sábado, noviembre 17, 2007

ELOGIO DE FERNANDO ROCA

Fernando Roca se introduce en el BLOG así:

Y dime Juan, la referencia a Richard Feynman, qué tiene que ver con todo esto. Debes saber y si no te lo digo yo, que para eso soy abogado sin fronteras, como Viete, como Fermat, y algún otro, que el amigo Feynman escribió un libro que se llamaba y se llama "El carácter de la ley física". Debes leerlo. Después de hacerlo, ya no dirás más tiempo lo que dices sobre la normativa, terrible palabra muy homófona con lavativa, y con la que, los que son al Derecho lo que los músicos militares son a la música, describen el fenómeno jurídico. Sin embargo, querido Juan, en algún lugar de tu "mental storm", de vez en cuando, llegas a alguna conclusión interesante, por pura intuición, deduzco. Esto es lo que le ocurre a tu afirmación de que las normas deben ser exactas, propensión benthamiana verdaderamente inexplicable en un Ingeniero de Naturaleza, Caminos y todo lo demás. No me puedo explicar que no sepas quién es Walter Benjamin, pero al fin y al cabo tampoco sé yo si la fórmula de Maning es en julios o cualquier otra majadería semejante. La mejor descripción del Derecho se encuentra en "La Hojarasca", de García Márquez, durante la preparación del entierro de la vieja. Ya no tengo interés por la Ingeniería, después de ver lo qué es, claro esta, y ahora me dedico a leer el Harrison de Medicina Interna, que son 6000 páginas, en la Biblioteca Regional y aprovechando que abren el sábado durante todo el día (hay que luchar para que abra toda la noche, como en Nueva York), en busca de una solución para mis dolencias. Me gusta tu retrato al lado de Carmen Conde, pero me gustaría más conocer el contenido de tu charla con ella, con mucho lo más interesante de Guillamón ¿Sostenible? Hay que ver la cantidad de cosas que somos capaces de decir los que de nada sabemos. ¿Sabes que Gracián dijo que la reserva es la marca de la inteligencia?, ¿qué somos, de tener razón Gracían?, ¿qué clase de oligofrenia puede afectar al personal, de tener razón el sabio de "Razón de Estado, razón de establo"? Un abrazo, Fernando Roca.
miércoles, 31 octubre, 2007




Se muestra -en apariencia, sólo y por interés confesable- sorprendido de mi admiración por Feynman y ello (como casi siempre, sin sutilezas) le da pie para buscar las debilidades que tengo pero que él ignora. Hombre de inteligencia cuasi real se pierde en mis argumentos, que discute empleando, con torpeza, mis propias armas: ¡como si los números adimensionales tuvieran eso, dimensión! Fernando Roca Guillamón es un trasvestido intelectual: de formación rigurosamente técnico-científica, esto es, hombre de ciencias (como Leonardo), presenta un primario órgano vital puramente de letras. Siendo como es que a mí me sucede al revés, los desencuentros son muy evidentes; si bien, en modo alguno, los éxitos que necesariamente se suceden tras el enfrentamiento habitual no están equitativamente repartidos. Muy al contrario, la suerte del conocimiento me hace triunfar sobre de él de modo permanente. Aunque, en fin, las circunstancias parece que me han alejado de él (por suerte) no por ello dejo de echarlo de menos: ¡me hube conformado a sufrir adversidades! Fernando es mi saco de entrenamiento que, suspendido de un hilo, golpeo (en su intelecto) sin piedad. Intelecto excesivo, enorme y desbocado que origina un caos tal que ni él mismo puede llegar a entender. Por eso, en nuestros debates, yo le ayudo a comprender que el saber total es imposible, en tanto que el aprendizaje constante es un tormento tal que si aumenta el círculo de su conocimiento, el correspondiente concéntrico y exterior a él aumenta en mayor proporción. Por eso, pretender llegar al conocimiento absoluto es una quimera imposible de alcanzar por mucho que Fernando lo intente memorizando la Enciclopedia Británica, desde la A a la Z, y en inglés. Más le valiera reconocer su incompetencia ingenieril, forjada tras un abandono no previsto en tierras canarias (lagunares) del estudio apasionante de la matemática y la física en un intento (vano) por alcanzar el total dominio de la ciencia jurídica, incapaz, ésta, de aplicar a la vida cotidiana (aburrida y recurrente) sus principios objetivos. No hay realidad real, Fernando. No intentes convencerte de lo contrario. Yo ya lo hube comprendido, mucho antes de tus primeras derrotas ante mí. Comprenderás, entonces, el porqué de mi admiración a Feynman, para quien la realidad es incierta. Y de no serlo, ¿algo puede ser verdadero, si no está rodeado de incertidumbre? Tú eres real, Fernando. Aún así, no tienes porqué conocer cualquier respuesta; ni estar asustado por ignorar tantas cosas y estar perdido en el universo de la ignorancia, como yo.

