martes, enero 26, 2010

LAS MALAS AUTONOMÍAS


Mucho me ha costado reconocer que el Estado de las Autonomías es una especie de castaña podrida como consecuencia de su interpretación por políticos tan astutos para sus intereses como inútiles para las aspiraciones de los ciudadanos. Al principio uno pensaba: Las autonomías acercan la sensibilidad ciudadana al poder político y, además, escritores con acento franquista (creo) las destripaban sin piedad. Bien, somos demócratas, pensaba. Después, algo más tarde, tras comprobar los incipientes conflictos que originaban catalanes y vascos, sobre todo, con sus continuos desprecios a una imposible unidad nacional admití el rumor intelectual que apuntaba a cierta contradicción, ya digo intelectual: ¿cómo es posible aherrojar un país unitario –España- por la senda de la pluralidad más atizada?, y, también, ¿existirá alguna intersección de intereses en el conjunto disjunto de la unión de 17 autonomías? En fin, ya mismo, después de ver cómo el asunto del Agua se ha convertido en el paradigma que los políticos (indecentes políticos) han desplegado para –con cinismo clamoroso- basar el orgullo e identidad de sus territoriales ciudadanos, acudiendo para ello a cualquier teoría social, política e incluso científica que de costado sutil sirviera para tan despreciable acción política, me estoy pensando proceder a la lectura de Vizcaíno Casas e identificarme con él. Es posible.

Así pues, pasados ya los años suficientes (y en demasía, según mi modesta opinión) llego –y pido adhesiones a tal pensamiento- al punto de considerar nefasto, injusto y perverso al Estado de las Autonomías. En efecto, es muy claro que la mayor ocupación de nuestros políticos se encuentra en preparar (y discutir solemnemente) aquellos asuntos que prefabricadamente tiene la doble característica de defender lo propio atacando al vecino. Se ha creado una competición de 17 autonomías por arte de magia política. Lo que es bueno para una comunidad lo es muy malo para la vecina: ¡ni el álgebra booleana sería capaz de encontrar una solución para esta pérfida unión de individualidades!

Y ahora viene lo mejor, después del ataque inmisericorde que hago de la España Autonómica. El asunto de la Energía Nuclear circula por entre los senderos políticos: ¡sin salir de ellos! Bien sé que lo nuclear tiene mucho de filosofía y credencial suficiente como para definir determinada ideología de izquierdas (como el aborto y el no rotundo a determinadas guerras, no todas) pero alguien deberá expresar la cuestión técnica, más o menos imparcial, de que la energía nuclear dispone de la tecnología mas avanzada y segura (cuenta que le trae) a fin de que el ciudadano no quede embaucado por el dirigismo sectario de unos y otros. Ahora viene Cospedal y dirige un mensaje de descomposición unitaria (¿sería posible que los políticos en vez de provocar problemas dieran solución a algunos de ellos?). Lo que es malo (¡¡¡) para La Mancha debe ir a otro sitio. Pues bien en ese caso lo que es malo para La Mancha es malo para cualquier comunidad. Y lo peor no es esto, es que un almacén nuclear ¡no es malo¡ Ya tiene montado esta señora (iba a decir tonta del pijo, pero no lo digo: sería de mala educación) otro cirio y no Pascual, similar a la que tiene montada con el Agua. Vamos a ver, Sra. Cospedal, ¿usted qué narices es, Secretaria Nacional del PP ó aspirante a dirigir los destinos manchegos? De una vez, determínelo porque con su actuación esperpéntica está a punto de convertirse en enemiga pública del panorama nacional. Por cierto, en esto de la Energía Nuclear, si yo fuera alcalde de un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes solicitaría el apoyo de AMAC en mi firme decisión de traer un ATC de residuos radiactivos: ¡Confío en la tecnología y quiero hacer ricos a mis paisanos! Dicho esto tal cual lo expresa Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear): "..supondrá un desarrollo socio-económico para la zona que finalmente lo acoja".

