lunes, octubre 31, 2011

CARTAGENA 1 MURCIA 2

     La rivalidad entre equipos de la Región siempre provocó iras desatadas. No es lo más recomendable, desde luego. El domingo fue una excepción pues tanto el Cartagena como el Murcia ejercieron de deportistas con el balón. Muchos gritos de ánimo por parte de las dos aficiones. Insultos, pocos. Por parte de los cartageneristas, quizá porque el resultado no estaba para bollos, muy pocos (siempre alusivos, con desprecio, a un supuesto abuso de los de la capital). En el lado murcianista, casi nada molesto; eso sí, un par de veces se cantó esa estupidez de 'a Segunda B' que tanto se entonó por la parte contraria cuando 'lo de Girona'.
La segunda parte del Real Murcia le hizo acreedor a la victoria.
     Ah, y pese a quien le pese, en Cartagena me he sentido y seguiré sintiendo como en mi propia casa.

domingo, octubre 30, 2011

La perversa territorialidad


30-10-2011 - 21:51 h

El PP se enzarza en una guerra interna por el agua

foto_noticia
ampliar
Rafael Méndez - Madrid
29-10-2011
El Partido Popular se ha embarcado en una guerra del agua entre sus barones. El Gobierno de Castilla-La Mancha, que dirige la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha llegado incluso a pedir que se suspendan los últimos envíos de agua al Segura decididos por el Ministerio de Medio Ambiente por "dañar los intereses legítimos de la comunidad en materia de aguas, y los populares de Aragón sacan pecho de que el trasvase del Ebro "es un sueño de Valencia, pero los sueños sueños son".
El equilibrio de poder en el PP se desplaza. Durante ocho años, Valcárcel y Camps reclamaron el trasvase del Ebro y consiguieron hundir a los socialistas en sus comunidades con el discurso del agua. Enfrente de esa posición trasvasista estaban Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, gobernados por el PSOE. Los populares de esas comunidades navegaban como podían. Pero ahora, con Cospedal y Luisa Fernanda Rudi en el poder, ya pueden plantar cara abiertamente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reclamó el pasado 5 de septiembre al Ministerio de Medio Ambiente que suspendiera el trasvase de hasta 270 hectómetros cúbicos para seis meses aprobado el 5 de julio, por considerar que supera lo previsto en las normas del trasvase. Con esa decisión, el Ministerio rozaba el máximo legal que se puede trasvasar (600 hectómetros cúbicos al año), aunque con el nuevo sistema de explotación los regantes del Segura tienen que justificar cada vez cuánto necesitan.
El recurso de Cospedal, adelantado hoy por La Verdad de Murcia, va firmado por la consejera de Fomento de Cospedal, Marta García de la Calzada. Este diario ha intentado sin éxito obtener la versión de ese departamento. Oficialmente, el PP nacional negó que exista un enfrentamiento y afirmó desconocer el documento.
El Ministerio de Medio Ambiente ha acogido el escrito con sorpresa y regocijo, consciente de que el PP se instala con él en un enredo notable. Su lectura es que la secretaria general de un partido trasvasista considera excesivo un envío cuando los embalses de cabecera están mucho mejor que hace unos años. Los embalses de los que parte el trasvase tienen 1.067 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos cinco años en esta fecha es de 472. Si, como parece, el otoño acaba en sequía la discrepancia no hará más que crecer. Además, considera que Castilla-La Mancha ha incurrido en un error de bulto, pues quiere aplicar una norma de explotación que fue cambiada para beneficiar a esa región, al mantener el agua más tiempo en los pantanos de Guadalajara.
La preocupación de los agricultores del Segura
El texto, de dos folios, cayó como una bomba entre los agricultores del Segura. "Al suelo que vienen los nuestros", resume José Manuel Claver, presidente del sindicato de regantes del trasvase. "Estoy desolado. Parecía que la cosa podía cambiar con el PP en Castilla-La Mancha, pero llegan en el mismo plan. Nos sorprende la actitud de Castilla-La Mancha, las declaraciones de Aragón y lo de que ahora aceptan las desaladoras". Claver insiste con tino: "La presidenta de Castilla-La Mancha es también la secretaria general del PP, lo que incluye a los populares de Valencia y Murcia, que le dan muchos votos al partido" y pide a Rajoy que "ponga orden y resuelva en el tema del agua con criterios técnicos".
