Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

martes, enero 24, 2012

Estado de los embalses 24-01-2012

http://www.embalses.net/cache/home-2.png

Agua embalsada:
34396
hm3
61.88
%
Variacion Sem. Anterior:
-73
hm3
-0.13
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2011):
43065
hm3
77.47
%
Agua embalsada (Media 10 años):
31890
hm3
57.37
%

Malo, malo...

lunes, enero 23, 2012

Hoy, la cosa va de fútbol

     El mérito de Florentino Pérez al frente del Madrid es indiscutible. Tiene en su haber la proeza de disponer un equipo capaz de 'resistir' al mejor equipo de la Historia del Fútbol (cuestión ésta que debemos reconocer todos, se sea del Madrid o no), tanto que es posible quedar campeones pese a perder los dos partidos contra el Barcelona (no estaría mal el arreglo).
     El problema del Madrid es que con Mouriño de entrenador no es posible ganar al Barcelona si no es por casualidad (Valencia, final de Copa 2011).
     Veamos la organización del entrenador mejor pagado del mundo: Enmedio de todo, del campo, de su propio equipo, del contrario, coloca a un locarrias y a un ciezo (Pepe y Lass) que se pasan todo el partido dando patadas y son incapaces de crear juego. El Barcelona, entonces, a sus anchas. A Ronaldo lo pone pegado al poste de córner para que le llegue algún balón. Cuando le llega aparece el 'Sumidero Ronaldo' quien marca una vez si acaso y se pierde el balón casi siempre. Improvisando (esperando la gloria merecida por los astutos) un lateral y dispone la novedad de otro central muy descansado. El Madrid no es capaz ni de quitar el balón al BarÇa ni de dar tres pases seguidos, lo cual lo convierte en equipo del montón. Esto no es de recibo: un equipo cuyo uno de sus jugadores difruta de un sueldo que valdría para financiar el total del presupuesto de todo un grupo de la infausta Segunda B, plantea los partidos como si fuera eso, un equipo de Segunda B. Un claro ejemplo: ¿No resulta parecido el esquema, reiterado esquema, que presenta el Madrid ante el Barcelona, al que en su día el Murcia de Segunda B le planteó al Real Madrid para empatarle? Y no es lo mismo el presupuesto del Murcia que el de Sumidero Ronaldo.
     El gran pecado de Mouriño, además de lo chulo y desagragradable que es, tiene que ver con su gran pecado capital: Ha hecho un equipo que se divide en dsea uno más. O sea, como Messi.
     Y que no se me olvide -ya que estamos- un par de cosas. Una, la campaña del Murcia, notable alto. Dos, lo del UCAM Murcia, ¡increible!: a falta de ocho minutos ganaba de 15 y al final pierde de cuatro (32 puntos encajados en el cuarto).

martes, enero 17, 2012

Estado de los embalses 17-01-2012



Agua embalsada:
34469
hm3
62.01
%
Variacion Sem. Anterior:
-119
hm3
-0.21
%
 Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
 Agua embalsada (2011):
43341
hm3
77.97
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
31449
hm3
56.58
%


miércoles, enero 04, 2012

Un magnífico portal, el de la AEMET.


Aquí se encuentran datos climáticos de mucho interés científico. La aplicación de los mismos, con mesura, sin manipulaciones interesadas y, sobre todo, sin perder de vista que los fenómenos meteorológicos se miden a escala ¡geológica!

SE INICIO EL SEGUNDO DESVIO DEL RIO DE LA CENTRAL HIDROEOELCTRICA DE TOCOMA, CON CAPACIDAD PARA GENERAR 2200 MW, EN EL RIO CARONI AL SURESTE DE VENEZUELA


(Según mis cálculos, quizá apresurados cálculos, esta potencia es equivalente al 20% de la total instalada en España).

     El pasado 28 de abril se completo el cierre del Rio Caroni, en esta oportunidad en el sitio de Tocoma, ultimo aprovechamiento de este Desarrollo Hidroeléctrico, programado para una capacidad de generación instalada de alrededor de 17.500 MW, en solo 100 Km del tramo in ferior del Caroni, sin duda una de las concentraciones de aprovechamiento de energía hidroeléctrica más importantes del planeta. Una vez completado este aprovechamiento, localizado a solo 15 km aguas abajo del Proyecto de Guri, Tocoma aportara 2260 MW de generación adicional a la red de Venezuela. Para el momento de cierre, unos 4700 m3/s en promedio se turbinaban desde la central de Guri, donde se encuentra el embalse regulador del flujo que se aprovecha en la cadena de centrales del Bajo Caroní y el rio fue desviado de su cauce natural a través de 16 de los 18 conductos de 5,5x9m ubicados en el cuerpo inferior del aliviadero .

     Las investigaciones de los trabajos de cierre originales realizadas en el Laboratorio de Hidráulica de EDELCA, la experiencia de cierres similares en las Presas de Guri, Macagua y Caruachi, la disponibilidad de equipos y la capacidad de logística sugirieron la adopción del método de cierre simple frontal con una sola ataguía de tierra y roca (Figura 2) para una desnivel total en el cierre de aproximadamente 3,55m en la punta de la ataguía de avance que requería de material de 40 Ton de peso, similar al utilizado con gran éxito recientemente en el cierre del Caroní en Caruachi, realizado en septiembre 2001. En el mes de agosto de 2009, se propone un sistema de cierre mediante dos ataguías (Figura 3). Este cierre doble, fue sometido a intensas investigaciones en el Laboratorio de Hidráulica de EDELCA donde fue posible probar su factibilidad técnica y determinar la mejor secuencia de ejecución de los trabajos. Los cierres múltiples han sido usados en grandes.