Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

viernes, enero 30, 2009

MENOS AGUA, MÁS TARDE Y MÁS CARA.

      Nada más improcedente para el prójimo que presumir de profeta. Sí. Y, sin embargo, ¿cómo callar ante la noticia? Baltanás ha confirmado aquello de que "como político no se llega a la suela de los zapatos de su formidable condición de ingeniero. Además, su frase justificativa del radical cambio (blanco-negro) en materia hídrica: CAMBIÉ DE OPINIÓN, pasará a alguna de las partes más pudendas de una historia parcial y desbocada. En todo caso, Adrián no merece el fuego eterno de la impostura como lo hubo merecido la pérfida (en sentido exclusivamente político) Cristina Narbona.


Destituido el responsable del plan de desaladoras por el retraso en las obras

ELPAIS.com | hace 17 horas

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto relevar hoy a Adrián Baltanás, presidente de la sociedad estatal Acuamed, la encargada de construir las desaladoras para sustituir el trasvase del Ebro. Según fuentes próximas a la empresa, el Consejo de Administración nombrará al ingeniero Carlos Massa.

El Gobierno admite que tendrá que ayudar a los regantes a pagar el agua

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 30/01/2009

 

Casi cinco años después, sólo hay cuatro desaladoras nuevas en marcha (San Pedro del Pinatar II, Ampliación de Alicante, Alicante II y Valdelentisco) y ha terminado las que estaban en obras cuando ganó el PSOE (Marbella, Atabal, Carboneras y San Pedro). En total -y contando estas- la capacidad de desalación es de 250 hectómetros cúbicos al año entre Barcelona y Málaga (el 37% de los 677 previstos). Medio Ambiente siempre defendió que el trasvase del Ebro a Almería habría tardado aún más tiempo.

En el retraso en las obras influyeron múltiples factores. Medio Ambiente cumplió con todos los requisitos de Bruselas e hizo una evaluación ambiental como la de cualquier obra (consume dos años). Además, Valencia torpedeó la planta de Torrevieja, la mayor prevista. En otras, como en Mazarrón, el suministro eléctrico llegó con retraso. Por último, el alto precio del agua desalada hizo que los regantes no firmaran los compromisos para usar este agua, lo que retrasó la negociación.

El relevo de Baltanás no implica que Medio Ambiente retire la apuesta por el agua desalada, aunque ya repite que "no es la panacea". El Ejecutivo espera concluir la legislatura con los 728 hectómetros en proyecto en toda España y espera sumar más agua del Tajo en Murcia y Alicante. El Ejecutivo admite que el agua desalada es cara. En la planta ronda los 0,6 euros el metro cúbico y a los regantes se la ofertan por 0,36. Pero la del trasvase les cuesta 0,09, cuatro veces menos. Por eso, Medio Ambiente busca fórmulas para ayudar a los regantes. Una de las posibilidades que ha barajado es elevar el periodo de amortización de la obra de 25 a 50 años, el mismo plazo que el Gobierno del PP fijó para el trasvase del Ebro.

jueves, enero 29, 2009

UN TOQUE DE ATENCIÓN MUY OPORTUNO

Un poco desilusionado ... pero con esperanza de que cambie o me explique.

Buenas Tardes D. Juan

No se si se acordará de mi, soy un joven ingeniero de caminos que le profesa/ba gran admiración, leía su blog con gran interés y leía sus artículos con enorme dedicación, de hecho le confesé que debido a la asistencia a una conferencia suya en Granada, me compré el Libro Blanco del Agua, al cual le dediqué intensas horas de lectura hasta habérmelo leído completamente página tras página...

No pude votar en la última elecciones del Colegio de Caminos debido a que no estaba colegiado con la suficiente antelación, pero con todo y con eso apoyé a tu equipo y candidatura.

Pero ahora estoy desilusionado y por eso antes he bien escrito profesa/ba, y mi problema es que NO entiendo su decisión de Dirigir un Club de Fútbol. No entiendo como puede desperdiciar toda su capacidad y aparcar (aunque sea temporalmente) su dedicación ingenieril por un equipo de fútbol. Ahora su Blog el cual tenía en Favoritos, ha pasado a ser una especie de filial murciano del Marca (y usando el término murciano como su sinónimo de aburrido).

Creo que en esta época difícil para todos, debería de seguir atizando con su látigo a los culpables de todo el despilfarro presupuestario adjudicado a las energías renovables e incluso a Fernando Roca, que sin conocerlo me han llegado a entusiasmar sus peleas dialécticas.

También espero que no deje de lado su labor en el Colegio, así como que me pueda aclarar el ¿PORQUÉ? de su decisión. Y es que yo no entiendo como puede formar parte de ese Teatro, conocemos el nombre de más futbolistas que de Ingenieros, cobran bastante más que nosotros y tienen mayor prestigio social... de verdad no lo entiendo. Sólo se dedican a dar patadas a un balón y decir tópicos en la televisión... y es que yo pensaba que usted valoraba más las aptitudes de la mente antes que las futbolísticas. Y con todo su potencial creo que debería seguir difundiendo nuestro gremio y no el de unas personas que la gran mayoría de las veces no son ni buenos ejemplos para los jóvenes de hoy día.

Un Saludo

José María Rivera Zafra

jueves, enero 22, 2009

DIECIOCHO DÍAS













EN ¡DIECIOCHO DÍAS, DOCE PUNTOS (TODOS). La 'comunión grana'y el Entrenador fueron clave para doblegar al rival.
Arriba, expresión de júbilo; enmedio, los artífices:  los jugadores. Abajo, el pretérito imperfecto.



REAL MURCIA 1 CELTA 0 (ó el futuro perfecto)

domingo, enero 11, 2009

LA AFICIÓN DEL MURCIA, DE MOMENTO, FELIZ


Incluso en el mundo de fútbol, cuyas coordenadas apenas obedecen a criterios comúnmente admitidos por cualesquiera otra actividad, las cosas pueden resultar tal y como fueran apetecidas, por más que un poste, un árbitro, un penalty o una inoportuna lesión vengan a ser algo así como el desencadenante tumulto que ocasiona una tormenta. Aquí, en fútbol, es de aplicación formal aquello que Lorentz describió como el 'efecto mariposa' pues, ¿cómo negar que el estornudo de un jugador cualquiera puede desncadenar la tragedia del descenso en un club que le es del todo ajeno?
Pues eso, Murcia 1 Albacete 0.

martes, enero 06, 2009

DESPUÉS DE 15 MESES





Eso, después de quince meses, el R. Murcia gana un partido fuera de casa. Lástima que fuera en Alicante, por aquello de que el territorio, hoy por hoy, parece ser lo más determinante, pero lo cierto es que el triunfo era imprescindible para remediar una situación increible (13 puntos en 16 partidos).
ALICANTE 0 R. MURCIA 2
Gracias a los jugadores, a la generosa hinchada y, sobre todo, al nuevo entrenador.


jueves, enero 01, 2009

LA ENERGÍA PRIMARIA EN 2007


El consumo nacional de energía primaria en 2007 fue de 143.263 ktep. (1,8% s/2006).

Total de dependencia exterior: 82%.

<Petróleo más Gas (50 + 22) = 72%. Y, además, añadir 10% correspondiente al carbón de procedencia exterior>.

Total independencia: 18%.

<Nuestra aportación: 10% Nuclear; Carbón, 5%; 3%, hidráulica, más otras>.

Y una buena noticia para nuestra ‘huella ecológica’: el incremento del consumo neto de electricidad en 2007 respecto a 2006 ha aumentado el 2,7%, muy por debajo en todo caso del PIB (3,8%)