jueves, abril 29, 2010

CONVENCIDOS, AUNQUE SEA CON EMBUSTES


Desde la indiferencia y la nostalgia a la burguesía, este presunto lobo estepario que es Barreda requiere la colaboración de otra señora, burguesa y presuntamente inteligente, para estafar no a los habitantes de la Cuenca del Segura sino a toda España a cuenta de una batallita electoral que disputan entre ellos dos, solitos. Una disputa que tiene como objetivo, a toda costa, lograr la presidencia de la muy solidaria región española, de nombre Castilla La Mancha. Esta confrontación, a despecho de todo aquello que pudiera ser razonable, se atiene al discurrir de un solo elemento: el Agua, una vez que, en relación con ella, los manchegos están convencidos de estas cinco cuestiones:
Uno. El río Tajo y sus riquezas pertenecen (material y vitalmente) a la ciudadanía de todas y cada una de las cinco provincias que constituyen el territorio manchego.
Dos. La situación esperpéntica (¡estamos en 2010!) que padecen 58 municipios manchegos sometidos a un abastecimiento de agua indecente -que sólo puede ser solucionado con camiones cisterna durante el estío- es culpa de la voracidad hídrica de levantinos que pretenden hacer negocios espurios con campos de golf y urbanizaciones sin cuento.
Tres. El escandaloso estado que llegó a padecer las Tablas de Daimiel cuya desecación produjo la indignación de los manchegos tiene un culpable: el trasvase del Tajo al Segura (TTS).
Cuatro.- La sequedad extrema de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ayer florecientes y hoy recién rescatados del secarral en que ha estado sumido durante los últimos años, ha sido ocasionada por los transferencias de agua al Segura.
Cinco.- Si bien es fácilmente comprobable que con el volumen de agua transportada por el TTS (540 Hm3 netos) podría regarse unos 1.200 campos de golf, el agua trasvasada se destina a regar los campos de golf.
Esto es lo que hay y por eso la bandera para conseguir la presidencia en nuestra vecina región tiene que ver con el Agua porque el ciudadano está convencido de las cuestiones anteriormente mencionadas. Quien no acepte así esta cuestión, quien la soslaye, va en dirección opuesta a la que puede dar el éxito en unas elecciones. Por eso, el Sr. Barreda está forzando la situación cuando dice que el Estatuto –con su estúpida reserva de los 4.000 Hm3- debe contar para su aprobación no sólo los votos socialistas sino con los del PP. Está poniendo en un brete a su rival De Cospedal, de tal forma que si ésta, forzada por la dirección nacional del PP (como debe ser) optara por lo razonable, esto es, por la continuidad del TTS, se vería afectada por el sentimiento frustrado (y global) de una ciudadanía decepcionada. Barrera sabe que el PP, por la cuenta que le trae (y no sólo por repulsivos intereses electorales) jamás actuará en contra del TTS y es por esto que basaría su triunfo en la muy necesaria actitud complaciente con el TTS de su rival De Cospedal, cuya aparición como secretaria nacional del PP es tan inconsecuente y mentecata como si hubieran elegido al peor de los enemigos de los dirigentes populares del Levante español ¿En qué trampa debió caer Rajoy para elegir tan discordante secretaria general en su partido?
Así son las cosas y las que siguen, la réplica:
Uno.- El Agua no tiene fronteras ni límites autonómicos. Sólo la totalidad de la cuenca establece su término.
Dos.- El mal ejercicio y la incapacidad de invertir en infraestructuras hidráulicas del Gobierno manchego durante los últimos años provocan la miseria hídrica de 58 municipios. Y dinero para ello han tenido: por el Agua del TTS se está pagando desde hace 31 años.
Tres. Los miles de pozos, tan ilegales como localizados y no precintados, han hecho su agosto esquilmando los acuíferos manchegos.
Cuatro.- Los volúmenes trasvasados en estos 30 años han estado sujetos a cantidades acotadas. La capacidad de los embalses es del orden de los 2.400 Hm3 y la media de volúmenes trasvasados ha sido inferior a 300 Hm3.
Cinco.- Con más o menos 150 Hm3 se podrían regar todos los campos de golf (casi 400) de la plural España.
Hay, sin embargo, un argumento respetable para los solidarios vecinos manchegos. Éste: Si detraer, en su desembocadura, el 8% del volumen del río más caudaloso de España (el Ebro, 14.000 Hm3) es improcedente, ¿cómo admitir una detracción del 20% en un sistema de 2.500 Hm3 máximo (Tajo) en su cabecera?
El pecado original se cometió en junio de 2004. Aquí están sus consecuencias, y por eso quien participó en tal tropelía deberá ir al Limbo de la irresponsabilidad compartida, a fin de purgar el pecado de la derogación decretada a determinadas transferencias procedentes del Ebro. Ah y por cierto, no deje el lector de conocer que de la determinación hídrica ésa de 4.000, nadie sabe cómo se calculó.
La verdad, abril 2010

