miércoles, julio 25, 2012

Estado de los embalses 24-07-2012

     LA EVIDENCIA DE UNA SINIESTRA CUESTA ABAJO.


Agua embalsada:
31597
hm3
56.84
%
Variacion Sem. Anterior:
-904
hm3
-1.63
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2011):
40890
hm3
73.56
%
Agua embalsada (Media 10 años):
32653
hm3
58.74
%

sábado, julio 21, 2012

¿CUÁNTAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES HACEN FALTA PARA ANULAR EL EFECTO ECONÓMICO DE LOS ÚLTIMOS AJUSTES?



Estamos ante una estúpida batalla que, con la pérfida excusa de la Crisis actual, enfrenta a los políticos a fin de que, estos, saquen partido electoral a sus embates. Sin embargo, tal cuestión no es ya un desprecio al ciudadano sino un verdadero ataque a sus intereses, léanse derechos y aspiraciones. En realidad, la cuestión, no es tan política como estrictamente económica, debido a una rotura –me temo que irreparable- del actual Sistema Económico al que están sometidos la mayoría de los países democráticos. Más o menos un petardazo sistémico, según avezados y plurales economistas acreditados. A veces –en lo más siniestro del terreno político- por unos y otros se recurre al pasado no ya para explicar el maldito proceso que nos tiene en la antesala de la ruina sino para atacar al contrario o defender la propia praxis aplicada por quien denuesta al contrario. Es preciso laminar esto pues lo que está pasando no es cosa de días, ni de meses ni, acaso, de pocos años. Las crisis, recesiones, sobrevaloraciones, burbujas etc. , no surgen como setas en el bosque. Al contrario, hay un periodo de maduración en donde, y cuando el exceso teórico de riqueza anda por las nubes,  se anuncia (si sabe verse) el batacazo posterior que el Mercado siempre propicia. Por tanto, culpables somos todos. Los de las subprimes, los comerciales que fascinaron al negro de Alabama, los políticos metidos a economistas incapaces de ver más allá de sus intereses electorales, el exceso inmobiliario en pleno delirio de crecimiento pero, sobre todo, el Crédito, ése que se convirtió en el rey de la Economía, dejando lo real a un lado colocándose en árbitro desconsiderado de una nueva y ficticia economía: la Economía del Crédito.
Nadie en su sano juicio puede pensar que, en España, toda esta horrible Crisis (inicio de algo mucho peor, me temo) es debida al mal hacer del actual gobierno. Hay que echar la vista atrás y no perder la senda andada por el anterior gobierno. Y sí, también, prestar atención a lo hecho por el anterior del anterior, e incluso más atrás. Claro que a los políticos nos interesa ver nada más que aquello que está ante nuestras propias narices (y así nos va).
Si el Crédito nos hizo felices, ahora nos llena de desgracia. La que debería hacernos ver las cosas como son y no como los políticos, sindicatos, organizaciones de afectados (¡que ya van siendo casi todas!) las ven. Yo lo veo así, de esta manera –y la expreso convencido de su firmeza-: La familia España, tras unos años de bonanza económica en donde sus ingresos anuales superaban los cien crediones (moneda al uso) sostenía unos gastos próximos a cien. Indeterminadas y confusas situaciones posteriores dieron con una radical bajada de los ingresos hasta los treinta  y cinco crediones, y esto originó una deuda galopante de casi setenta crediones durante los últimos cinco años. Como el nivel de ingresos no aumenta, España pide dinero prestado (con la sana intención de devolverlo, junto los intereses generados). Nadie quiere dar ese dinero pues, ¿cómo una familia que ingresa 35 y gasta 100 podría devolver el dinero? España comienza a recortar gastos con la intención de reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos a fin de que, mediante este sacrificio, su credibilidad ante los prestadores aumente. Échenle la culpa al PP de Rajoy por no haber resuelto la cuestión en los siete meses que lleva en el gobierno; culpen al gobierno de Zapatero de haber endeudado al país en 350.000 millones de euros en los últimos cuatro años de su mandato; si lo desean, señalen a los ministros de Economía del PP en los tiempos felices en donde gobernaron sin adivinar que tras el esplendor se anuncia, siempre, la región de las tinieblas; determinen el grado de culpabilidad de los gobernadores del BE Caruana y F. Ordóñez y, en fin, a lo que quieran, pero el problema no se resuelve con andanadas políticas pues muy al contrario lo corrompen. Las medidas tomadas no son otras que las que el pérfido Mercado nos exige para solucionar con crediones nuestra tragedia. Ojalá la solución estuviera en aumentar los ingresos en lugar de reducir gastos pero ¿cómo? Un milagro nos vendría bien: exportar bienes y servicios, uno tras otro ¿Alguien se ofrece como audaz exportador?
Miedo me da pensar que desmedidas dosis de consideraciones políticas den al traste con la viabilidad de nuestra economía. Aquí lo dejo, mientras me entrego al cálculo de ver cuántas manifestaciones callejeras, paros y huelgas serán suficientes para que las medidas aplicadas, tan drásticas y dolorosas, se vean reducidas a cero. Y la familia España, arruinada. Claro que no es dado olvidar que los españoles, amando apasionadamente la Suma, desprecian sin decoro sus Sumandos. Con todo, lo más peligroso es colocar políticos en lugar de expertos en lugares que tienen que ver con decisiones muy técnicas y de gran afección para el ciudadano. Rato, Magdalena Álvarez etc., a sus asuntos



