sábado, diciembre 31, 2011

Sorprendente alternativa al matrimonio




     Agresión indisimulada al matrimonio. Ponga usted un circo, con sus payasos, domadores, tigres y leones, enanitos...Hágase director de circo, circule por esos pueblos de Dios; viva en medio de olorosos efluvios provenientes de un montón de animales, contrate a una taquillera, a la mujer barbuda, el hobre elefante, manostijeras, ciento diez diputados etc.. Y eso es más barato que casarse.
     Sin embargo prefiero el matrimonio, aunque la mujer siempre, siempre, tenga razón.


(UN TITULAR QUE MERECE SER SUPLENTE)

MUERTE EN LAS PALAS

     Hay un bicho que está terminando con las palas: nos estamos quedando sin las palas, se mueren. Adios, entonces, a los higos chumbos. Pelados con sumo cuidado, cortados o en sorbete.       Adiós.
¡Salvemos el higo chumbo!





Uno de los frutos característicos de la Región de Murcia, el higo chumbo -o higo de pala, como se le conocemos los abaraneros- está en peligro de extinción y prácticamente su producción es inexistente en nuestro municipio. La causa es una plaga foránea: La cochinilla algodonosa (Dactylopius opuntiae), una especie originaria de América Central y que tuvo su primera incidencia en Murcia en el año 2007. Desde entonces se ha extendido por una superficie de unas 2.500 hectáreas de paleras en un total de 18 municipios, según datos aportados por la Consejería de Agricultura y Agua.
Pese a los intentos que se hicieron por frenar esta plaga, los resultados no fueron los esperados y este molesto insecto se ha ido propagando de un municipio a otro hasta acabar arrasando una gran producción de paleras y, además de provocar la pérdida de la producción de higos de pala en nuestro municipio, ha provocado notables molestias a los habitantes de las viviendas de los alrededores donde existían paleras, muy abundantes entonces en el cabezo de la Cruz, donde se plantaron bastantes con el fin de frenar la erosión.
En Abarán, desde la Concejalía de Medio Ambiente y siguiendo recomendaciones de la Consejería de Agricultura, en mayo del 2009 se intentó poner remedio a esta amenaza llevando a cabo una fumigación y diversas intervenciones en zonas localizadas entre el Cabezo de la Cruz y la calle Colón, en la barriada Virgen del Oro y en la calle Hermanas Carmelitas, principalmente, aunque las actuaciones sirvieron de poco. Los tratamientos fitosanitarios realizados en los primeros focos detectados emplearon materias activas de bajo impacto ambiental (aceites esenciales vegetales, sin insecticidas químicos), debido a que las paleras estaban localizadas en zonas habitadas y en espacios naturales, con el fin de que perjudicara la salud de las personas ni el medio natural.
Posteriormente, dada la escasa efectividad de los tratamientos fitosanitarios, se pasó a un plan de choque consistente en el arranque y enterramiento de las paleras afectadas, con el inconveniente de que muchas de ellas estaban situadas en zonas de difícil acceso (como el caso del cabezo de la Cruz), lo cual impedía la mecanización de las tareas y encarecía el coste de estas operaciones.
Los gobiernos autonómico y regional invirtieron más de un millón de euros en este empeño, aunque una vez que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino consideró establecida la plaga, dejó de destinar fondos para su erradicación, dada la escasa efectividad de las medidas aplicadas. Las administraciones central y autonómica se vieron desbordadas por la invasión de ésta y otras plagas foráneas de difícil erradicación, que se introdujeron en los países europeos como consecuencia del escaso control establecido por las autoridades comunitarias a la entrada de material vegetal procedente de terceros países, según se ha citado en distintos medios informativos.
De momento no hay quien pueda con esta invasión de pequeños insectos que forman en las hojas de las paleras una película blanquecina de textura algodonosa que termina secando la planta. Hasta ahora todos los esfuerzos de la Consejería de Agricultura han resultado inútiles para contener el avance de la plaga, por lo que la Comunidad Autónoma deja en manos de los propietarios de terrenos afectados la lucha contra este insecto. Por lo tanto las medidas de control deben ser adoptadas por los propietarios de los terrenos donde se localizan las paleras, según establece la legislación vigente, aunque desde la Consejería se seguirá asesorando a ayuntamientos y particulares que necesiten apoyo técnico para hacer frente a esta cochinilla.
A día de hoy, la plaga está muy extendida por hasta 18 municipio de la Región de Murcia, siendo su incidencia en Abarán bastante notoria. Por lo tanto, como decía hace poco un conocido compañero en tareas periodísticas «Guarden en la memoria como oro en paño ese ceremonial de abrir la nevera, pinchar un higo chumbo con cuidado y pelarlo seccionando primero los extremos y abriendo después un corte longitudinal para extraer la piel en una pieza. Que no se les olvide, digo, porque el futuro de este dulcísimo fruto de secano corre el riesgo de quedarse en un exquisito recuerdo por culpa de un diminuto insecto: la cochinilla algodonosa».