José Antonio Ruiz Vivo, portavoz popular en la Asamblea de Murcia, intenta evitar el conflicto: "Para nosotros el Tajo-Segura es irrenunciable. Nos quedamos con la posición de Cospedal de que quiere un consenso y estoy convencido de que no será un talibán del agua como era Barreda". Juan Guillamón, ingeniero experto en agua y diputado autonómico del PP en Murcia -aunque independiente-, va más alla, al considerar que el escrito de Castilla-La Mancha es "parte de la estrategia interesada de crear problemas en el territorio". "Tenemos ya un problema político y con esta perversidad territorial no vamos a ningún lado", concluyó.
Miguel Ángel Sánchez, de la plataforma en Defensa del Tajo en Talavera (Toledo), interpretó: "Está claro que el equilibrio dentro del PP se está desplazando. Han intentado llevar el problema interno con el menor ruido posible hasta las elecciones, pero les va a resultar imposible".
El trasvase del Tajo es un problema creciente para el Segura. Por un lado en la cuenca cedente crece la oposición: el PSOE ha hecho bandera de ello, el PP recurre, ha habido enormes movilizaciones en Talavera, Madrid reclama su parte de abastecimiento del Tajo y en Portugal los ecologistas presionan cada vez más para conseguir mayores caudales desde España. Además, cada vez hay menos agua, y contra eso no se puede luchar. El borrador de plan de cuenca del Tajo desvelado por este diario resalta cómo la entrada de agua en la cabecera del Tajo ha caído un 47% en el periodo 1980-2006 respecto al 1959-1979, cuando se diseñó la obra. Al aumentar el abastecimiento a Madrid y los caudales ecológicos y trasvasar parte del agua al Guadiana, según los técnicos, solo en años excepcionalmente lluviosos quedaría caudal para los regadíos. Estos plantean reducir drásticamente el trasvase, del que beben 2,5 millones de personas.
El 'no' de los aragoneses
La bronca interna por el Tajo se suma a la escaramuza por si se incluía el trasvase del Ebro. La semana pasada lo anunció el diputado por Murcia Andrés Ayala: "Retomaremos el Plan Hidrológico Nacional, porque el Plan Hidrológico Nacional entre otras cosas no solo contenía el trasvase del Ebro". El valenciano Esteban González Pons insistió en que el PP "no ha abandonado la idea del trasvase".
Ambos fueron rápidamente desmentidos desde Aragón. El vicesecretario de Organización del PP en la comunidad, Roberto Bermúdez de Castro, declaró que en el programa no iría "ni una coma" sobre eso e ironizó: "Entiendo que algunos compañeros, en otras circunscripciones, tengan sueños, pero los sueños, sueños son". El trasvase, añadió, se va a quedar "como un sueño del PP de Valencia".
En 2008, tras un enconado debate, el PP incluyó en su programa electoral que el compromiso de "transferir los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias". Los términos son importante. No aparecía el trasvase. Y es lo mismo que quedará en el actual. La postura oficial es que deben convivir las desaladoras y los trasvases.
El PP en Levante asume que es inviable el enorme acueducto planteado. "No se puede hacer como se concibió. Si en Tortosa es fiesta local el día que se derogó", explica Guillamón. Este añade que no cejarán en el empeño de que "agua del Ebro llegue a la comunidad de Murcia". Hay conducciones estudiadas a Castellón y luego está el trasvase Júcar-Vinalopó que permitirían llevar agua hacia el sur, pero no serían los 900 hectómetros cúbicos del derogado trasvase del Ebro. Ni siquiera se acercaría a esa cantidad. El PP asume que no conseguiría financiación europea para la obra.
Ahora, Valcárcel y Fabra deberán gestionar el previsible descontento de sus votantes, pues llevan ocho años acorralando al PSOE por la derogación del trasvase hasta hacer de Valencia y Murcia dos de los principales graneros de votos del PP. Fuera de allí es difícil comprender el peso que tiene el agua en la política. En cualquier Ayuntamiento de la Región de Murcia gobernado por el PP -la mayoría- hay enormes pancartas con el lema Agua para todos. El trasvase del Tajo, que abrió en 1979, llevó prosperidad y la gente siente que en una tierra fértil pero seca el agua de fuera crearía riqueza. Y eso son votos.