LUEGO, PASA LO QUE PASA...


Véase como Rinconete y Cortadillo -en vez de cumplir su condena aritmética de CUATRO MESES Y SEIS días- producen lo que producen:
1.- http://www.laverdad.es/albacete/v/20100326/albacete/campos-golf-murcia-gastan-20100326.html
2.-http://www.laverdad.es/albacete/v/20100326/albacete/campos-golf-murcia-gastan-20100326.html
3.-http://albacete.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/murcia-construye-17-campos-de-golf-en-plena-sequia-albacete-006_2_7_76741_8.html

Recomiendo a Rinconete y Cortadillo que, en lo sucesivo, antes escribir sobre algo procedan a documentarse. En este caso, mi recomendación es este documento: "ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO TERRITORIAL DE LOS CAMPOS DE GOLF Y OPERACIONES ASOCIADAS AL LEVANTE ESPAÑOL, de José Ramón Navarro Vera (ingeniero de caminos) .

DOS AÑOS NO, SON CUATRO MESES Y SEIS DÍAS



CONDENADOS A CUATRO MESES Y SEIS EN LA CÁRCEL DE LAS SUBVENCIONES PERVERSAS
He tenido conocimiento de las declaraciones efectuadas el pasado mes por parte de los señores Tarjuelo y Ortega, director del CREA y coordinador de un Estudio sobre los campos de golf en Murcia respectivamente, y he considerado oportuno suspenderlos en matemáticas por haber transgredido la aritmética de manera sustancial. Tarjuelo y Ortega justifican una conclusión sobre la base de determinadas composiciones científicas (CREA) equivocándose gravemente en sus cuentas al manifestar «Los 17 campos de golf de Murcia gastan la mismo agua que Albacete en dos años» Veamos:
-17 campos de golf a 450.000 m3/año son 7.650.000 m3/año.
-El consumo total de España por abastecimiento urbano: 5.500Hm3/año.
-7,6/5.500 =0,14. Esto es el 0,14%, que se correspondería con una población equivalente de unos 63.000 hab.
-Albacete tiene 180.000, luego con el agua de los campos de golf se podría abastecer a la ciudad de Albacete durante cuatro meses y seis días. Así que: ¡suspendidos!
(Esta otra cuenta, sin embargo, es mejor: Con la reserva ideada por Barreda (5.000 Hm3) se podría dar de beber a toda España durante ¡diez meses y medio! Así, podríamos darles el aprobado).

Mi opinión es que de una u otra forma quedan desautorizados Tarjuelo y Ortega
(en adelante Rinconete y Cortadillo, R y C) y, una de dos, o son tontos hasta decir basta o, simplemente listillos programados. Resulta escandaloso ver como R y C justifican una conclusión sobre la base de determinadas composiciones científicas (CREA). Mi opinión es que de una u otra forma quedan desautorizados, bien por tontos, bien por listillos. (Ay!, lo que es trabajar con subvenciones):

martes, abril 27, 2010

Agua Embalsada 27/04/10

Agua embalsada en España
Agua embalsada (27-04-2010) 46112hm3 83.50%
Variacion semana Anterior 470hm3 0.85%
Capacidad: 55223hm3
Misma Semana (2009) 33427hm3 60.53%
Misma Semana(Media 10 Años) 34727hm3 62.89%

jueves, abril 22, 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS VERSUS AVANCES Y PREMISAS

¿Puede la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, admitir a trámite un asunto inconstitucional?
Sí.

Pero, ¿qué broma es ésta?, ¿están de broma los señores diputados?
No, pero sí también.