martes, diciembre 27, 2011

Estado de los embalses 27-12-2011




Agua embalsada:
34527
hm3
62.11
%
Variacion Sem. Anterior:
80
hm3
0.14
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2010):
41149
hm3
74.03
%
Agua embalsada (Media 10 años):
29644
hm3
53.33
%

     Fin del año 2011. No fue malo, más bien normal aunque por debajo del los niveles de 2010. Se ha mantenido el tipo, pero el agua embalsada es unos 6.550 hm3 menos que el año anterior. La media de los últimos diez años subirá. Como curiosidad, estas cuentas:
1.-(400/55586)*100= 0,72%
2.-(400/41149)*100= 0,97%
3.-(400/34527)*100= 1,16%
4.-(400/29644)*100= 1,35%
1.- El déficit estructural de la cuenca del Segura representa el 0,72% de la capacidad de embalses.
2.- El déficit estructural de la cuenca del Segura representa el 0,97% del agua embalsada en 2010.
3.- El déficit estructural de la cuenca del Segura representa el 1,16% del agua embalsada en 2011.
4.- El déficit estructural de la cuenca del Segura representa el 1,35% de la media de agua embalsada en los diez últimos años.
     Cañete, Cospedal, Rudi, Valcárcel, Fabra y Aguirre, ¡¡al ataque!!


martes, diciembre 20, 2011

“Laurea quinquenale/specialista en Ingeniera Civile”