lunes, noviembre 12, 2007

LA MERCED. HH MM. 1947-2007 (4)





Un dinamómetro, un matraz, la pipeta y la bureta, Le Chatelier, el sr. Thales, Pitágoras; volo, vis vunt (casi), Luiso, la Formación del Espíritu Nacional, los Principios Fundamentales del Estado Español. Paco Cremades, Ruiz Funes y Juan Torres: Juan Gris y Leopardi. El día de la matanza (San Martín). El Claustro de Profesores: ¡jamás entré! ¿Alguien sí? Skagerrak, Kattegat, Sund, Paso de Calais, Canal del Norte, Gibraltar (¡español!), Messina, Otranto, Dardanelos, Bósfor y Kercht.









La región levantina es como un graderío que asciende al interior. Agua para todos, aigue per tots, l'eau ´c'est pour toute le monde, el país, ABC, la verdad, la opinión y ASÍ. Los Cruzados, la Confirmaciñon, el obispo Ramón (y sus intenciones), Pío XII. La salud mental del H. Inocencio; su opuesto por el vértice: el H. Teófilo; H. Agustín Bercedo: Guillamón, de qué te alegras si de nada te sirve: ¡¡¡YA TIENES CERO QUINCENAL!!! La Reválida de Cuarto, y la de Sexto. El Instituto Alfonso X

LA MERCED. HH MM. 1947-2007 (3)

Los mejores maristas: H. Félix y H. Laureano: ninguno consideró payaso a nadie. El H. Víctor, sí. El Pueblo Navarro y sus vocaciones, Euzkadi y Carmelo, Orúe, Garay y Canito. El hombro luxado de Bazaco. Los internos del H. Fernando en La Condomina con Ruiz Abellán: Murcia 3 Calvo Sotelo 1. Magüi, Loreto, Reyes y la casa de Aviación. La plaza Redonda, la Fábrica de la Pólvora, el Jardín de Santo Domingo, el Chole, Rosana Saussol y Nicolás. Las palomas, la Confitería, la Farmacia y la Lechería. El alcalde de Murcia y el presidente de la Diputación. Soler Bans y su sobrina, Rosarito. El jeroglíco éste: "OOOOo" ¿A quién se lo has dado? Respuesta: a Rosarito (aros arito). El presidente del Murcia, y el del Imperial. El molino de Roque y los pimentoneros, la farmacia del Puente, los Peligros. la Quincena y el Trimestre. El color verde. El baloncesto, Cuco M. Abarca, Rafa F. Delgado y Pepe el Largo. Las pedanías, las bicicletas, el graderío, la tartera y los de pueblo. El montón de internos, los dormitorios, duchas y demás. L'histoire du la langue d'une nation se trouve dans l'histoire de sa Literature; o mejor: j'ai perdu ma force et ma vie, et mes amis et ma gaitè......En Inglés, sólo uno : Murciano.
Luis Servando González y José Alberto G. Legaz.










LAS IMÁGENES (EL POLI, BIEN ACOMPAÑADO. PACO GINER, TAMBIÉN. CARMEN PAREJO CON SU MARIDO Y PILAR Y VICENTA. FEDERICO 'PIGMALIÓN'. MANOLO S. CÁNOVAS, ENTRE DOS 'NEGROS: RÓDENAS Y ALEMÁN. EN FIN, Y ABELLÁN MARQUINA).