4.000 Hm3, ¿dan para garantizar el abastecimiento urbano de toda España?
No, sólo el 85% del total de la población.

¿Dónde está el estudio técnico que justifica esta cifra?
En el baúl de las intenciones electorales de unos y otros. Desde luego los Servicios de Planificación de las Confederaciones implicadas territorialmente en Castilla La Mancha -Tajo, Guadiana, Júcar y Segura- no han dispuesto de un sólo papel para esta propuesta.


¿Es posible conocer el resultado habido en la Comisión respecto al Estatuto Castellano-Manchego?
18 votos del PSOE a favor de la reserva de 4.000 hm3 y 17 (PP más Rosa Díez) en contra. El resto, nacionalistas, abstención.

Así es que, ¿es verdad que se ha tramitado y resultado vencedor un cosa claramente inconstitucional?
Sí.

¿Dónde está la clave para terminar con este bodrio impresentable de guerras autonómicas, bajo excusas hídricas?

Cuando, por fin, después de las elecciones autonómicas castellano-manchegas den con un ganador.


¿Qué diferencia hay entre 'Reserva' y 'Necesidad y Prioridad'?

En realidad ninguna, pues el término 'Reserva' no tiene cobertura administrativa según la Ley de Aguas. Pero sí subyace una sutil incompatibilidad: 'Reserva', abre el paso a una decidida eliminación del Trasvase Tajo- Segura, mientras que 'Necesidad y Prioridad', a este respecto, es como un ¡viva Cartagena!


¿Quiénes son los culpables-responsables de este desencuentro territorial?

Varios. En primer lugar quien, por decreto, derogó el Trasvase del Ebro. Luego, los intereses espurios de los partidos políticos. Pero, sin duda alguna, el más culpable de todo, el más responsable e ingrato elemento es, sin duda: ¡LA CONTUMACIA TOTAL CON QUE LOS RÍOS ESPAÑOLES SE EMPEÑAN EN NO ADAPTAR SUS CUENCAS A LOS LÍMITES TERRITORIALES QUE CONFORMAN LA PLURAL ESPAÑA !

Conclusión.-
Hay que acabar con este Gobierno...¿y con esta Oposición, también?

Situación de Embalses 20.04.10


Agua embalsada (20-04-2010):
45642
hm3
82.65
%
Variacion semana Anterior:
80
hm3
0.14
%
Capacidad:
55223
hm3
Misma Semana (2009):
33450
hm3
60.57
%
Misma Semana (Media 10 Años):
34227
hm3
61.98
%


miércoles, abril 14, 2010

Convenios urbanísticos, sostenibilidad y política

El uso del término sostenible se viene empleando en cualquier expresión relativa a cuestiones políticas. Es, desde luego, un término políticamente correcto. Sin embargo, es empleado con retórica partidista por personas de todo nivel que lo utilizan de acuerdo con sus intereses políticos. La sostenibilidad es un concepto que requiere no sólo análisis sino respeto a todo lo que encierra. Los valores de sostenibilidad no tienen por qué ir en contra de los desarrollos económicos sino, más bien al contrario, deben acompañarlos. La cohesión social bien entendida pasa por establecer relaciones estables y comprometidas entre las tres cuestiones básicas que argumentan el significado verdadero de la sostenibilidad. Tales son, la prosperidad económica, la equidad social y la protección ambiental.

Dentro de los distintos sectores económicos, los territorios con su especificidad y sus potencialidades, pueden darse distintos tipos de desarrollos. En la región de Murcia, la agricultura fue motor de la economía hasta el momento en que el crecimiento del sector industrial encabezó el progreso regional. Dada la situación geográfica, cuyo clima resulta un buen reclamo para el asentamiento de personas, el sector construcción, y más concretamente el de la vivienda, tiene un campo importante para que los inversores estén interesados en él. Los algo más de 170 km de litoral suponen un atractivo importante para la construcción de complejos urbanísticos, sobre todo de segunda residencia, cuyos pobladores provienen de distintas regiones de Europa, huyendo de condiciones climáticas poco apetecibles. Es así que el proceso urbanístico de la región, estúpidamente llamado "el ladrillo", viene siendo, por desgracia, un banco de pruebas para observar cómo el enfrentamiento entre las distintas opciones políticas aprovechan para efectuar sus críticas, en muchos casos a despecho de la racionalidad de los intereses ciudadanos. En el caso particular de esta región, junto a la problemática global que la escasez de agua provoca, se da la circunstancia de que ha sido injustamente determinada como el paradigma del ladrillo. De tal forma, que ha podido leerse en más de una ocasión, y en periódicos aragoneses, que el objetivo de Aragón es, desde luego, no "levantinizarse". Así que la cuestión es verdaderamente importante, porque por un lado se trata de desarrollar las potencialidades económicas propias de la región, y de otro, precisar de los poderes políticos las ayudas necesarias para evitar alusiones a falsos lugares comunes.