        ¿Debería el Colegio aplicar normas de buena fe para defender nuestra profesión y la seguridad de los proyectos de ingeniería? Esta es la cuestión y así lo hizo en el desafortunado asunto de los egresados –vía Italia- de la Escuela de Alicante. Antes de nada habrá que discernir entre los titulados por la Escuela de Alicante, una vez, ésta, homologada oficialmente para cursar los estudios de ingeniería de caminos y los que lograron el título mediante el atajo proveído por la Universidad de Alicante para, con un título no oficial y pintoresco, de referente la Ingeniería Civil, salir a la palestra. Aquéllos son reconocidos por el Colegio sin cautela alguna y estos, no. No, por la sencilla razón de que existe constancia de que, habiendo cursado la carrera de ITOP, se han valido de la estratagema (por aquello de lo astuto y artificioso) de simular el curso de determinadas asignaturas en Italia, tomando como referencia las cursadas en Alicante y contenidas en esos cursos de invención alicantina, mediante los que se obtenía el título de Ingeniero Civil, cuyo valor oficial es nulo en términos académicos a los efectos de homologar méritos con esos otros méritos académicos que dan con un título oficial reconocido por todos, tal es el de ICCP. El Colegio, alarmado por el rumbo que tomaban las cosas, comprobando de facto que las asignaturas del ciclo alicantino eran convalidadas sin tapujos por esa universidad de Italia, conocida como  Laurea quinquenale/specialista en Ingeniera Civile y, por demás, en número superior al que debe ajustarse el sistema de convalidaciones, optó por lo que obligatoriamente se ha de actuar conforme a sus estatutos y reglamento: negar la colegiación a estos intrépidos ingenieros tan audaces que hicieron posible hacer realidad aquello de que ‘todos los caminos conducen a Roma’, si bien en este caso la ciudad mediadora fue Ancona. La justificación de esta acción colegial se vio atizada, además, por la constatación de que en el título propio alicantino no se observada, de entrada, el requerimiento formal del Proyecto Fin de Carrera. En fin, era necesario tapar esta especie de tronera por la que algunos se colaban entre nosotros, sin que quisiéramos aceptarlos, no precisamente para causarles un daño moral y sí porque nuestro prestigio y, sobre todo, dignidad, no son cosa de ponerlos en entredicho. Ese prestigio, y esa dignidad, que son tan necesarios para que la práctica de la ingeniería disponga de las precisas seguridades que la sociedad merece.
         La justicia, esa justicia que, en ocasiones, es incapaz de interpretar más allá de la mera textualidad de la normativa (Srs. Jueces, también es conveniente ponerse a pensar; por ejemplo, ¿han comprobado fehacientemente que los señores rechazados y finalmente colegiados han estado en Italia o no?) decidió que el Colegio debería colegiar a estos señores. Y así se hizo, por mandato legal. De lo cautelar hemos pasado a lo oficial. Tengo la completa seguridad de que todo el conjunto de ingenieros de caminos; nosotros, los veteranos; aquellos que ingresaron en su día, tras unos cuantos años de esfuerzo; la totalidad de los titulados en los distintos planes y en las distintas escuelas de nuevo cuño, erigidas acuciadas por la demanda que una España democrática y avanzada exigía; los nuevos, los egresados de modo oficial por Alicante, todos, aborrecerían este sistema tan audaz por el que unos cuantos han conseguido convertirse en ingenieros de caminos, pasando por encima del criterio, reglado criterio, del Colegio. Y lo peor del caso es que, ahora, estos señores de los que sabemos han hecho uso de un truco burdo y maniobrero, no solo se cuelan entre nosotros sino que nos sacan los cuartos. Que todo el conjunto de colegiados sepa esto: Intrusos, demasiado intrusos (de acuerdo con nuestras normas), se meten en nuestra casa y además nos quitan el dinero. No resultará extraño si no son bien recibidos en lo que respecta al ánimo con el que el Colegio ha tenido que admitirlos, por mucho que la Justicia (¿qué justicia, la integrada por el conjunto de todos los jueces, la que sostienen unos y no otros ó la que interpreta ese determinado juez que ha obviado los atajos que han hecho unos falsos italianos quienes por no pisar ni han pisado el suelo italiano?).
        Vaya, una cosa es aceptar los veredictos que proceden de la administración de la Justicia y muy otra estar de acuerdo con ellos. Es éste el caso paradigmático que demuestra la prevalencia de lo anterior.
        Estando el Colegio sometido a la Crisis por varios caminos, la debacle económica, la ausencia de inversiones en infraestructuras, la perversa actitud política del Gobierno desautorizando el Visado de los proyectos, se ha visto obligado a realizar un doloroso ERE y ha recortado hasta lo más mínimo los servicios que tradicionalmente ha venido dando. Para rematar la situación, unas decenas de intrusos ingenieros (no intrusos judiciales) se nos meten dentro y, a despecho de que no son aceptados, nos piden y tenemos que darle dinero. Esto es increíble: entran en una casa que no es suya y ¡se llevan el dinero!
Señores de la Laurea quinquenale/specialista en Ingeniera Civile”, sería posible que estos aguerridos ingenieros, los de la puerta de atrás, pudieran demostrar sus conocimientos ingenieriles, allá en Italia, no aquí.
        Durante estos últimos años, el Colegio ha hecho todo lo que puede exigírsele que haga, pero contra determinadas interpretaciones de las leyes nada puede alegarse si éstas provienen de donde proceden: de un juez que ama apasionadamente la letra (¿qué letra?) pero que desprecia lo confuso de su aplicación. Y, denle gracias a Laurea quinquenale/specialista en Ingeniera Civile esos intrusos a los que habrá de abonárseles 30.000 € a cada uno. Que se lo repartan. En fin, Ignoro si es factible que en este Boletín, a los efectos informativos, pudiera expresarse el nombre y apellidos de estos señores a los que con el debido desprecio me he referido.
Juan Guillamón Álvarez
Col. 5828

martes, diciembre 13, 2011

Estado de los embalses 13-12-2011




Agua embalsada:
34267
hm3
61.65
%
Variacion Sem. Anterior:
-310
hm3
-0.56
%
 Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
 Agua embalsada (2010):
40210
hm3
72.34
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
29051
hm3
52.26
%

Un señor que sabe de altivez, de galantería dudosa, de falta de decoro, de gente peligrosa y sospechosa, pero que padece de prurito.

