martes, octubre 30, 2007

EL APURO GLOBAL




Aquí, uno se mueve exactamente igual a como se mueve el mundo. Hemos de apretarnos el cinturón. En los últimos diez años, en España, se han construido 750.000 viviendas, y ello como consecuencia de que el español ha cambiado sustancialmente: si hace 50 años los españoles vivían en régimen de alquiler, hoy son, en su mayoría, propietarios de sus viviendas. Y la explicación, al margen de marcadas circunstancias sociales, estriba en que el interés de los préstamos hipotecarios que a principios de los 90 se situaba en torno al 15%, en los inicios del presente siglo ha descendido más de 10 puntos. De esta forma, todos salían ganando: bancos y ciudadanos. Más pasivo para los primeros y mayores posibilidades económicas en los segundos. Para hacernos una idea, con el mismo préstamo hipotecario obtenido para la compra de un piso en 1993 se pudo acceder, en 2000, a la compra de dos. Y esto es lo que pasa, ¡España es un país de propietarios¡
Llega el futuro lleno de borrosos escenarios que tienen que ver con la relación estricta y justiciera que la economía establece para con el ciudadano. No podemos olvidar que el punto de partida se establece sobre un índice comprometedor: el endeudamiento familiar está próximo a alcanzar, ya en este año, casi el 150% de la renta disponible familiar (hace diez años, el 75%). Las hipotecas baratas han provocado esta situación que no tiene porqué ser grave si se toman las medidas para evitar el caos en las economías familiares. Una subida de los salarios acorde con el ritmo de crecimiento de las hipotecas y una contención importante del porcentaje de los presupuestos estatales en materia de pensiones (para lo cual se hace necesario alargar la vida laboral del trabajador hasta los, quizá, 70 años) pueden frenar las vicisitudes negativas que, sobre todo, el repunte de los puntos de interés en los préstamos hostiguen las precarias economías familiares en los próximos años. Además, mantener determinadas tasas en el consumo interno pueden dar estabilidad a la economía, pues de sus resultas pueden obtenerse mejoras en las distribución de rentas y den seguridad a las familias.
En su caso, el aumento del paro (recuérdese que, en el sector de la construcción inmobiliaria, un decremento de 100.000 viviendas al año origina, según los empresarios, la pérdida de 200.000 empleos) tendría un efecto adverso en la economía familiar afectada, pues recuérdese que, por término medio, el 40-50% de los ingresos obtenidos por un matrimonio, en donde los dos cónyuges trabajan, está dedicado a pagar la hipoteca de la vivienda. Malo es verse afectado por el paro. Y ojo con los embarazos, porque la situación de la mujer en la empresa tiene el gran inconveniente (para el empresario, claro) de que la ausencia maternal, por desgracia, da lugar a situaciones no deseadas. Y eso que nuestro derecho laboral en este sentido está muy por encima de los norteamericanos, por ejemplo. Eso sí, sin llegar a la situación de países tan novedosos como Eslovenia. Hombre y mujer, deben seguir trabajando para mantener las economías familiares. Mala suerte la de aquélla que, en su afán de reivindicar sus derechos frente al hombre, no ha sido capaz de sacudirse parte de sus obligaciones hogareñas, en las cuales el hombre, como mucho (y por culpa de la cultura) es un pésimo ayudante subsidiario. Las políticas de marcado carácter feminista han de ser productivas para la sociedad siempre y cuando el hombre decida, de una vez por todas, participar en tareas que hasta hoy le han sido muy ajenas. El papel, imprescindible en todos los sentidos, de la mujer será fundamental para que el apuro global económico de las familias españolas sea leve. O así.


La Economía. Nov, 07

domingo, octubre 28, 2007

En la 'Chambre de Commerce' de Lyon, reunión de la Junta Directiva de FERRMED.


De Algeciras a Malmoe, haciendo puente en Hamburgo -con apoyo intermedio en Jutlandia- un ferrocarril de 'marchandises' en corredor exclusivo, discriminando el tráfico de mercancias del de viajeros. Extraordinaria propuesta ambiental para protegernos de las emisiones nocivas de GEIs, ¿qué pasa con los gurús defensores del Medio Ambiente que no son capaces de salir del cilicio de sus defensas pequeñas acerca de ambientes verdosos, cantarines pájaros y culebras viperinas (por demás actitud irreprochable) para bendecir este tipo de propuestas que puede ahorrar millones y millones de toneladas de CO2 al año?
Y los planes ferroviarios del Gobierno de España, nada tienen que ver con la propuesta FERRMED ¡Làstima!

25 AÑOS DEL PRIMER ACCESO AL GOBIERNO (DE ESPAÑA) DEL PSOE



Ya a 25 años de la CONSOLIDACIÓN de la Democracia española. Y, más que nunca, hoy recuerdo a Felipe González, verdadero líder, creíble, y el 'hombre de Estado' que se añora. Diferente de Zapatero, verdadero 'hombre de partido', increíble líder y -no más vueltas- hacedor de dos españas: la progresista, socialista y verdadera versus la malvada franquista, sin más ¿Pero dónde quedamos los que no somos ni socialistas ni franquistas?, ¿en la crispación? ¡Venga usted ya, señor González!, por favor.

sábado, octubre 13, 2007

¡VIVA CARTAGENA!

La cosa del ¡Viva Cartagena!, fue, más o menos, así: Interpretaba, en Cartagena, un mediocre tenor el aria que se inicia con aquello de “Costa, la de Levante/ Playa, la de Lloret/ Dichosos los ojos/ Que os vuelven a ver”, que se corresponde con la ópera MARINA (o zarzuela, vaya usted a saber), cuando en lugar de dar un “do de pecho” soltó un “gallo” de cierta consideración que provocó la desaprobación del selecto público cartagenero। Paralizado por la vergüenza, el tenor no supo decir otra cosa que ¡Viva Cartagena! Y en eso quedó la cosa.
Más o menos.

