De estos yo atiendo a diario a tres. No quiero que me pase como a Don Prístino a quien, a modo de excusa no pedida, la compañera sentimental de uno de los muchos ‘pobres’ (Ataúlfo) que él atiende, le dijo: “señor Prístino, no quiero que piense que yo estoy con Ataúlfo por su dinero”. Y es que lo que hay entre ellos es puro amor y no negocio.

viernes, noviembre 15, 2013

DE COMPRAS

DE COMPRAS.- He comprado una agenda, una cámara de video, otra de fotos y un álbum grande para guardarlas; un reloj despertador, una completa colección de mapas de carreteras, un termómetro inteligente y un teléfono con pantalla visor; una enciclopedia universal, diccionarios de inglés, francés y ruso: una linterna, una máquina calculadora científica, una Guía del Camino de Santiago, una televisión y un aparato GPS para el coche; clases de inglés con una nativa, un dictáfono y una brújula; una colección de discos, un montón de libros, una videoteca muy completa, una radio portátil y treinta y seis  juegos electrónicos para mis nietos. Todo eso y muchas más cosas he comprado, ¡las llevo en el bolsillo siempre y no pesan nada!

MÉDICOS

Desde luego, vivir en una ciudad como Murcia tiene eso de que la calle es como el pasillo de tu casa lleno de gente de lo más familiar. Hoy, en mi itinerario hasta mis asuntos, los encuentros son cosa de médicos.  El doctor Gómez Fayrén viene de visitar a un amigo, no como médico sino como amigo. El doctor Torres, a caballo entre Madrid y Murcia, me advierte sobre asuntos cardíacos. El doctor Ferrán, muestra con educación su pena por haber sido jubilado tan pronto. Y, por las prisas, no me puedo entretener con el doctor Fernández para hablar de Potes y los Picos de Europa.

DOS POSTURAS

Dos posturas hay para solventar las cosas de la vida. Estar a favor de los asuntos es una. La otra, estar en contra. Siempre observando esta cuestión bajo un punto de vista de lo más general. Hay quienes se comportan y comparten impulsos bajo cada uno de estos supuestos. Habiendo participado yo según las circunstancias de una u otra manera, he tenido mayores satisfacciones cuando he circulado por los senderos que conforman la ruta global del primer caso. Tanto, que he renunciado a conducirme por los vericuetos que condicionan el mal pulso de estar en contra como argumento de mis argumentos. Mala bandera. He renunciado, sí, y no me arrepiento. Por contra sí es verdad que, en su día, me arrepentí de renunciar a Satanás, a sus pompas y a sus obras. Y es que esas pompas resultan de lo más divertido.

martes, noviembre 12, 2013

4-2-4

La primera cadena y el UHF daban para un montón de cosas, hasta para El alma se Serena y el  Cierre de Emisión, luego el himno… Cuarenta años después puedes ver más de cuarenta partidos, ¡en directo!, cualquier fin de semana. Me resisto y dejo de ver, digamos que casi todos. Persigo, esto sí, al Real Murcia por todas las cadenas y cualquier frecuencia (claro que si hubiera nacido en Vigo, la cosa iría del Celta). Un gol en contra, y en directo, es como una puñalada, pero no me muevo, siempre espero una reacción.  Me gusta el fútbol, aunque esté sometido a tácticas ultramodernas, que si 4-5-1, que si 5-3-2, que si lo que sea.. Y no, no me pasará como a don Prístino, que cuando se implantó el 4-2-4, dejó de ir al fútbol y se hizo taurino. No.

DESALACIÓN

Desde luego parece lógico mirar al mar y proceder a su total desalación. El 96% del agua del planeta está en los océanos. Y el 0,04% se contiene en ríos, lagos y humedales. Sólo con cambiar de siglo, el coste del m3 desalado se puso en su mitad. Siguió decreciendo pero con un límite (las cosas del mundo no son infinitas), lo cual no fue óbice para que la intrusión política entrara de lleno en el mundo del Agua, ofreciendo desalación como bienaventurada alternativa a otras fuentes de suministro. El desprecio sin miramientos a eso de que desalación y energía es una pareja indestructible nos lleva, hoy, a no saber qué hacer con tanto artilugio improductivo y plantar cara a Europa, no sea que nos pidan los cuartos que en ello se fundieron. 

Estado de los embalses 12-11-2013

Cuenca: Segura
Agua embalsada (12-11-2013):
688
hm3
60.30
%
Variacion semana Anterior:
-11
hm3
-0.96
%
Capacidad:
1141
hm3
 
 
Misma Semana (2012):
496
hm3
43.47
%
Misma Semana (Media 10 Años):
293
hm3
25.73
%




Agua embalsada:
36721
hm3
66.35
%
Variacion Sem. Anterior:
-1
hm3
-0.00
%
 Capacidad embalses:
55343
hm3
100
%
 Agua embalsada (2012):
27960
hm3
50.52
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
28016
hm3
50.62
%






domingo, noviembre 03, 2013

RAFAEL G TOVAR

Rafael G Tovar vuelve a poner sobre el tapete político la supuesta maldad de los campos de golf en Murcia. ¿Es tan difícil para él enterarse de que el volumen total de agua que, en la actualidad, precisan todos los campos de golf de la plural España (y no sólo Murcia) no es superior a 150 Hm3, esto es el 0,30% de la capacidad de regulación existente en España? Qué flaco favor se hace a nuestra Región manipulando sin vergüenza este miserable asunto del golf. En política debería ser que quien hace gala de carecer de escrúpulos sea reo de la inmanente cárcel de papel, en donde moran los impostores. Una cosa es Escombreras y su agua y muy otra el embuste del golf.

LA VIDA DE ADÈLE

Por mi edad no tuve la suerte de cursar inglés como estudiante. Sí, por el contrario, francés. El poco uso de este idioma me relega a una ignorancia supina: casi no lo entiendo. Es lástima pues de no haber sido así tendría la oportunidad de visionar  ‘La vida de Adèle’ en su versión original. Este film, de casi tres horas  de duración, resuelve con una serie de primeros planos eficazmente indexados la cuestión cuyo argumento propone: el inicio de una determinada disposición sexual de la protagonista.  Con hamburguesas, espaguetis y ostras como elemento cercano, si bien lo más inquietante resulta ser una real exhibición erótica de carácter lésbico  que resulta verdaderamente turbadora. Mmm. En fin, el francés de poco me ha valido. Otra cosa hubiese sido si a mí (y a Ana Botella) nos hubieran instruido en inglés.

FRACKING

Un espectador al frente de un nutrido grupo de indignados de color verde me acusó de imbécil (sic) por haber osado plantear la cuestión del estudio del fracking para determinar sí sí o si no. No olvidé, por supuesto, respetar las obligadas cautelas ambientales aunque no me sirvió para evitar la inmolación subsiguiente. El asunto del fracking está tan mediatizado por razones políticas e ideológicas envueltas en un pretendido ropaje científico que cualquier argumento técnico queda fuera de admisión y el argumentador descalificado. Tengo la completa seguridad de que sí el 'descubrimiento' del petróleo en lugar de haberse producido hace más de 100 años lo hubiera sido ahora, el movimiento ecologista hubiera impedido su explotación, o al menos perturbado. Razones verdes hay de sobra para ello.