     Me encuentro con la Carta al Director, que a continuación reproduzco, publicada en La verdad del pasado día 11. El asunto va de respuesta a:


     No me resisto a dar debida réplica a este proléptico señor, pues, sin duda, más que criticar lo que dice criticar, lo que hace es dar rienda suelta, aprovechando la ocasión, a la antipatía que de mis cosas acumula. Después de todo, ¡nadie es perfecto! Pero debería tomar, este señor, la ocasión que se le ofrece para meditar con la profundidad que parece asignarse a sí mismo y reconsiderar si es patente que yo insulto en mi artículo a todo lo que él dice que insulto. Es cierto que debo pedir disculpas respecto a un adjetivo esgrimido por mí: estúpido; pero es el caso de que, dada mi capacidad para disculpar errores, no solo ajenos sino los míos propios, debí enmarcar tal vocablo en el régimen circunstancial (¡potencial!) en lugar de haberlo expresado de modo indicativo y tiempo futuro. Así, si en lugar de "Seguro que saltará de júbilo, el muy estúpido, si la prima de riesgo española sube...,' hubiera puesto  "Seguro que saltaría de júbilo, el muy estúpido, si la prima de riesgo española sube", hubiese quedado mejor. Sólo esto.

     De otro lado, el sr. González, emplea el muy ordinario término de 'cagar', palabra apestosa y de muy mal gusto. Y me achaca a mí el que yo la usara. No siendo cierta tal cuestión, recomiendo al citado sr. que repase y compruebe:


     Podrá comprobar lo apestoso de su error puesto que esjiñar y toda la baraúnda de 'ch' solo tienen el objeto de establecer el desprecio que me merecen ciertas situaciones como la del nada respetable Labordeta, el de Chunta en vez de Junta, que llamó GILIPOLLAS (en claro error de dirección) a ciertos diputados estando en el Congreso.

     Joaquín González, ciudadano de Molina, para el prurito, del que supongo que se trata de un ingenioso tropo respecto a la alergia que mi presencia le produce, le recomiendo en principio un somero tratamiento a base de antistamínicos (¡antes consulte con su médico!) y si no obtiene resultados inmediatos, recurra a los corticoides, eso sí, con toda precaución y no con la de que carece esa estúpida (de estupidez) falsa acusación con la que pretende azuzar al 'resto de políticos y ecologistas' contra mí. Tonto (?).

     Notita breve.- Y menos mal que no quería insultarme: desfachatez deleznable, altivez, falto de decoro, peligroso reconvertido demócrata, rancio....


La palabra, con ofensa política

11.12.11 - 01:25 - 
JOAQUÍN GONZÁLEZ | MOLINA DE SEGURA
¡Uy, cómo se las gastan algunos políticos! Por gusto de estar informado leo a menudo las columnas de los periódicos vengan del lado que vengan; esas que algunos se saltan y que yo, en pos de poder crearme una conciencia crítica fundamentada y así poder opinar a condición, repaso intentando contrastar distintas versiones sobre temas de actualidad.
Pero lo último de Juan Guillamón no me ha dejado indiferente. Ya cuando se le eligió candidato a la Asamblea Regional me dio un poco de prurito; pues ya tenía una rápida y decidida opinión del diputado, (al que yo en mi escrito intentaré no insultar) sobre todo cuando le leí una vez cómo mandaba a cagar a las paleras a un personaje tan respetable como José Antonio Labordeta por defender su tierra; como se supone hace el susodicho cada vez que habla del 'Agua para todos' como aforado del PP.
Resume esta vez un incordio, que un anónimo le hace sobre su tema estrella, y le responde con toda una serie de descalificaciones e insultos para él y el resto de políticos, ecologistas y demás que opinan distinto, a la vez que se mofa usando los últimos resultados electorales. Una nada decorosa forma de opinión que le hace representante altivo de la más rancia derecha que con una más que dudosa galantería y falta de decoro usan de hacer política con una desfachatez deleznable; derramando intolerancia por los cuatro costados y que adoptan normalmente esos sospechosos y peligrosos reconvertidos a demócratas que siempre se creyeron en posesión de la verdad absoluta.
Por cierto el famoso y más que reventado eslogan del 'Agua para todos' creo que necesita una reconversión o reciclado de forma o fondo, pues a quien sirvió para romper estadísticas ya les baila, como tarjeta de presentación, la tinta corrida en azulón ¿o no?, 

viernes, diciembre 09, 2011

Estado de los embalses 07-12-2011




Agua embalsada:
34577
hm3
62.20
%
Variacion Sem. Anterior:
-204
hm3
-0.37
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2010):
37978
hm3
68.32
%
Agua embalsada (Media 10 años):
28443
hm3
51.17
%