Y, para rematar la cuestión autonómica, me pregunto cómo es posible que la gobernanza de España esté sometida a lo que digan los representantes políticos de las autonomías que están en contra de España, ¿para qué queremos el Senado, cámara destinada a la representación territorial? Al Senado debería limitarse la participación de carácter puramente localista.

Ah, por si faltaba algo, soy de los que creen necesaria la cadena perpetua para determinados delitos, que el desastre hidráulico español tiene un funesto responsable: Zapatero y la derogación del Trasvase del Ebro; me gusta ver los crucifijos y tengo el convencimiento biológico y moral de que un aborto de meses es un crimen. Y si termina el trasvase del Tajo, clamaré por la Abstención. Además, si me acusan de ser de derechas, me importará un pijo.

domingo, enero 24, 2010

TRES COSAS HAY EN EL AGUA IMPORTANTES




Abstenganse desarrollistas desconsiderados y ecologistas apocalípticos de tomar en consideración las tres propuestas de acción que la comunidad ciudadana necesita. El resto, radicales varios, estudiosos afanados, ignorantes, filósofos, creyentes y gentiles, aragoneses, políticos responsables, politicos del tres al cuarto, profesores y maestros, rubios, altos, morenos, catalanes independientes y no, manchegos, murcianos de dinamita, laicos y monjes, apasionados, nerviosos, epicúreos, cínicos y socráticos, hasta los hilemorfistas y el resto del universo mundo, sean amables y mediten sobre este asunto.

Tres notas me inquietan hasta tal momento en que se hubieran hecho realidad. Estas, todas ellas como defensa ante las perversas emisiones de CO2 que es un hecho real a combatir (por cierto,otra cosa es sacar de quicio el asunto anunciando la apocalipsis ecológica mediante la fijación de año y día, lo que es una estupidez a la vista de la unidad de tiempo geológica).

Nota A. La causa de las tragedias más frecuentes en el mundo tiene su origen en el Agua, con sus terribles inundaciones y sus severas sequías. Es obligado auxiliar al Mundo mediante la REGULACIÓN de sus ríos (nada de canales de agua, ríos). Esta protección nos lleva a una segunda ventaja: el aumento de las posibilidades de la energía hidroeléctrica, tan renovable y tan exenta de emisiones odiosas.
Nota B. Muy malo lo de los GEIs, y más el CO2 (se ha dicho), por eso nada mejor que producir energía sin emisiones:¡la Nuclear! Cero patatero en eso y, fuera miedos, aprovechar que, dado lo profundo de su peligro, cuenta con la tecnología más segura del momento. Aquí, otro corolario o ventaja inducida: Dejaríamos de depender del petróleo árabe, del gas del Magreb, o de Rusia y tal. Así que con esta independencia nos despreocuparía (algo) de países que son como poco estables en la cosa política.
Nota C. La Agricultura puede dibujarse muy bien como un sumidero de CO2, ¿no es estupendo? Por eso deberíamos conseguir una agricultura que además de ser rentable y productiva (nada de subvenciones, ni al coste ni a la producción) se convirtiera en un depósito de dióxido de carbono, cuestión ya digo de nivel muy relevante. Como consecuencia necesaria de ello, se aplicarían las técnicas (muchas de talante español) adquiridas en las buenas prácticas de riego, eligiendo las mejores zonas de mayor adaptación climática y allí se llevaría el agua necesaria, reinventando un nuevo concepto: lo que se hubo llamado, ayer, trasvase.
Esto es todo, y todo sea por nuestra querida Naturaleza a fin de que ella preste sus incalculables servicios al hombre.

martes, enero 12, 2010


He recibido el siguiente comentario procedente de un buen aficionado al fútbol, de Murcia y por tanto seguidor del club de esta ciudad. Es éste:

Estimado Sr. Guillamón, como asiduo lector de su blog a la par que asiduo a las Condominas desde hace ya unos lustros, le rogaría si pudiera dedicar una entrada de su blog a la situación que padecemos con nuestro querido Real Murcia.

