Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

martes, noviembre 30, 2010

Estado de los embalses 30-11-2010

Agua embalsada:
37158
hm3
67.29
%
Variacion Sem. Anterior:
168
hm3
0.30
%
Capacidad embalses:
55223
hm3
100
%
Agua embalsada (2009):
23312
hm3
42.21
%
Agua embalsada (Media 10 años):
26709
hm3
48.37
%

UN SUCESO BOCHORNOSO, EN CHILE

       He sido testigo cuasi presencial de un asunto insólito. Sucedió que tras unas elecciones, con favorito claro, resultó vencedor quien no era eso, el favorito. El vencido, aun no repuesto de la sorpresa, inicia un proceso –de todo punto carente de vergüenza, digamos, democrática- para dar al traste con el resultado habido. Busca entre los resquicios de la normativa y encuentra un hueco: un cierto artículo 164 cuya aplicación, por lo obsoleto de su contenido, no ha sido reiteradamente aplicado a los casi ‘ochentaporciento’ de quienes pudieran estar afectados por él, sobre todo porque la legislación última en la materia que nos ocupa trasmite otra intención pero, claro, al legislador se le olvidó aquello de que ‘todo lo que no vaya en la línea de lo nuevo prescrito queda derogado’. Así las cosas, incidiendo más aún en esa línea de desvergüenza, el favorito, presidente en funciones, acuerda junto a sus compadres del directorio, solicitar un informe al consejo jurídico de su organización. Tras el debate correspondiente, el dictamen reconoce la legalidad del triunfo opositor.

         Lo normal en la democracia de las organizaciones de todo tipo es que el directorio tome las medidas oportunas en función del dictamen jurídico, mas no siendo obligada tal providencia, haciendo oídos sordos a quienes se les hubo encargado de la misión de amparar jurídicamente las decisiones, el presidente perdedor, aprovechando aquello de permanecer en funciones, manda reunir a su tropa para tomar la decisión de inhabilitar al adversario ganador. Es un caso tremendamente identificatorio de aquella maldad que se sustenta en que lo más provechoso para cualquiera es ser ‘juez y parte’, con el aditamento más interesante de que se es juez y parte pero con el enemigo. Así las cosas, algo debe tener entre manos el presidente perdedor en funciones para agarrarse con tanta fuerza a su sillón. Algo muy interesante. Sí.

         Veamos quienes son los protagonistas:

         Organismo u organización: La Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP).

         Ganador de las Elecciones: Jorge Segovia, presidente de Unión Española, equipo de la Serie de la Liga Chilena y gerente de la Universidad SEK.

         Perdedor: Harold Mayne-Nicholls, cuasi funcionario de FIFA.

         Presidente en funciones de la organización (ANFP): el mismo.

         Dictamen del Consejo jurídico (resumen): “Los dirigentes de los clubes, de la ANFP y sus funcionarios se han comportado respecto a esta norma (art. 164 letra i), en lo que respecta a los dirigentes de los clubes profesionales, como si la norma no se les aplicara, entendiendo que a su respecto la disposición supone una contradicción con la legislación general y particular que rige en la materia que se trata de resolver. De otro modo, no se explica cómo, ante hechos públicos y notorios de dirigentes que supuestamente serían inhábiles al tenor de la norma en estudio, nunca se les haya impedido participar en los consejos de presidentes, se les haya otorgado credenciales, se les haya permitido votar en las instancias pertinentes, se les haya autorizado a postular a la ANFP, se les haya permitido suscribir contratos con jugadores de fútbol profesional, entre otras muchas actividades (...).”

El asunto se entiende mejor si de consultar http://www.elgrafico.cl/segovia-recurre-al-tribunal-de-honor-y-se-ampara-en-la-fifa/  se trata.

         Qué pinto yo en todo eso: Amigo –respetuoso- de Jorge Segovia (en la foto, durante el partido que la Unión Española disputó con el O´Higgins, empatando a uno).

TE RECUERDO, AMANDA



      .....son cinco minutos, la vida es eterna  ¡en cinco minutos!
     En Santiago, en el Estadio Nacional, domingo 21 de noviembre, hemos tenido la oportunidad de asistir al incomparable espectáculo deportivo que ofrecían Universidad Católica (la UC) y la Universidad de Chile (la U). Resultado final 4-2 para los 'cruzados' que doblegaron a los 'laicos' con todo merecimiento. Felicidades a la feligresía, hinchada forofa como ninguna, y nuestro reconocimiento futbolístico a Lucas Pratto, el mejor jugador sobre el campo. 
      Todo bien, pero ¿y Víctor Jara?

martes, noviembre 23, 2010

Si vas para Chile


     Si vas para Chile, viajero, visita Las Condes, no es un pueblito pequeño sino una de las municipalidades que conforma un Santiago enorme.
No vi, para mi decepción, al Ordenanza Acosta galopando; ni las bombachas coloradas de la Carmela. Qué pena no haber bailado la cueca con mi sombra resbalosa ni abrazado al Juanito Payés. Menos mal que conmigo estuvieron los chilenos Gonzalo y José Antonio. Y más cosas.