Catequesis, sabatina, las procesiones y las 14 estaciones. La Semana Santa con su Sábado de Gloria. Ni una discoteca, el Club Universitario. La Gran Vía y Trapería y Platería. Hijos de Antonio Zamora, la Fonda Negra y el Bar Americano. Drexco y Mi Bar. La Torre como un vigía (y con los ojos de hito en hito). Eres, Fuensanta, el consuelo de este murciano jardín. El Soliloquio de Segismundo, qué linda es la rama, anoche cuando dormía, ¡vive Dios que me espanta esta grandeza! Estos, Fabio ¡ay dolor! ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!, pero volveran las golondrinas (oscuras). Bendita sea tu pureza.., Ojos claros y serenos; ¡Qué descansada vida la del quiuye -ejemplo de sinéresis- del mundanal ruido....un soneto me manda hacer Violante. Ahora, una prohibida: 'Me gustan las queridas tendidas en sus lechos..'. Ésta es más tradicional: ...no corta el mar sino vuela, mi velero...Platero es pequeño, peludo y suave... En un lugar de La Mancha. Y carpe diem y beatus ille, por siempre. Latín, Literatura y Matemáticas. Física y Química, Ciencias, Historia y Geografía. El predicado verbal, el sujeto pasivo, el complemento directo (y el indirecto), el caso ablativo (¡) y vocativo (con su genitivo y todo); las frases subordinadas y las yuxtapuestas. La fórmula del péndulo, la Ley de Newton, la fuerza por la gravedad, la Óptica (Belo y Lux), la Dinámica y la Estática; los melones de Torre Pacheco, las Deslinizadoras. Narbona y Borrell. Los ingenieros (incluso los Agrónomos), los físicos, economistas, arquitectos, médicos, abogados y demás familia. La Historia Sagrada. Ruth y Booz. Jonás y el pez gordo. Saúl ante Samuel. Los cien prepucios filisteos; el Rey adúltero: David. La señora de Putifar, Las trompetas de Jericó. Los tontos del pijo que para beber pusieron rodilla en tierra. La mujer de Lot, por fisgona. Caín y la quijada del burro. Eva o la serpiente. Los Macabeos, los amorreos o los arameos. Absalón y Jeroboán, El Mundo y el Sangonera. Cenajo y Camarillas con Fuensanta y Talave es Hidráulica.
Y, Fin, "Al otro lado del Ebro, hay un murciano llorando. Es que ha visto pasar agua y no le puede echar mano".

sábado, noviembre 10, 2007

LA MERCED. HH MM. 1947-2007 (2)




Cosme Camacho, D. Alfonso Guillamón (sus manos, como palomas, vuelan sobre el teclado del piano...), Enrique Sánchez Motos, Pepe Gómez, Pedro A. Llamas, Calero, Fayrén, Egea, Rodriguez, El Poli, Belando, Vaquer, Montoro, Díaz, Aroca (casi sale Miriam, por lo de Díaz Aroca, pero no), el H. Gaspar (hoy manix, en todo caso, sería yo), Nicolás, el Ruso, Aguilera (ingeniero, pero agrónomo), Contreras, Cavallé y demás porteros. En fin, todos incluido el H. José Elías (y el H. José, el de la 3ª).




El Valle de los Mahoríes: cine en el Colegio, los domingos; intermedio: San Fernando 0 Murcia 1, gol de Lax (...Vicedo, Marsal, Lalo y Monóvar), el Tenis, la Copa Juvenia de Carlos Egea, los amigos mayores de Martínez Martínez; Reverte y Fayrén; el Cielo, García Legaz y Luis Servando; el invierno y Quijano; el negocio, Marín (padre e hijo), la diputada; hijos, nietos y demás familia; el Golgo, las cañas, el gimnasio, Menargues: no tiene nada (pero ése se ha jodido los morros) y Flor y, quizás, Moñino; el H. Rafael, el H. Gaspar, el H. Fernando, los futbolines. Agua para todos. D. Clemente, D. Pedro, Física e Historia (¿toda?), Tamayo y Baus, teatro, Yorick el malvado: pérfido y aleve. Baza, Olula, Pozohondo, Gandía y Elda; Domund, Acción Católica, el H. Aurelio y la monja cantora: Dominique, nique nique......Teófilo, el Provincial, el Reclutador, Guardamar. El coro, el Blanqueras, el H. Valentín, la piscina, los retretetes, celtas (cortos y largos).