Los murcianos andamos algo intranquilos, y bien si es a través de su blog o a título personal (le envío mi correo), andamos ansiosos de saber qué se cuece (o al menos una visión de la opinión general) en las entrañas del club.

Un saludo y muchas gracias.

PD: Si le gusta Feynman, le dejo con un vídeo bastante curioso.

Y, contesto:

Querido amigo, le doy las gracias por disponer de la amabilidad suficiente como para acercarse a mi nada determinante blog. No estoy, de momento, en condiciones de atender una de sus sugerencias, la de comentar algo acerca del futuro del Real Murcia. Por dos razones; la primera porque hace ahora aproximadamente un año un seguidor de tal blog mostró su indignada extrañeza por mi osadía de haber permutado el 'instinto' de mis consideraciones hacia el fútbol. Lo dijo con tanta claridad que a partir de ese momento mi intención volvió hacia la incertidumbre en su lado más científico (esto, con permiso de la miserable intromisión de la polìtica). No obstante lo cual he seguido siendo un seguidor indesmayable del fútbol y, en particular, del Real Murcia, pues me siento identificado con él entre otras cosas porque no nací en Vigo, por ejemplo, en cuyo caso mi pasión iría paralela al devenir deportivo del Celta. Mi sentimiento regional me hace seguir las trayectorias del Moratalla, Águilas, Sangonera, Ciudad, Caravaca y Cartagena con interés hacia la victoria de todos ellos. La segunda razón, y la más importante, es que estoy meditando qué hacer y, sobre todo, cómo. Quiero formular (creo que estoy obligado a ello) algo que no vaya en contra de los intereses del Real Murcia. Todavía no sé cómo. Pero estoy obligado. Quizá mañana. De momento tan solo sé de mi posición, lo cual tiene un exacto significado de incertidumbre: ¡Es imposible (Heisenberg) lograr dos cosas al mismo tiempo! Reconocer que gracias al dinero de Samper el Murcia está vivo; y espabilar sin demora a quien sea para sacar al equipo de un descenso si no seguro, muy, muy probable.
Entoces hablaré. Estoy obligado.
Respecto al video, sensacional. Sin duda. Feynman toca el bongo a sentimiento, al azar; su sonido no responde más que a la probabilidad de que algo suene como suena. Le debo a este físico parte del orden (quizá desorden) intelectual que he logrado alcanzar, por aquello de la duda razonable, del azar, de los dados tirados por Dios, que tirarlos, los tira, y por la previa tranquilidad que concede al lector una vez comenzado su particular periplo cuántico: "quien dice entender la física cuántica es que no la entiende". Yo no la entiendo muy bien, la verdad. Y, la entropía, esa odiosa variable de estado que siempre crece.
En fin, tenga usted, amigo, la seguridad de que voy a hacer algo, porque tengo que hacerlo. Sólo me falta encontrar el camino que no haga más entrópicamente irreversible el futuro del Real Murcia.


sábado, enero 02, 2010

LAS COSAS COMO SON, Y MÁS SI ADOLECEN DE DEMASIADA INEXACTITUD


En relación con determinado artículo firmado por A. Checa (Ver texto más abajo) el pasado día 2, “Un país lleno de hoyos”, debo discrepar del mismo en un asunto puntual relativo a los campos de golf. Dice, Checa: “…uno con 18 hoyos, como los dos que ha paralizado Pascual, se beben (sic) unos 700.000 m3 al año, 370 piscinas olímpicas se traga (sic, otra vez) anualmente un campo de tamaño medio”. Pues no es cierto y hay que decirlo en función de la sutil diferencia que hay entre formar e informar. Un campo de golf, en condiciones extremas (esto es en ausencia total de lluvia) no va más allá del gasto de 400.000 m3/año. Además, el conjunto de todos los campos de golf en España consume, con seguridad, menos de 100 hm3/año, lo cual, además de considerar que el agua aplicada en este uso es de las de mayor rentabilidad económica, representa menos del 0,20% (¡¡) del total hidráulico regulado en el país. Dicho lo anterior con ánimo de esclarecer determinadas opiniones erróneas que constituyen, por desgracia, un muy determinado lugar común dentro de ciertas opiniones. Por eso, mejor y más exacto por lo sorprendente, sería dar cuenta de esta otra cuestión: El volumen de agua que Castilla La Mancha pretende reservar para uso exclusivo de sus habitantes (6.000 hm3) es el equivalente a casi ¡tres millones doscientas mil piscinas olímpicas! Dicho sea lo anterior en mérito que me merece el ‘orden de magnitud’ (y por lo escandaloso).