Estado de los embalses 16-11-2010





Agua embalsada:
36486
hm3
66.07
%
Variacion Sem. Anterior:
354
hm3
0.64
%
Capacidad embalses:
55223
hm3
100
%
Agua embalsada (2009):
23065
hm3
41.77
%
Agua embalsada (Media 10 años):
25955
hm3
47.00
%

viernes, noviembre 12, 2010

Estado de los embalses 10-11-2010


Agua embalsada:
36132
hm3
65.43
%

Variacion Sem. Anterior:
28
hm3
0.05
%
Capacidad embalses:
55223
hm3
100
%
Agua embalsada (2009):
22547
hm3
40.83
%
Agua embalsada (Media 10 años):
25649
hm3
46.45
%

José Valverde se ha jubilado

     Me encontré con mi gran amigo, de siempre, el Sr. Valverde, hoy, a las trece horas en medio de Platería. Me dice que se ha jubilado. Me lo dice, por demás, no sin cierto júbilo. Pepe merece una jubilación larga y entrañable acorde con los méritos acumulados a lo largo de su ya corta-larga vida en donde ha tenido oportunidad de tener cientos y cientos de amigos que lo hemos querido, lo queremos y lo querremos siempre.

Inauguración del Museo de la Fundación Pedro Cano en Blanca (Murcia)

      El jueves, 11-Nov, se inaugura el magnífico museo en honor a Pedro Cano con un gran número de cuadros (muchos) donados por él (¿cuánto valdría en el mercado tal colección de cuadros?). La claridad y armonía colorista -suave, tierna- de la pintura de este extraordinario blanqueño resulta ser el paradigma luminoso de la pléyade de pintores murcianos, alimentados sus estros por la luz y el color de la tierra murciana. Por si algo faltara: el diseño ad hoc arquitéctonico del edificio proyectado por el bermeotarra  (de alma cartagenera y fuerte influencia mediterránea) Martín Lejárraga se funde en limpieza y claridad con el contenido pictórico de esta nueva joya de la culturalidad murciana.

Real Madrid 5 Real Murcia 1

    Bueno, bueno, a las siete de la tarde, una hora antes del partido, grupos de murcianos ataviados de bufandas y banderas; algunos, incluso con zaragüelles, mostraban su entusiasmo regional en las afueras del Bernabéu. A ver, en un principio me digo: "Están locos, ¿y si nos meten ocho goles? Después digo, ¡pues qué valientes! En fin, por último, me produce mucha emoción tanta gracia y simpatía: ¡viva Murcia!
   Pese a los constantes abucheos al árbitro por parte de la afición madridista, el gran perjudicado por ese señor, ¡fue el Murcia! Intolerable lo del segundo gol; la tarjetita roja  a Alonso por el penalty, ¿qué? La falta que origina el último gol se la inventa el colegiado. En fin que si por diferencia de calidad entre los dos equipos, el Madrid podría vencer por diez o doce goles de diferencia, por lo visto en el campo el resultado no debió ir más allá del dos a cero.

       Al margen del resultado, el ambiente magnífico: Lleno total en el estadio y la reventa ¡¡¡funcionando!!! De Florentino Pérez destacaré su simpatía hacia Murcia, con especial sentimiento hacia Caravaca de la Cruz y Pedro García-Esteller (¡Aquel gran alcalde!).

     Por impresiones que no quede: El miércoles, día 10, en el estadio Santiago Bernabéu se entrentaron (con suerte dispar) el futuro campeón de Europa y el próximo campeón de Segunda B (grupo IV).

Nota final.-Estuve en el palco y, a desdén de lo que publica determinado diario local, en momento alguno observé animosidad contraria alguna de los invitados cartageneros en contra del Real Murcia, si acaso lo contrario. No sé, a lo mejor estuve, el miércoles (desde las ocho de la tarde) en otro campo, ¿o no?

martes, noviembre 09, 2010

En Murcia se gastó menos agua en 2008 que años anteriores

VICTORIA GALINDO/I. PARRA ­(La opinion)El consumo de agua per capita de los murcianos cayó en el periodo 2005-2008 un 1,9 por ciento, aunque la mayor caída se experimentó en 2008. Según la ´Encuesta sobre suministro y saneamiento de agua´ del año 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de los hogares murcianos en 2008 fue de 159 litros por habitante y día, frente a los 166 de los años 2006 y 2007.

Pese a la caída en el consumo, Murcia sigue siendo la segunda región del país que más cara paga el agua (1,87 euros por metro cúbico, cuando la media se sitúa en 1,31 euros), sólo superada por las Islas Baleares (1,89 euros/m3) y seguida de cerca por Canarias (1,70 euros/m3). El Valor Unitario del Agua se obtiene tras dividir el importe abonado por el suministro de agua, cuotas de alcantarillado y depuración, canon de saneamiento..., entre el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

En la reducción del consumo parecen haber influido la sensibilización de la sociedad por la sequía y las campañas ciudadanas lanzadas por las instituciones fomentado el ahorro de agua en una región castigada por la falta de lluvias. Las estadísticas sólo contemplan el volumen de agua suministrado a las redes públicas y consumido en los hogares. No contabiliza el consumo final de otros sectores como la agricultura, la ganadería, industria o los servicios.