Kikirikí, cantad sin fin.
En un delicioso lago.
Macacafú.
....pasa por tu camariiiiín.
...de la obra Marista, tu eres el sosten.
La mirada, clara y lejos.
¡Gloria, gloria y victoria..!
¡En pie, camaradas!
Vayamos jubilosos.
Te ofrecemos Señor.
Templo sagrado: ¡salve, Colegio de La Merced!
Montañas nevadas.



















¡Tire usted a romper, porque no rompe ni rasga..! El Chichones, el sésamo de culebra que sana las heridas, los polos, los chabis, los cortes, los coyotes y las maretas. El boletín, la quincena, el trimestre, el cero trimestral. 4ºC 3 - 4ºB 2, ¡campeones! Cavallé, Navarro, Forcén, Belando, Murciano, Llanes, Sabater, Alegre, Nicolás, Guillamón y Ayala. Alemán, Giner y otros.

LA MERCED. HH MM. 1947-2007

LA MERCED. HH MM. 1947-2007 (1)




Marín, Llanes, Nortes, Reverte, Parra, Ruiz, Echánove, Sabater, Baró, Murciano, Hidalgo, Gargallo (y su bicicleta), H. Rex, Ródenas, el otro Ródenas (y su bisnieto), H. Gabriel, Rubio, Barcala, D. Antonio Meseguer (y señora), Abellán, los hermanos Cebrian, los hijos de Jacob y Puskas y Gento, el acusativo de dirección, el Cuadro de Honor, el paseo de émulos, el deficiente en conducta (y en aplicación), los puntos del H. José, la diferencia de cuadrados, las palizas del H. Víctor, Andrés el portero, el H. Ignacio (y mi tío Antonio, médico del cole), el huerto, las avispas, 1ºB, el Preu, el Pirulo, el H. Inocencio riñendo al H. Eugenio (rapsoda nocturno). Teodomiro y sus constantes buenas notas. Etc..






La Sucursal, Acosta, Valverde, Guillén, el Museo Salzillo, el Malecón, la parte de abajo del Malecón, copiar cien veces, el partido de los jueves, la Inmaculada y el alegre despertar, hockey con patines; 4 guillamones, 3 arocas, 2 cebrianes, 1 poveda, 1 zafra: todos de los Bloques de Bernal, para recoger a Abellán y a su hermano en San Juan; los de Vistabella, la barandilla del río, los cipreses en su huerto, la escalera de la sarten, el Real Murcia, La Condomina (¡Imperial, Imperial!), Ruiz Abellán en el Bernabéu, Martínez Martínez y el Nobel del Seguro, el recluta Manolo, el Focas, el H. Agustín Alonso, las llaves y las pataditas y la cueva de las camisetas y balones, el H. Laureano (el mejor) con equilibrios sobre una pata de la silla, Diego el portero y Acisclo Díaz, D. Antonio, el himno de Infantería, el árbol del patio de la Sucursal, Luis Servando, mi Pepito p´al Tovar, los Capuchinos, las payas, los primeros viernes, el Santo Rosario, ASÍ (sea), las batallas, los émulos, Roma y Carthago. Payaso, nunca llegarás a nada; el Penagos, el Cocodrilo, aquel cura que vino de Ceilán, Marcelino Champagnat, la chasca, el babero, la sotana, los internos, las duchas, tabaco y cerillas, el Fanegas, Zamora (lo que me dijeron), Pepeso, Juan de Dios, Cervantes, el Gato sin botas y con bici, los mediopensionistas, plátano y chocolate, Mariano de la Villa (y la Gran Vía), Obis, Pujalte y el Chole; el Chules, García Ramos, Castillo, Morata y Almela. Y los que se me escapan pero lamento. El H. Félix, las misiones en África, las meriendas......

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...