Cuando, sin querer, uno es presa de determinada indignación



 01:39   
JUAN GUILLAMÓN ÁLVAREZ Estaba tranquilamente leyendo el periódico, viendo la televisión y luchando contra ese jodido letargo que sobreviene tras una comida, en domingo, muy gratificante. Paso páginas y llego a la número 16. Vaya, Pedro Arrojo otra vez, ése quien presume de ser el sucedáneo de cierto ´premionobel´ medioambiental (Goldam 2003). Es una entrevista larga y con poca negrita: casi todo el texto corresponde a declaraciones de este mesiánico doctor que cuando habla, mete entre líneas un montón de embustes. Embustes que esconde y que no le produce el menor reparo, el menor cargo de conciencia. Parece mentira que un tipo como él, tan considerado, tan proveedor de argumentos contra el criminal instinto desarrollista, sea capaz de meter patrañitas tan impresionantes. ¡Este señor no tiene escrúpulos! Ya lleva un montón de años filosofando acerca de que ni los bosques son un almacén de madera ni los ríos depósitos de agua, dejando al pairo eso de que entre el negro y el blanco hay toda una gama de grises muy interesante. Yo, en mi modestia, ya le metí un rejonazo (fallido, por cierto) cuando me dio por leer su librito –por lo que he visto, biblia para conservacionistas en apuros– de título El reto ético de la Nueva Cultura del Agua. 
En tal folleto descubrí una mentira como un castillo de grande que le sirvió para defender sus tesis, sus radicales tesis, tan conservacionistas, que si de tocar un río para algo que no sea para mejorar la biocenosis (por él tasada) del biotopo hídrico y dejar que toda, completamente toda el agua, vaya al mar, entonces iríamos al infierno que este invento de la Nueva Cultura ha inventado para quienes denostamos la falta de escrúpulos de este y otros personajes. En el librito (Ed Paidós), en su página 128 se contiene una apreciación argumentada en números inventados (´http://sirulanochamba.blogspot.com/2011/09/otra-vez-con-dudas-acerca-de-la.html´) más falsa que la chica que vio en la nevera a Ricki Martin, un día. De tal forma esto es así que la conclusión es falsa. Y me pregunto, ¿cómo es posible que un gurú de su categoría no tenga empacho en justificar sus ´cálculos´ con datos falsos?, ¿puede llegarse a la conclusión de que si los supuestos son erróneos, la propuesta es falsa? Veamos: dice este señor que el agua que hubiera llegado hasta Almería procedente del Ebro hubiera costado ¡¡1,5 €!! Dispongo de estudios técnicos suficientes como para afirmar que esto no es cierto. Claro que al no haberse logrado esa transferencia estamos ante dos opiniones encontradas; pese a ello, yo tengo razón. Y para comprobar la ligereza y malvada estupidez de quien detesto sus fundamentos, basta un botoncito de muy fácil comprobación. Dice el santón que el agua desalada en Almería cuesta 0,45€. Bien, en esto no hay problema de comprobación. Es fácil, se va uno a los datos oficiales que da el Ministerio para cumplimentar las condiciones de pago a los concesionarios de las Plantas Desaladoras y encontrará cuál es el precio real, el vigente y no el calculado con tanta maña por el profesor, quien demuestra que torturando los números con suficiencia se llega a la conclusión deseada. Pero volviendo a la realidad y como soy muy amigo de los de Ferrovial –empresa concesionaria de la Desaladora de Alicante– le digo al profesor y sus apóstoles que el metro cúbico de agua desalada está ya por encima de 0,72 €. Sin cálculos y sin hipótesis interesadas. Pregunten.Por tanto, recomiendo al Premio Goldman que se centre en la Cochabamba, en el Amazonas, en Nigeria , en el Nilo, el Mekong ect.. y deje al Levante y sus escaseces hídricas para otra clasificación pues la mezcla con estos ríos y regiones –especialidad de Arrojo– no tiene consistencia. 


Y ya que sigue terne en confundirnos, puedo asegurar que, en efecto, no existe normativa alguna en sitio cualquiera de prohibición a los trasvases. Otra cosa es que se deben justificar sus planteamientos.


En fin, no es por faltar, pero Arrojo me parece un farfullero, incluso con su Goldman a cuestas. Y un consejo: que se vaya con unos petardos hasta Mequinenza y Ribarroja y los desplome. Sí, porque la influencia de dichos pantanos en la desembocadura del Ebro es como poco un montón de veces mayor que la desgracia a que hubiera lugar de no haber decretado la derogación del Trasvase del Ebro.

