martes, noviembre 27, 2012

Estado de los embalses 27-11-2012

Agua embalsada:
28666
hm3
51.80
%
Variacion Sem. Anterior:
344
hm3
0.62
%
 Capacidad embalses:
55339
hm3
100
%
 Agua embalsada (2011):
34616
hm3
62.55
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
28580
hm3
51.65
%




viernes, noviembre 23, 2012

LA HIDRÁULICA ES LA GRAN ALIADA PARA DEFENDER EL TERRITORIO (y la réplica de dos ecólogas que, a su vez, se declaran ecologistas).


Publiqué, días pasados, el artículo que a continuación transcribo. En él he destacado lo que, a mi juicio, es lo más fuerte, dialécticamente hablando. La transcripción es tal cual fue publicitado. Lo verdaderamente sorprendente es que en la réplica de dos ecólogas los pivotes sobre los que descansan sus argumentos son los INSULTOS y los IMPROPERIOS. Como resulta que tal atisbo de falta de compromiso con el estilo y argumentación de lo que pienso y escribo, he repasado mi texto y destacado en rojo lo que, también a mi juicio, resulta más duro más allá de lo prosaico: anclados en el pasado, nicho, vaguedades impropias,  cierto tinte de embaucador, militantes y escasamente didácticas, nicho insondable. De su análisis, aun fuera de contexto, no puedo aceptar que se haya cometido la estupidez del insulto e improperio. Tal cuestión vale para hacer escasamente respetable los argumentos que las ecólogas hacen de mi artículo, mal que les pese, incluso investidas de premios por su labor didáctica en materia de Ecología (e Hidrología). Y ello refrenda mi opinión de que, en efecto, han sido escasamente didácticas en esta materia que nos ocupa. No hay falta de respeto hacia sus argumentos y sí desprecio hacia ellos, desprecio intelectual y científico pues descubro en ellos cierto instinto hacia la consideración por parte de ellas y hacia el resto del mundo como personas sin experiencia y candorosas, lo cual no es mi caso. Respecto a mi expresión de ‘nicho insondable’ la justifico en mérito a que el Departamento de Ecología (e Hidráulica) presenta, al menos para mí, dificultades para averiguar el fondo –ó trastienda- que se ubica tras la didáctica, la libertad de cátedra y la militancia ecologista. Nada más, y sin insultar.
Y, en fin, su premeditada maldad apenas me hace daño, no llega a molestarme pues, ¿cómo se me puede acusar de aprovechar mi condición de diputado para escribir en los periódicos y -lo que es peor- para insultar y desacreditar al prójimo si llevo participando en ellos más de veinticinco años y mi afán de desacreditar se limita a los criterios que no merecen mi consideración y, que por demás, me obligan a considerarlos determinantemente embaucadores en relación con determinadas y trágicas circunstancias?
Señores, y todo esto viene a cuento de mi afirmación de que la ciencia hidráulica hace posible que la vida cotidiana de los ciudadanos no sea una tragedia.
Ah, y qué decir del 'tirón de orejas' que me dan con el palito ortográfico de Abderramán, como si yo no supiera que lo correcto son los dos palitos y no tres. Excelente lección de Ecología.