miércoles, julio 18, 2012

Estado de los embalses 17-07-2012


Agua embalsada:
32501
hm3
58.47
%
Variacion Sem. Anterior:
-758
hm3
-1.36
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2011):
41293
hm3
74.29
%
Agua embalsada (Media 10 años):
33404
hm3
60.09
%



martes, julio 17, 2012

OBJETIVO HIDRÁULICO: AUMENTAR EL VOLUMEN TOTAL EN 9.000 Hm3.


     En situación de Sequía o, mejor, en cualquier situación hídrica, cabe realizar la siguiente proeza, por ejemplo. Todos los ciudadanos de España van a ahorrar la mitad del agua que diariamente consumen. Así, se ducharán día sí y día no; beberá menos, lavará, fregará y regará la mitad de lo que es habitual etc..Excelente actitud ésta, la de un ciudadano ejemplar.
     También cabe otra actitud. En España, y para atender los 3 millones de Has. de regadio, se procederá de esta forma: se regará con la eficacia que se practica en la Cuenca del Segura. Difícil pero exigible.
     De la comparación de estas dos MEDIDAS, resulta lo siguiente:

     El ahorro que se produce en la segunda respecto a la primera  ES CUATRO VECES SUPERIOR.
     Es mejor continuar sin merma alguna en nuestros hábitos y procesos de limpieza cotidiana, siempre que se aumente la eficacia en el regadío español situándolo al nivel de lo que en el Levante español se practica.
     En definitiva, por el primer proceso se ahorrarían nos 2.200 Hm3. Por el segundo, casi 9.000 Hm3.
     Lo dicho; es posible que haya Agua para todos, sin mayores disgustos.

sábado, julio 14, 2012

SER DEL ATLETICO DE MADRID

     Ser del Atleti tiene, de vez en cuando, estas impagables alegrías. Como ésta que muestra la desborante alegría de Manolo Sanz y su hijo el 9 de mayo pasado en Bucarest: ¡Atlético de Madrid, Campeón de Europa! Nada más y nada menos.
     Y, aunque sea de vez en cuando: ¡merece la pena ser del Atleti. o no?

domingo, julio 08, 2012

¿Cuántos son los que se preguntan anonadados?