La opinión, octubre 2011

viernes, octubre 28, 2011

CARTA DE TOÑI SANTIAGO A SU HIJA SILVIA

Porque es de justicia, publico esta carta de una madre a su hija, de seis años, asesinada por ETA:



 Domingo 23 de Octubre

Canallas los que asesinan y los que negocian
Toñi Santiago


     Silvia, el 20 de octubre de 2011, casi 10 años después de tu asesinato, muchos se felicitan, porque quienes te privaron de tu derecho a la vida dicen que van a dejar de matar. ¡Ojalá, hija mía, yo pudiera sentir esa alegría! Pero no es así, porque no les creo, la banda terrorista que te asesinó no se ha disuelto, no ha entregado las armas, no se van a  entregar a la justicia y, por supuesto, nunca te pedirán perdón porque se sienten orgullosos de sus crímenes.
   Dicen también que quieren dialogar, que quieren solucionar el conflicto. ¿Qué hay que negociar? ¿en qué conflicto estabas tú, pequeña, para que te asesinaran? Estas preguntas, hija, se las quisiera trasladar a quien nos gobierna en estos momentos. Estos etarras que llevan 50 años derramando sangre inocente, de nuevo nos quieren engañar, ellos y los canallas que se lo permiten que van a poner sobre la mesa a casi mil muertos y que se han manchado las manos con tu sangre. ¿A cambio de qué van a dejar "la lucha armada"? Señor Zapatero, señor Rubalcaba ¿quiénes son ustedes para negociar nada con la sangre de mi hija y de otras tantas víctimas mortales y heridos? Jamás tendrán mi permiso para llevar a cabo su macabra hoja de ruta, nunca les perdonaré el menosprecio, la humillación y el maltrato al que nos han sometido durante estos largos años... ya lo dijo usted Sr. Zapatero: "será un proceso largo y duro" pero no para con los asesinos sino para las víctimas del terrorismo. Estos miserables etarras a los que usted llamó "hombres de paz" hoy se creen los vencedores, y nuestros muertos y el estado de derecho los vencidos. Canallas son los que asesinaron a mi pequeña, pero también quienes negocian con ellos y los cobardes que miran para otro lado. Todos tenemos un compromiso moral con quienes fueron asesinados de manera cruel y despiadada y por ello pido que el día 29 de octubre de 2011, a las 13:00 horas acudamos a la Plaza de la República Dominicana de Madrid, con el lema: "Frente a la Impunidad, Justicia". Porque no podemos permanecer impasibles ante tanta miseria humana.
   Por ti hija mía, porque nunca debiste ser asesinada, porque nunca estuviste en guerra, tampoco te metiste en conflictos y porque eres doblemente inocente por tu corta edad, siempre seguiremos luchando por tu Memoria y Dignidad, porque la bomba que aquella tarde no me mató me hace sentir mas fuerte
.
 
Toñi Santiago es la madre de Silvia Martínez Santiago, asesinada por la banda terrorista ETA el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola. Silvía tenía seis años.

Y, a continuación, trascribo lo que que me comunica mi amigo Manuel Martín:

OPERA, BUFA Y CUTRE, EN TRES ACTOS
Acto primero: Conferencia de Paz
Reunión de filoetarras, personajillos públicos desprestigiados (cuando no delincuentes) y con la asistencia de algún que otro político impresentable. Todos ellos financiados por una organización proetarra.
En...¡un día!...(¡qué casualidad!,¡qué eficacia!,¡qué sintonía!...)...llegan a un consenso sobre un texto infumable. Lo hacen ...público.
Acto segundo: Comunicado de ETA. Abandono "definitivo" (?) de la lucha armada con un "canto y elogio" a los asesinos y una exigencia de diálogo a los gobiernos francés y español.
Acto tercero: Manifestación "multitudinaria" (?) de la "izquierda abertzale" en Bilbao.

¿A quién quieren engañar con esta charlotada de canallas sinvergënzas?

Frente a esto:

COMUNICADO DE CUARENTA MILLONES DE ESPAÑOLES Y CUATRO MILLONES DE INMIGRANTES

- No tenemos que abandonar arma ni violencia alguna: nunca la hemos usado
- No tenemos que arrepentirnos de asesinar a nadie: nunca lo hemos hecho
- Hemos puesto cerca de mil asesinados sobre el tapete

Por eso..¡EXIGIMOS QUE NOS ESCUCHEN LOS GOBIERNOS FRANCÉS Y ESPAÑOL! ¡Y NOS VAN A OIR...VAYA QUE NOS VAN A OIR!



martes, octubre 25, 2011

Mal empezamos el Año Hidráulico. La curva baja pero es cuestión de tiempo (¡y lluvia!) para que empiece a tomar su forma normal.
Hace tiempo que dejé de contemplar las conclusiones deterministas. Por aquello de la mecánica cuántica pero, sobre todo, por la Hidrología, presto más atención a las novedades estocásticas pues la realidad demuestra que el recorrido de la 'probabilidad' siendo errático en el corto plazo, es semiconstante en el medio y firmemente constante en el largo plazo. Las curvas anuales que se ven el el gráfico todas ¡Tienen la misma forma! Un máximo en el entorno de la semana 21 y un mínimo en el de la 43.
Si damos por bueno que las alertas por peligro de Sequía salta a partir del 40%, tenemos la paradoja de que sólo la Costa de Galicia está en ese nivel. Vivir para ver.