Dos profesoras, ecólogas y ecologistas, han opinado respecto de la pasada riada de San Wenceslao de acuerdo con el cuerpo común de su ideología y no tanto de ciencia ecológica. No sé, quizá, pero siempre en función de los lugares comunes que conforman la cuestión prevalente del paradigma definitorio de los ecologistas anclados en el pasado y que no se resignan a ser meramente testimoniales y representantes de un grupo encerrado en el nicho de esas cuatro verdades que, por mucho que se empeñen, todos –y no solo ellos- respetamos. Y tal respeto procede de ese otro respeto que la militancia democrática a la normativa ambiental nos hace a todos respetuosos con el Medio Ambiente. Parece como si estuviéramos en el siglo pasado cuando ese respeto no tenía vigencia.
Un solo muerto me impide celebrar el éxito de la ingeniería hidráulica tras el victorioso combate habido contra la riada última. No obstante sí que es obligado tomar en consideración que, gracias a esos artilugios artificiales que son presas y encauzamientos, se han salvado cientos de vidas humanas. Venir ahora con el cuento del ladrillo, de la ocupación de cauces, de la extracción de gravas en la rambla de Béjar (las extracciones, por grandes que sean y si se respeta la pendiente del cauce es incapaz de generar vórtices en las pilas de un puente) y de otras vaguedadesimpropias de quienes deben ser didácticas y equilibradas en la enseñanza de la Ecología, no tiene ningún valor positivo y sí cierto tinte de embaucador. Es indiscutible, la Hidráulica es la responsable casi única de haber vencido (y evitado) una inundación de magnitud extraordinaria.
Aquí, unos datos. Puentes, laminó un caudal de casi 2.000 m3/seg; El Paretón desvió más de 900 m3/seg hacia el mar. Las presas en el río Mula evitaron que llegara al Segura un caudal adicional de otros 400 m3/seg. Siendo que la capacidad hidráulica del Segura a su paso por Murcia es de unos 450 m3/seg es fácil imaginar lo que hubiera pasado en nuestra ciudad y en Orihuela. Hubiésemos tenido que salir en piragua más de uno y en particular esas dos profesoras, tan militantes y escasamente didácticas, desde ese nicho insondable en que se ha convertido el Departamento de Ecología. A lo mejor deberían dirigirse, en actitud muy agresiva, hasta la tumba de Abderramán III para afearle su capricho de haber instaurado Murcia en la fértil vega del Segura en lugar de haberse ido a las montañas.
Ya es sabido que la presas modifican el original de la Naturaleza pero, a veces, es necesario admitir procesos muy entrópicos para defender la vida de los ciudadanos. Y, por cierto, el amor profundo a las ciencias ambientales no tiene por qué desdeñar al resto de las ciencias. En particular, la Hidráulica que sobre la base de una eficiente gestión de las avenidas, explotación de embalses, Normas de Explotación, coordinación de desembalses, SAIH, Comité Permanente de Avenidas, servicio de hidrología y despliegue de la guardería fluvial hace que la vida ordinaria de las personas no sea una continua tragedia. Así es que preparemos nuevas presas en las ramblas de Béjar, Viznaga y Nogalte para cuando el Agua vuelva a atacar a los descendientes de Abderramán.
Algo más del treinta por ciento de las catástrofes naturales que en el mundo se producen tienen al Agua como siniestro protagonista.
NOTA.- Hay quien siempre aprovecha la oportunidad para recordarnos que nos hubimos pasado con el ladrillo y aunque sea obviando el verdadero porqué de los desastres que nos acosan.
Juan Guillamón.



jueves, noviembre 22, 2012

Estado de los embalses 20-11-201


Agua embalsada:
28322
hm3
51.18
%
Variacion Sem. Anterior:
362
hm3
0.65
%
Capacidad embalses:
55339
hm3
100
%
Agua embalsada (2011):
34562
hm3
62.46
%
Agua embalsada (Media 10 años):
28136
hm3
50.84
%


INGENIERÍA EN LA RED

     La Crisis, siempre que el denominado Estado del Bienestar sea prioritario en Política (que lo debe ser), destroza literalmente el mundo de las inversiones productivas como es la Obra Civil. Con cierta aproximación, por cada euro invertido se genera un flujo económico hacia las arcas publicas de 0,55 euros.
Y, ahora, la pregunta pertinente: ¿No más Escuelas de ICCP?


http://ingenieriaenlared.wordpress.com/2012/11/20/puede-un-ingeniero-de-caminos-canales-y-puertos-albergar-optimismo-en-espana-con-este-grafico/


martes, noviembre 13, 2012

SI TE DICEN..

Si te llaman por teléfono para proponerte:
.... cambio de operador telefónico, les dices que no. Siempre es mejor malo conocido que bueno por conocer.
... cambio de operador de internet, les dices que tampoco.
... cambio de operador de televisión, tampoco.
... cambio de seguros de hogar, coche ó mascota, tampoco.
.... cambio en tu decisión de voto, tampoco.
.... comprar vinos, no.
... hacerte socio de una peregrina organización, les dices que no tienes perras.
... participar en una cadena para ganar pasta, no piques, tampoco.
.... cambio de pareja, nunca pues es pecado.
.... cambio de sexo, tampoco, si no es necesario.
... cambio de entidad bancaria, tampoco.
.... que te quieren dar por culo, les dices que no.
Ya lo decía la canción: 'No cambies' Y no te conviertas en un vulgar tránsfuga.

LA ESTRELLA MICHELIN DE MURCIA

PABLO GONZÁLEZ

     Este mes, los miembros fundadores de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, nos hemos reunido en el Restaurante de La Cabaña -y su estrella Michelín- a fin de saborear un creativo Menú confeccionado a partir de elementos (y sus raíces) propiamente regionales.   El resultado, altamente satisfactorio.


ARROZ CON COSTILLEJAS
ENSALADA MURCIANA

OLLA GITANA
FIDEAU DE MATANZA CON MANITAS Y CIGALA



LECHE FRITA

HUEVO 62-50 COCIDO


Estado de los embalses 13-11-2012

Remontando. Um es de noviembre bastante agradecido.