En todo caso, lo que sí parece evidente es que, pese a los esfuerzos legislativos, tanto de la ley del Suelo estatal como la regional, el acceso a la vivienda (tan numerosa en número) resulta muy difícil, sobre todo para los jóvenes, debido al precio ofertado por los promotores. Se ha podido comprobar que las medidas tendentes a aumentar la oferta del suelo al objeto de propiciar, según las leyes del libre mercado, un descenso en el precio, han sido fallidas. Probablemente porque el urbanismo entiende perfectamente la distribución de la población en función de sus recursos económicos, y por consiguiente un suelo calificado para el tramo alto de la población siempre será más caro que aquél cuyo destino es ubicar viviendas para otros cuyo nivel económico es menor. Por otro lado, la ejecución de un urbanismo basado exclusivamente en la iniciativa privada no responderá nunca a los criterios sociales por los que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Es necesario que los ayuntamientos participen en el proceso urbanístico de una manera más eficaz. No exactamente interviniendo y sí procurando establecer las correcciones precisas para una mejora global de las condiciones sociales. Así, el sistema establecido por la ley estatal del Suelo y, en particular, en la ley regional, tiene su base fundamental para desarrollar los Planes Generales en la figura, bien reconocida, del Convenio Urbanístico. No está claro si, en efecto, el Convenio, es la base del desarrollo urbano, pero, siendo esta figura de todo punto interesante, sorprende que se haya convertido en el elemento más utilizado por todos, o casi todos, los ayuntamientos españoles. Echar un vistazo en el buscador Google produce una sorpresa mayúscula cuando se observa las miles y miles de referencias que acuden a nuestro ordenador bajo la llamada "convenio urbanístico". Lo que, sin duda, debió ser un instrumento accesorio en la acción urbanizadora de los ayuntamientos, se ha convertido en una práctica habitual.

Pero lo verdaderamente pernicioso de estos convenios es que se han convertido en una fuente -muy cómoda- de financiación de los ayuntamientos. A tal efecto se describe el siguiente párrafo que figura como estipulando en uno de los convenios suscritos por determinado ayuntamiento: "... los fondos abonados por las mercantiles X e Y, podrán ser destinados a financiar gastos culturales, educativos, sociales y demás, de interés general, tanto de carácter corriente como de inversión". He aquí un caso paradigmático de cómo a través del urbanismo un ayuntamiento se busca la vida. Mejor sería, y el legislador debió pensar en ello, que el producto obtenido por la firma de un convenio urbanístico tuviera un destino diferente: la promoción de viviendas sociales. La financiación municipal, ya sea con cargo al capítulo II o VI, ha de venir a través del cobro de impuestos propios y de la participación de los del Estado. Ello, junto a la cesión obligatoria por parte de los promotores del 10% del aprovechamiento del sector, contribuiría a la formación -¡de una vez por todas!- de un Patrimonio Municipal de Suelo como Dios manda. Además, si los poderes municipales fueran capaces de gravar en cualquier medida las plusvalías generadas en la transmisión de terrenos como consecuencia de su clasificación, seguro que los fondos municipales aumentarían.

En cuanto a la sostenibilidad como medida de respeto hacia la cohesión social necesaria, cabría estimar como muy interesante la No participación activa de los políticos en materia puramente científica. Esta labor corresponde al mundo de la ciencia, y todos los científicos deberán establecer los puntos comunes a los que deberían ajustarse las decisiones políticas posteriores. Medioambientalistas y desarrollistas tienen la ocasión de recurrir a la ciencia para que ésta nos diga cuáles son las condiciones de contorno bajo las cuáles buscar el desarrollo. Mucho respeto al Medio Ambiente y poco a aquéllos que utilizan a éste como arma arrojadiza contra quien desea avanzar razonablemente. A continuación, copio textualmente la frase que pronuncia un político de la oposición de un determinado partido en relación con una denuncia formulada por mercantiles que se han visto perjudicadas por las acusaciones de aquél con motivo de la celebración de un convenio urbanístico en el ayuntamiento correspondiente: "porque no cabe en cabeza sensata que calificar un convenio urbanístico de operación especulativa, de pelotazo, y de ilegal, pueda ser considerado por alguien punible penalmente. Estas calificaciones se inscriben en una opinión fundamentada políticamente y expresada en términos críticos, como casi a diario se está haciendo en prácticamente todos los rincones de la geografía española cuando de valorar convenios urbanísticos se trata". Es tremendo que reconocer esto de una manera tan simple pueda, a la larga, provocar situaciones de inseguridad cuando se trate de firmar un convenio urbanístico absolutamente respetuoso con las normas legislativas. No resulta difícil entender que la intrusión política es escandalosa por cuanto no se reparan en medios para denostar al rival.