jueves, diciembre 08, 2011

Mi Anónimo seguidor está al acecho



        He recibido en mi blog el comentario de un anónimo  y pertinaz ‘seguidor’ en el que se mofa de mí a cuenta del Trasvase del Ebro. Está dispuesto -tal Sr. Anónimo- a complacerse ahora (tras el acceso del PP al gobierno) de cuantas respuestas fallidas de interés para la sociedad se produzcan. Seguro que saltará de júbilo, el muy estúpido, si la prima de riesgo española sube o si el Paro no baja. Para él, eso de ”mal de muchos, consuelo de tontos” lo retrata.
        Durante siete años, determinado y agotado partido encargado del gobierno en España ha pisoteado, destrozado y roto, un estable proyecto con origen en la desembocadura del Ebro y destino en el Sureste español. Todo producto de un desafortunado pacto político con  tres partidos catalanes, hoy en franca recesión, y enmendando a la baja su propio proyecto de 1993, ideado por un notable ministro catalán (Borell) cuyas determinaciones multiplicaban por dos la transferencia que se proponía en tal proyecto desahuciado. Roto, descabezado y lleno de atrocidades territoriales, está muerto. Ahora quienes lo mataron quieren que lo resuciten los que en su día (2001) le infundieron vida. No se puede. Y cantan esto que me dedica el Sr. Anónimo en mi blog: DÓNDE ESTÁ EL TRASVASE MATARILE RILE RILE, DÓNDE ESTÁ EL TRASVASE MATARILE RILE RILE, EL AGUA SE IRÁ AL MAR MATARILE RILE RILE, EL AGUA SE IRÁ AL MAR MATARILE RILE RILE... (¡Dos días después de las Elecciones! ¡Me estaba esperando!)
        Ni en la mente menos dotada, ni en el espíritu menos vibrante, se puede dar el caso de no admitir que el fracaso, estrepitoso fracaso, del Partido Socialista en Murcia se debe a la incapacidad de sus cuadros superiores, encabezados por el propio secretario general Pedro Saura –alias ‘El Agazapado’ (*)-, quienes por aceptar las consignas provenientes de Madrid han permanecido durante más de siete años ajenos (o, mejor, en contra) a los intereses de los murcianos. Nótese la diferencia entre los resultados socialistas de Murcia y el resto de España. El intento de justificar un fracaso de tal calibre en Murcia al cartelito de Agua Para Todos no merece consideración objetiva alguna. Los resultados, pésimos resultados, del PSOE en Murcia tienen responsables muy directos y cuya identidad se encuentra con facilidad en aquéllos que dos años antes de la derogación del Trasvase del Ebro, enarbolaban pancartas –en Valencia- exigiendo al entonces presidente AznarTrasvase del Ebro, Ya’. Vivir para ver.
        Mirando al futuro, contemplando con indignación los resultados de la Desalación Express aplicada por la pérfida e inteligente Narbona y con el lamento que ha supuesto no disponer de agua ‘más barata, de más calidad y antes’ no le queda más remedio al Partido Popular que resolver lo no resuelto en estos últimos años, tan nefastos. Lo hará, en la cantidad precisa –más o menos la que se pretendía desde el Ebro- pero utilizando otros mecanismos que se contengan dentro del lamentable contorno territorial que condiciona el reparto del Agua (no tan escasa en España por su escasez cuanto por lo mal repartida). No habrá, para decepción de radicales ecologistas, alteraciones negativas en  los biotopos (con sus biocenosis) que con tanto celo defienden. Habrá mucho talento en la distribución consiguiente y, esto es lo importante, las barricadas hidráulicas promovidas sin recato por José Luís Rodríguez –alias el Zapatero- quedarán minimizadas (siempre y cuando no se vuelvan a atizar mediante interesadas y espurias razones partidistas). Y entre los puntos de origen desde donde trasfundir -no me atrevo a escribir el demonizado verbo trasvasar hasta que tal vocablo deje de ser considerado uno de los elementos más siniestros del Necronomicon- uno estará en el río Ebro, entre otros.
        En fin, que hay quien practica eso de que ‘para que se fastidie el capitán, ahora no me como el rancho’ Y, por cierto, ¡vaya paliza que le ha dado España al PSOE! La nación ha quedado como la muñeca del canto: Vestida de Azul.
La verdad,  
diciembre 2011
        
         (*) Escondido, oculto tras la candidata número 1 al Congreso.

miércoles, diciembre 07, 2011

martes, diciembre 06, 2011

Estado de los embalses 29-11-2011




Agua embalsada:
34616
hm3
62.27
%
Variacion Sem. Anterior:
54
hm3
0.10
%
Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
Agua embalsada (2010):
37158
hm3
66.85
%
Agua embalsada (Media 10 años):
27940
hm3
50.27
%


Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...