Agua embalsada:
32933
hm3
59.25
%
Variacion Sem. Anterior:
-395
hm3
-0.71
%
 Capacidad embalses:
55586
hm3
100
%
 Agua embalsada (2010):
36137
hm3
65.01
%
 Agua embalsada (Media 10 años):
26219
hm3
47.17
%

DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
Cuenca
Capacidad
Embalsada
Variacion
   Tajo
11012
6077
55.19%
-67
 
-0.61%
   Guadiana
8635
6606
76.50%
-10
 
-0.12%
   Guadalquivir
8280
6151
74.29%
-33
 
-0.40%
   Duero
7520
4145
55.12%
-104
 
-1.38%
   Ebro
7507
2894
38.55%
-88
 
-1.17%
   Norte
3655
1793
49.06%
-33
 
-0.90%
   Júcar
3336
1596
47.84%
-11
 
-0.33%
   C. Atl. Andaluza
1878
1472
78.38%
-8
 
-0.43%
   C. Med. Andaluza
1177
788
66.95%
-6
 
-0.51%
   Segura
1141
607
53.20%
-13
 
-1.14%
   Cataluña Interna
736
513
69.70%
-8
 
-1.09%
   Galicia Costa
684
279
40.79%
-14
 
-2.05%
   Pais Vasco Interna
21
12
57.14%
0
 
0.00%



sábado, octubre 22, 2011

FACEBOOK FACILITA LAS COSAS


    • ETA y Gadaffi.-
      ETA.- No valoro una declaración bajo máscaras. No valoro una declaración sin una hoguera en donde ardan pistolas y explosivos. No valoro una declaración en donde no se pida perdón a los familiares y amigos de los casi mil asesinados. Sí valoro una declaración de donde se desprende, a modo de criminal palimsesto, ¡Estamos derrotados!
      Gadaffi.- Si esa jauría de enloquecidos rebeldes que arrastran y liquidan a ese despreciable asesino es la expresión directa de quienes han de gobernar -en democracia- a Libia, ¡están los libios apañados! O lo que es lo mismo ¿Guatemala ó Guatapeor?
       ·  · Hace 17 minutos


    • Un par de cuestiones (deportivas). Del periodismo local destaco dos reportajes. En el primero, se apunta a que de seguir así las cosas el Murcia podría descender. Según esto, de seguir así las cosas, este año descenderían ocho equipos (el Murcia va, hoy, el 15). En el segundo, la cosa es más personal pues el/la periodista da por 'conveniente' que cuatro jugadores del Murcia han de buscar tarjeta amarilla este sábado contra el Villareal para poder jugar el próximo domingo contra el Cartagena, lo que es lo mismo que despreciar el partido contra el Huelva ó que este equipo es menos importante que el anterior. Cada cual opina ó trabaja como le viene en gana. Ah, la virtud de callar!!
       ·  · Hace 25 minutos



        • Estimado Señor Guillamón, al hilo de su comentario le diré que la opinión que ne merece cierto sector de la prensa en Murcia es lamentable, no ayudan en nada, cuando hay resultados positivos buscan la forma de minimizarlos, cuando vienen mal dadas están con el hacha levantada, parecen estar deseando que las cosas vayan mal, mi opinión es que lo hacen como represalia al club porque no les dan juego, por el secretísimo en fichajes etc. Echo de menos una prensa que esté con el equipo y sea más constructiva. Esta es mi opinión, ellas dan la suya, nosotros tenemos derecho a dar la nuestra. Un saludo y mi abrazo a usted como gran Murcianista que le considero.

          Hace 17 minutos · 



        • Jose Luis Morales Ros muy bien hablado juan , el periodismo que trata los temas de nuestyro REAL MURCIA es de lo peor que hay .
          Hace 17 minutos · 

GUILLACRÓSTICO 43

49 CHISPAZOS TERRORISTA . - Ver a Otegui, a los anticapitalistas de la CUP y a los burgueses medio caciques del PdeCat juntos y cobijad...