Pese a todo y, aunque se ha reducido, el consumo de agua de los murcianos sigue por encima de la media española, 154 litros por habitante y día, una media que contrasta con lo que, según algunos organismos internacionales como el Pacific Institute, se considera el valor mínimo para la vida en condiciones climáticas moderadas y asociadas a una actividad vital media, que es de 55 litros por habitante y día.

LA ENCAÑIZADA DE SINFOROSO



      Visita a La Encañizada de San Pedro, en La Manga. Comida pescadera (gracias, Sinforoso) de mucho nivel. Doradas y lubinas 'engañadas' por encañizadas traidoras para el pez y generosas para el hombre, ese gran depredador. Bueno, bien, lo cierto es que arrastrar el salabre por entre las cañas y atrapar dos, tres o más doradas de golpe es como poco muy pero que muy satisfactorio. 

     El menú: salmonetes, chirretes, langostinos, pulpo, salchicha, tomates, hueva de mújol, mojama, lecha (el apreciado 'pez limón'), doradas, y lubinas. Esto de aperitivo (¡). Después, caldero (sin ajo) y como postre tortada compuesta al efecto, con foto incluida en su superficie. Café, claritas de cerveza, copa y puros del sr. Montecristo.
     ¿Cómo perderse una eventualidad así y con tantos y buenos amigos?
     Todo fue bien, excepto que el Murcia perdió, al día siguiente, en Ceuta: La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.

jueves, noviembre 04, 2010

Juicio a los humanos

El Lobo Feroz, ¿era tonto o qué? Vamos, que sí, tonto de capirote (capirote rojo). En vez comerse a Caperucita directamente, a solas, sin cazador alguno al acecho, en el bosque, cuando Caperucita no podía defenderse como no fuese a 'cestazos', va y se pone a hablar con ella, y la despista; mete a la abuela por medio (carne dura y vieja) sólo para comerse a Caperucita después. Por tonto, lo tira al río el cazador. Por imbécil.

Que buenas que son las 'Papalunas', las cuatro que representan al reino animal en su encendida defensa ante el humano/a.
Felicidades a Sabrina, Anita, Alex y Belén.
En el Teatro Circo de Cartagena, jueves, 28 octubre.

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA

      Tomo nota de lo que abajo se resume y que entresaco de ENERGÍA 2010. FORO NUCLEAR. Se observa que el consumo de energía está disminuyendo, lo cual tiene dos corolarios, uno bueno y el otro malo. Lo bueno es que a menor consumo de energía, más sostenibilidad, para lo cual debemos mirar en el Observatorio de la Sostenibilidad esa importante relación entre consumo energético y PIB y, después, mis sabios amigos ecólogos podrán establecer criterios favorables acerca de la evolución de nuestra 'huella ecológica'. El malo tiene el valor del fenotipo económico que la actual crisis nos depara, lo cual es grave y más aún si reparamos en esto: 'La peor crisis económica está gestionada por el peor gobernante habido desde que se produjo otra crisis de tan intenso calado'.

AÑO
Carbón
Petróleo
Gas
Nuclear
Hidráulica
Eólica y solar
Biomasa y residuos
Import-Export
TOTAL
ktep
ktep
ktep
ktep
ktep
ktep
ktep
ktep
ktep
VAR %

2.005
21.183
71.765
29.120
14.995
1.682
1.838
1.331
-116
141.799
2,7

2.006
18.477
70.759
30.298
15.669
2.200
2.027
1.372
-282
140.520
-0,9

2.007
20.354
70.848
31.602
14.360
2.342
2.441
1.511
-494
142.963
1,7

2.008
13.983
68.182
34.782
15.368
2.004
3.019
1.487
-949
137.876
-3,6

2.009
10.470
63.674
31.104
13.718
2.256
3.724
1.560
-697
125.809
-8,8

Repaso la trayectoria temporal de cada columna:
-Carbón. Muy satisfactoria
-Petróleo.- Buena, si bien no para tirar cohetes.
-Gas. Discreto; dada la situación, hay que apretar más.
-Nuclear.- Mal. Habría que encerrar en 'cárcel de papel' a los ideólogos políticos trasnochados.
-Hidráulica. Escasa mejoría. Este año irá mejor: ¡Hay más agua! Las 1200 presas nos harán más felices.
-Eólica y Solar. Bien.
-Biomasa y residuos. Buena, pero sin demasiada importancia.
-Importaciones menos exportaciones. Muy mal, sin encarar el problema como es debido. No obstante, un aplauso por su disminución frente al escándalo del año anterior.

Embalses.net - Estado de los embalses 04-11-2010


Agua embalsada:
36086
hm3
65.35
%
Variacion Sem. Anterior:
-51
hm3
-0.09
%
Capacidad embalses:
55223
hm3
100
%
Agua embalsada (2009):
22498
hm3
40.74
%
Agua embalsada (Media 10 años):
25381
hm3
45.96
%