Un país lleno de hoyos

Alfonso XIII fundó el primer campo. Un siglo después se multiplican pese a los encontronazos con la Justicia

02.01.10 - 00:49 -
El golf nació aquí como un deporte de elegidos ya desde la cuna. El real Club de Golf de Las Palmas fue el primero de España en 1891. A la Península no dio el salto hasta 1914. El rey Alfonso XIII fundó entonces el Puerta de Hierro de Madrid. Se erigió sobre unos terrenos del duque de Alba, gran aficionado a los palos y que cedió sus tierras para disfrutar entre hoyos regios. Casi un siglo después, los campos de golf motean de verde medio mapa: hasta 368 en todo el territorio nacional. El año terminará con 339.000 licencias, apenas 1.500 profesionales, según la Real Federación Española de Golf.
Basta saber que en el 2000 había 154.000 federados para comprobar cómo se ha multiplicado este deporte en la última década. Pese a las acusaciones de los detractores de ser un deporte elitista y de los continuos encontronazos con la Justicia.
En un país con muchas regiones sedientas llama la atención el gasto hídrico que supone mantener un campo de golf. Uno con 18 hoyos, como los dos que ha paralizado Pascual, se beben unos 700.000 metros cúbicos al año. 370 piscinas olímpicas se traga anualmente un campo de tamaño medio. El de Jumilla no ha sido el primer caso paralizado por los tribunales por escasez de agua. Ni será el último. En Cádiz, una sentencia ya declaró nula la ampliación del campo de golf Vistahermosa II y 325 viviendas por no estar garantizado el suministro. Hace menos de un mes la empresa explotadora fue sancionada por la Junta de Andalucía por regar con agua potable. En la propia Murcia fue multado el campo de golf Torre del Rame por usar pozos complementarios al trasvase Tajo-Segura y una desalinizadora ilegal.
Pastores escoceses
Las ovejas del cabrero murciano no han sido tampoco los únicos animales que se han interpuesto entre los golfistas y sus golpes bajo par. Cinco parejas de cigüeñas negras, especie protegida, al alimón con varias águilas reales, fueron las principales responsables de que las máquinas procesadoras dejaran de talar hasta 200 pinos diarios en las Navas del Marqués (Ávila). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbó entonces 1.600 viviendas, un hotel y nada menos que cuatro campos de golf. Todo en aras de la supervivencia de las aves y de miles de pinos de gran calibre.
Los golfistas más sibaritas buscan placeres como jugar unos hoyos en primera línea de playa. Muchos lo han hecho en el campo de golf de Oyambre, frente a la costa de Santander. ¿Precioso, verdad? No tanto si se trata de una actuación urbanística ilegal y bajo la alfombra verde agonizan dunas protegidas. En octubre, un juzgado condenó al Ayuntamiento de Valdáliga a reponer el paraje natural.
Pese a los avatares judiciales, el golf goza de buena salud, aunque ya anciana. No están claros sus orígenes. Los romanos ya practicaban el pagánica, un juego similar. Hay manuscritos holandeses que hablan del 'kolf'. También antiguos textos chinos. Pero muchos apuestan por datar el nacimiento en Escocia en el siglo XV. Ni se imaginan cómo. Un puñado de pastores se entretenían golpeando con varas unos cantos rodados hasta cruzar una meta. Quién se lo iba a decir al cabrero de Jumilla.

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...