Agua embalsada:
27960
hm3
50.30
%
Variacion Sem. Anterior:
1243
hm3
2.24
%
 Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
 Agua embalsada (2011):
34210
hm3
61.54
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
27802
hm3
50.02
%


martes, noviembre 06, 2012

El Twittero contumaz, el Alcalde y la Carretera


Hay un señor twittero, de raza, cabezón y tesonero a quien le agrada debatir conmigo. Es, siempre, su intención llevarme por el camino que él marca. Siendo que, a veces, carece de razón y lo -que es peor inconsciente de su error- acaba por determinar que mis discursos tipo-140 constituyen impertinencias a su persona. Pero no es así, pues si mis argumentos son válidos por lo general para apoyar mi punto de vista, ello no implica necesariamente un desprecio hacia su persona. Sí lo es, por el contrario, respecto a sus argumentos. Como soy diputado, mi amigo (twittero tenaz) sorprende conminándome a que debata con él so pretexto de que él paga parte de mi sueldo de diputado. Su juvenil agresividad dialéctica podría sufrir un ligero varapalo si tomase la providencia de dirigirse a la Asamblea Regional y comprobara si yo tengo o no ese sueldo que enarbola con cierto aire de sobrado. Esta es una. Otra, hablando de la cuestión local que nos ocupa, me atiza lo de los cinco millones de parados como argumento universal y/o particular a fin de exigirme comunión semántica con sus recurrentes y poco variados puntos de vista.
En fin, y yendo al cogollo de la cuestión, mi twittero mantiene la irrenunciable tesis de que la autovía RM-11, que conecta Lorca con Águilas constituye una barrera tal que propicia la inundación de determinada zona del término municipal de Lorca, justo en el punto en el que confluyen las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, constituyendo la denominada rambla de Viznaga (ó Biznaga). Yo mantengo que tal infraestructura no sólo no es la culpable de tal embalsamiento sino que es una de las ‘pacientes’ por causa de avenidas de agua. Dada mi natural modestia técnica lo emplacé a girar visita al Director General de Carreteras para solicitar aclaración del asunto, con la seguridad de que sería bien atendido. Su respuesta, a más de mi supuesto sueldo y los cinco millones de parados, es el ofrecimiento de un enlace en donde el alcalde de Lorca dice lo que mi twittero mantiene, como si el referido alcalde, además de regidor de su municipio, fuese la reserva espiritual de los discursos metodológicos de Gumbel, Frechet o Martínez Salas (mi opinión es que el alcalde Jódar jamás tuvo tal pretensión). Para justificar lo que digo, y a fin de desacreditar a mi polémico retador, adjunto en un plano el esquema donde –si se es entendido y/o se quiere entender- puede observarse que:
La confluencia de las citadas ramblas aportaron bajo la RM-11 un impresionante caudal de 1.100 m3/seg (800, 200 y 100 respectivamente) según mediciones realizadas por el operativo formado por personal técnico competente. Tal caudal -1.100 m3/seg- hubo de ser desaguado por la rambla de Viznaga pero no fue posible pues la capacidad de desagüe aguas bajo de la RM-11 no supera los 250 m3/seg. Dado que la obra de fábrica situada en el punto estratégico de la RM-11, según proyecto, está dimensionada para un caudal de 1.000 m3/seg, puede verse en el plano adjunto que el ‘tapón’ se produce por la incapacidad hidráulica de Viznaga y no por la referida RM-11.
Por si pudiera pensarse que este apunte estuviera caracterizado de excesiva teoricidad, no hay mejor manera para determinar su validez que la comprobación realizada in situ respecto a la batería de cajones que permiten el paso del agua bajo la RM-11: ¡no entró en carga! O dicho de otra manera, los conductos no estuvieron a sección llena en momento alguno.
Todo esto podría haberse obviado con tal de examinar en las muchas fotografías tomadas cómo el agua ‘dormía’ a uno y otro lado de la autovía. La barrera no fue, el día de San Wenceslao, la culpable de que los vecinos quedaran injustamente inundados. Las razones para haber evitado esto pueden variar, según los casos.

Para finalizar, recomiendo a mi contumaz twittero que baje las pretensiones de sus argumentos, deje los cinco millones de parados para los políticos –ya sean populistas ó no- y no apele a su aportación en el pago de mi inexistente sueldo. Mejor, que siga mi consejo: hágase topógrafo y repase Hidráulica.

Estado de los embalses 25-04-2017

Una verdadera carrera hacia el desastre hidrológico.