Carmen Conde y yo, charlando.

FUTBOL en el Centenario del Real Murcia


El Consejo de Administración del Real Murcia SAD, contempla el teletexto cuya información, tan favorable, nos muestra al R. Murcia, por vez primera en su historia, como ¡líder de la 1ª División¡

viernes, octubre 12, 2007

PARA QUE (PEDRO SAURA) COMPRUEBE Y DIGA, EN SU CASO: UN DODECÁLOGO

Hay un axioma, comúnmente reconocido, que declara como ‘políticamente correcto’ manifestar con rotundidad que “el pueblo es sabio y vota lo que más le conviene” (y no se deja engañar). Negar esto a nada bueno conduce el rumbo emprendido por el político trasgresor de tal norma no escrita. Viene a cuento lo anterior como consecuencia de los resultados habidos en la encuesta de la que hemos tenido referencia respecto a la valoración política de personajes y partidos en esta Región. La valoración del Presidente del gobierno de España es muy baja, lo que junto a los resultados habidos en las últimas elecciones autonómicas demuestran que el pueblo murciano no está, desde luego, por la labor socialista. Por ello, dada mi independencia de criterio con respecto a los movimientos políticos de unos y otros, he tomado la decisión de proponer la siguiente encomienda de funciones al líder socialista de nuestra Región, mi muy considerado paisano Pedro Saura. Lo que hago animado por mi buena voluntad de arreglar el futuro del partido que dirige, habida cuenta de que el principal problema que detecta el ciudadano de Murcia tiene que ver con el Agua.

Tareas, pues:

1.- Que compruebe (y diga) que la cuenca del Segura tiene un consumo notoriamente inferior al de la cuenca del Ebro, no habiendo mejor política alternativa que la de suministrar el recurso para inducir, en la primera, un mayor desarrollo socioeconómico, sin menoscabo de la primera.

2.- Que compruebe (y diga) que las obras necesarias para llevar a efecto la transferencia del recurso no afectan de modo negativo al Medio Ambiente de las cuencas cedente y receptora.

3.-Que compruebe (y diga) que el agua procedente de la desalinización no puede resolver los asuntos de la Agricultura murciana (lo contrario sería un disparate para la nación).

4.- Que compruebe (y diga) que el agua transferida deberá proceder del agua liberada por algún plan de ahorro en la cuenca cedente, por ejemplo reduciendo drásticamente la cantidad que el Estatuto aragonés reserva para uso y disfrute de los aragoneses: 6.550 hm3.

5.- Que compruebe (y diga) que el agua procedente del Ebro habría de servir de forma ineludible para estas funciones: las extracciones no renovables de aguas subterráneas; la necesaria redotación de agua para una agricultura puntera; dar solución de calidad a las masas de agua existentes en esta región (el abastecimiento urbano es cosa de la desalinización).

6.- Que compruebe (y diga, a Narbona) que en esta Región se reutiliza el 25% (¡¡¡) de toda el agua que se depura en España; que la eficiencia del riego está por encima del 90% (¡¡¡); que en la Región, en consumo de agua potable, estamos muy por debajo de la media nacional; y que las dotaciones para riegos apenas alcanzan la mitad de la media nacional.

7.- Que compruebe (y diga) que la viabilidad económico-financiero-ambiental del Programa A.G.U.A es menor que la que se desprende de la transferencia del recurso procedente del Ebro.

8.- Que compruebe (y diga) que Barreda Fontes (también la señora Cospedal) hace gala de una malvada política hidráulica, contraria a los intereses de los murcianos.

9- Que pregunte -y tenga por convencimiento- a quien sepa (y después lo cuente), en qué consiste la alternativa hidráulica que pretende trasvasar agua desde el Tajo Medio para, en su caso, aliviar la presión que los embalses que ese río tiene en su cabecera.

10.- Que dada la coyuntura actual preñada de declaraciones bondadosas acerca de que quienes queman símbolos del Estado son en todo caso cuatro gamberros, se pregunte (y diga): ¿Desde cuándo hace falta una mayoría para sembrar el miedo y cercenar las libertades?

(Por respeto al Manifiesto más genial de la Historia: Los Diez Mandamientos, con humildad, renuncio al decálogo y propongo dos tareas más)

11.- Que examine (y lo cuente, después) qué hizo de malo su antecesor Ramón Ortiz que no haya hecho el propio Saura.

12.- Que ante la confusión ideológica que reina en España diga que no todos aquellos que no estamos a favor de Zapatero somos franquistas.

Dicho todo lo anterior sin reparar en consideración alguna a referencias, acaso irresponsables, acerca de todo lo que rodea al ‘ladrillo’, quitando importancia a cuestiones relativas a la Alta Velocidad versus Altas Prestaciones ferroviarias y no dando demasiada atención a pequeños a asuntos sin importancia que apuntan la corrupción como compañera inseparable de los murcianos. Y, desde luego, muy alejado de criterios propios de viejecito impresionable y/o retórico conservador. Al contrario, cerca, muy cerca, del pueblo sabio que sabe bien lo que vota. Por ello propongo lo que propongo en mérito a mis amigos rojos, tal vez alguno cándido, que siempre, en la parrilla de salida, están prestos a defender generosamente sus ideales.

GUILLACRÓSTICO 51 OCURRENCIAS

OCURRENCIAS . - Referente al Mar Menor, durante una sesión de la Comisión creada al efecto en la Asamblea y a requerimiento del portavoz ...