El túnel de la Crisis pasa por luchar contra la pobreza y el mantenimiento de lo que genéricamente denominamos Medio Ambiente. Por este orden y con respeto razonable de lo segundo respecto a lo primero.  Cualquier proceso económico en este sentido ha de ser sostenible en los términos adecuados que han de acordarse en su consecuencia. Así debe ser. Sin embargo he de mostrar mi indignación intelectual ante el acoso desmedido que titulares y suplentes del  mundo teórico de la Ecología, desde la privilegiada atalaya que supone publicar en este periódico, someten al resto del mundo que no pertenece a sus determinadas casillas. En particular, ahora los ataques van dirigidos al proyecto de Cabo Cope y resulta que de llevarse a cabo tal iniciativa no cabe pensar más que es producto de politicuchos y politicastros, torticeros y tramposos que actuando en su propio beneficio hacen perder siempre a la ciudadanía. Edificante criterio el suyo.

Por mucho que se demuestre que quienes responden a la llamada de los ‘profesores titulares’ del pensamiento único ecologista son poquitos y arman un buen escándalo cuando ponen el huevo (descartando pico y plumas, el ejemplo vale) frente al muy numeroso colectivo que calla o no responde, no hay manera de hacerles ver que su lenguaje, sus afirmaciones y sus sobradas cantinelas no responden a lo que la sociedad estima por conveniente. Hay que tener descaro o inconsciencia para decir que ‘todos nos preguntamos anonadados’ cómo es posible que Cabo Cope siga adelante. Quizá alguien debería mirarse el ombligo y ver cuántos y quienes son los que están anonadados. Sin vuelta de hoja, la respuesta está en los resultados electorales y de ellos se desprende que los anonadados no son casi nada. Nada, pues, de multitud de ciudadanos indignados por las admoniciones de estos ecologistas de salón, teóricos de la ideología radical y depredadores de toda iniciativa que no sea la Alternativa CERO, la de no hacer nada. Es curioso que en todos y cada uno de los manifiestos citan hábitats, paisajes, especies etc.., pero olvidan al hombre. Siempre, por demás, acusan al resto del mundo de ser ignorantes de no ser capaces de aprender nada, de estancarse en corrupciones y errores técnicos, lo cual no puede responder a nada que no sea su santa percepción de lo que es su propio mundo, su talibán modo de establecer sus principios, iluminados principios. Den cuenta de su programa a los cinco millones y medio de parados, vayan ustedes con el cuento de la barbaridad de una marina seca y diez zonas comerciales y háganles socios de sus propuestas. No les auguro éxito. Lo primero es el hombre, satisfecho en lo posible lo cual, hablaremos de biotopos con sus biocenosis animal y vegetal.

Qué demoledor discurso el de titulares y suplentes, qué disparate de adjetivos hacia todos, qué inmensa dosis de adjetivos descalificadores, qué intransigencia con todo, qué gran canto a que todo es corrupción generalizada, qué voces tan poco sugerentes más allá del radicalismo iluminado. En fin que lo cierto es que el mundo estaría mejor sin ellos porque aunque su ‘rollito’ se acabe, todos los ignorantes, desautorizados politicastros, técnicos equivocados y supuestos torticeros y corruptos, todos ellos, practican lo que pueden de acuerdo con la democrática normativa ambiental que establece los límites tolerables de cualesquiera proyectos. Dispongan, entonces (titulares y suplentes) a esa multitud de ciudadanos que claman por que se proteja (al modo exclusivo de ustedes) Cabo Cope para que conformen una mayoría suficiente que en próximas elecciones les den mayoría para que puedan poner en práctica sus radicales propuestas.

Ahora, ustedes son no más de cuatro y nosotros –el resto del mundo-, los que nos empeñamos en luchar contra la pobreza, ciento por cada uno de ustedes. Y, por demás, sin dejar de amar a la Ecología, porque nos conmueve. Que es lo que corresponde. Y solo faltaría que las voces más autorizadas de la cultura y la ciencia fueran ustedes. Y un pijo.

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...