Por último, y pese a que siempre nos pareció positivo desplazar las competencias hacia los ayuntamientos, puede reconocerse un cierto peligro en la tramitación urbanística de proyectos buenos y sostenibles para la comunidad. En efecto, el ardor político entre gobierno y oposición carece de ponderación suficiente a nivel municipal, y por ello hacer depender la tramitación urbanística, la aprobación de cualquier tipo de plan o proyecto de urbanización, de las disputas locales de unos y otros políticos, puede llegar a dar al traste con actuaciones interesantes. Quizá, llegado el caso, la intervención, no ya tutelar, de la administración regional resulte necesaria para hacer ver que las voces son algo distintas de los ecos y por consiguiente que con las cosas importantes no se puede jugar (un tránsfuga en un ayuntamiento es muy, muy peligroso). Pero pese a ello los ayuntamientos son los entes más apropiados para disminuir el precio del m² construido, y no sólo eso sino que también para dar validez jurídica y económica a los procesos que continuación se suceden. Además, los ayuntamientos deben aprender a gravar el negocio de la compra venta de terrenos, ayer rústicos y hoy sectorizados. Les trae cuenta.


martes, abril 13, 2010

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR

COMUNIDAD Acueducto Tajo-Segura
Fuentes Zorita.
El hasta ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura dice que dimite "porque hay aspectos de mi manera de actuar que no son del agrado del Ministerio".
También ha justificado: "yo me entrego al cien por cien y, para sacrificarlo todo, uno tiene que estar convencido de lo que está haciendo y en paz consigo mismo; si uno no está de acuerdo, pues se tiene que ir".

lunes, abril 12, 2010

Una retirada a tiempo (ó destiempo) muy justificada


Dice José S Fuentes Zorita, tras su cese:
"He considerado "complicado" permanecer en el cargo "impasible viendo el devenir de la administración hidráulica, un modelo que es admirado en el mundo, y que aquí está permanentemente cuestionado, al extremo de que alguno llegue a considerarnos un estorbo para su gestión política, lo que supone una situación esperpéntica que España no se puede permitir".





Sin embargo, todo empezó con el Ebro......

miércoles, abril 07, 2010

DE COLORES

He tomado nota de las últimas noticias que tienen que ver con el ya muy maltratado Trasvase del Tajo. Especial atención me ha llamado esa especie de declaración por parte del presidente Barreda en donde se contiene una acusación tan fuerte como verdaderamente falsa: “el agua del Tajo se destina al riego de los campos de golf, en Murcia”. Es ésta una maldad de dimensión extraordinaria pues siendo mentira, ello no implica su ignorancia por parte del ciudadano manchego a quien va dirigida, en un guiño perverso, tal afirmación. Barreda sabe en conciencia que esto no es así pero le conviene a sus retorcidos intereses electorales y se convierte, en consecuencia, en un nefasto político que piensa más en la captación de votos que en que resplandezca la verdad. Pero esto no es lo más grave pues sus afirmaciones se basan en determinados informes realizados por un organismo dependiente de la Universidad de La Mancha y que responde a las siglas CREA[1], acrónimo de Centro Regional de Estudios del Agua en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Es éste un organismo cuya dirección está encomendada a José María Tarjuelo Martín-Benito, Dr. Ingeniero agrónomo y experto muy cualificado en riego por aspersión. Tal organización, distribuida en seis secciones, tiene por objeto realizar propuestas acerca de las líneas generales de actuación, el fomento de aportaciones económicas de instituciones y agentes sociales y la promoción de contratos y convenios en materia de aguas. De entre esas seis secciones, destacan dos, por aquello de que sus estudios y conclusiones tienen que ver con el ‘animus electorandi’ de Barreda y con el espíritu ‘sonso’ de la amiga Cospedal. Se trata de las secciones de Ingeniería Hidráulica y de Gestión de Recursos Hídricos e Hidrología. Interesante me ha resultado investigar los componentes, expertos consultores y doctores en la materia, a fin de proceder a compadecer la enorme y estúpida conclusión a la que han llegado y que ha servido en bandeja a su irrespetuoso presidente quien se ha arrebatado de modo miserable para declarar que los campos de golf (esa fuente de riqueza tan necesaria para la economía nacional) son regados en Murcia con agua del río Tajo. Busco, pues, impelido por ligera indignación intelectual a los mentores de tal desatino, pues es bien sabido que el volumen total que consumen todos los campos de golf existentes en toda España no llega a 100 Hm3 (la sexta parte del volumen legal del TTS). Antes, he discurrido, me he planteado, una cuestión muy explícita de lo que por analogía pudiera aplicarse al asunto en cuestión. Imagine el lector la existencia de un cierto hospital dependiente de determinada organización estatal. Como es lógico, en él conviven profesionales y enfermos; dispone de modernos aparatos que sirven para establecer medidas profilácticas y terapéuticas adecuadas; en él se ubican camas, aparatos de rayos X, termómetros, lavativas, cables, ordenadores, sueros y toda clase de medicinas. Pero…de entre todo el conjunto del personal, ¡no hay un solo médico! Ante tal situación esperpéntica sólo cabe la mayor de las perplejidades.

Pues bien, de entre los siete componentes (cinco ingenieros y dos ingenieros técnicos) de la sección de Hidráulica no hay un solo ingeniero de caminos. Y más, de entre los diez ocupantes (cinco ingenieros, cuatro ingenieros técnicos y un analista programador) de la sección de Gestión de Recursos Hídricos e Hidrología, pues tampoco. Con el debido respeto a todos los profesionales citados, esta situación -bajo el punto de vista profesional- resulta una estafa pues quienes tienen una bien justificada reserva de actividad en la Hidráulica son los ingenieros de caminos, lo cual no quiere decir que tal reserva sea exclusiva en todos sus términos pero la dirección, la programación, la exposición y análisis de la ciencia hidráulica para, mediante la hidrología, obtener mejoras hídricas corresponde a la profesión de ingeniero de caminos. No siendo así las cosas, no cabe otra actitud que la descojonación más profunda para contemplar la estúpida y perversa conclusión a la que ha llegado el CREA, ‘creando’ una confusión tal que sólo personas de temperamento imparable, incontinente apreciador de las cosas ambientales torcidas, como es el caso deplorable del destacado ecologista Rubén Vives (a quien aprecié como persona y desprecio como radical ecologista) puede acaso tonificar su espíritu transgresor. Quizá debería ese tan bien equipado CREA formular un modelo físico postmoderno capaz de pintar de colores cada una de las aguas que se entrecruzan en la cuenca para tonificar y paliar ese catastrófico déficit que nos azota y que ningún político, hasta el momento, ha sido capaz de dar con la tecla.

Y, como colofón, impresionado por la confusión a que estoy sometido: “Tarjuelo, guárdame la cría, o el cliché si quieres, pero aprende a distinguir las churras de las merinas; o mejor, el culo de las témporas, en tanto en cuanto las aguas no sean de colores”.

La verdad

29.03-10

AGUA, EN GRANADA


Jueves25/03/2010
Conferencia: AGUA, CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Martes, 6 de abril de 2010 a las 12:30
Salón de Actos de la Escuela
Por D. Juan Guillamón. ExDecano de la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto
Estado de los embalses y pantanos de España
Agua embalsada en España a 06-04-2010
Ayuda a difundir esta informacion reenviandosela a tus contactos.
España - Estado general de los embalses.
Agua embalsada:
45565
hm3
82.51
%
Variacion Sem. Anterior:
432
hm3
0.78
%
Capacidad embalses:
55223
hm3
100
%
Agua embalsada (2009):
32680
hm3
59.18
%
Agua embalsada (Media 10 años):
33398
hm3
60.48
%

Situación de los embalses

Estado de los embalses 25-04-2017

Una verdadera carrera hacia el desastre hidrológico.