lunes, marzo 26, 2007

LA RESACA DE LA MAREA DEL SR. BAREA


¿En qué consiste, o qué es, el denominado método de la reducción al absurdo? Pues es un método matemático que se emplea para demostrar determinadas hipótesis y consiste en comprobar que lo contrario de lo que se quiere evidenciar como verdadero es un disparate, esto es, un absurdo. Trascendiendo del mero campo matemático, algunas cuestiones sociales pueden ser interpretadas a la luz del citado método. Así por ejemplo podríamos calificar el bombeo de 308 de aguas sobrantes -desde la Cuenca del Segura hasta el Tajo, por citar un río con problemas en su cabecera- como algo parecido a un disparate. Luego si esto es absurdo, lo contrario es verdadero. Greenpeace, se muestra como una organización preocupada por el mal clima político que ha llevado a enfrentamientos a las plurales regiones de España y propone algo así como 20 soluciones para acabar con la mala gestión del Agua. Para ello parte de un principio curioso: "la Cuenca del Segura es el paradigma de la mala gestión del agua". ¿Pero no quedamos en que los de esta Cuenca son campeones del mundo en uso eficiente del agua y subcampeones de España (por detrás de Navarra) en el uso del agua depurada para su reutilización? El Sr. Barea (don Julio), como portavoz oficial de la organización Greenpeace, asegura que lo que en realidad sucede en Murcia y alrededores es que sobra agua. Por eso digo yo que siendo tan solidarios como somos en esta región, deberíamos bombear el agua que nos sobra hacia otros sitios de la Península en donde la ausencia de la misma es grave, y además hacen un uso más sostenible y eficaz que nosotros. Don Julio se nos muestra como ligeramente alelado y falto de razón, ciertamente con alguna perturbación de su propio sentido de tal modo que resulta algo molesto.

Vaya por delante que cometer el pecado de la estupidez no implica que el pecador sea un estúpido integral (salvo en contados casos). Yo, ya que viene al caso, sería un estúpido coyuntural si cometiese la estupidez de permanecer callado ante la supina estupidez cometida por Barea. Y por lo mismo, si el propio Barea si dice lo que dice, deberíamos considerarlo un estúpido; y estúpido integral si permaneciese convencido de lo que dice. De todos modos (de darse el caso de la integralidad), ¿habría algún modo de cortar el altavoz a señores como éste, capaz de dar entender que nos sale agua de sobra hasta por las orejas?, ¿es que aquí todo es especulación urbanística, regadíos ilegales, mercados negros, robos de agua del río y de acuíferos y, en fin, demoníacos campos de golf? ¡Cuánta será la pena (o culpa) de todos estos murcianos que han permitido que en el norte peninsular tales estupideces presenten visos de ser creídos a pie juntillas!

El responsable del Agua de Greenpeace en su informe denominado " El negocio del Agua en la Cuenca del Segura", niega que la Cuenca sea deficitaria, como conclusión importante tras un año de ingentes trabajos (o de tocarse el bolo, es posible). Y añade: "no se puede seguir atendiendo a una demanda insostenible a costa del expolio del patrimonio natural". Si nuestra demanda es insostenible, el hecho de que nuestros regadíos representen el 0,34% del territorio nacional es una exageración. Y, también, que los agricultores estén defendiendo cosechas leñosas y hortícolas con dotaciones de 3-3500 hm3-ha-año, un verdadero disparate y no una gestión heroica. Denostar del modo que lo hace Barea, don Julio, nuestras necesidades hídricas sólo puede proceder de persona indebida y sin fundamento que carece de coherente instrucción y su entendimiento reviste dosis alarmantes de cortedad. Pero es que, por añadidura, Barea dice que la Directiva del Agua prohíbe (!!!) las obras de infraestructuras en los ríos. Y se queda tan ancho: al detective que lleva dentro este científico, activista, ecólogo o ecologista o lo que sea, ¿quién lo descubrirá? Enséñesele, al menos, cuánto es el gasto en agua que precisan los 23 campos de golf que hay entre Murcia y Alicante (algo menos de 10 hectómetros cúbicos, y no 16) y recuérdesele que, por ahora, por cada campo de golf en la región de Murcia hay al menos 10 en la provincia de Málaga, lo cual no está nada mal. Para los malagueños, claro.

Termina su testimonio Julio Barea señalando que la Cuenca del Segura permite el uso fraudulento de 812 hm3, y la culpa la tienen los regadíos ilegales y el ladrillo. Si yo fuera albañil debería darle con la llana a tan instruido detective; y si fuera estadístico, pediría la excedencia (por inútil) en mi empleo al no haber sido capaz de demostrar que más allá de las 250.000 ha de regadío no es posible encontrar más. El informe de Greenpeace consta de 130 páginas y en él se dice que hay 200 Km. de "entramado ilegal de tuberías" en el campo de Cartagena (¿), y que el río Segura tiene un embalse por cada 21 Km. (¿). ¿Debe valer el de La Pedrera para que salgan las cuentas? Es decir, nuestro río -excepcionalmente regulado por ingenieros de caminos capaces, para hacer frente a tempestades políticas y conservacionistas, inundaciones, sequías y otras catástrofes de igual monto- ahora resulta que "además de ineficaz, es destructivo".

Nota.-Buscando en el diccionario la definición de iluminado, y estando tal vocablo incluido en la "i", se tiene la oportunidad de comprobar -bien que muy de paso- las definiciones correspondientes a idiotez e imbecilidad. Lo digo por sí acaso fuese oportuno tomar nota de ello, ya que todo queda en la ”i”.
Empresa y finanzas, 30 marzo 07

PREMIOS 'AGUA PARA TODOS' 2005


Valcárcel denuncia una campaña de desprestigio del campo murciano
15-12-2005 03:27:30

ABC Valcárcel, en el centro, y el subdirector de ABC, segundo por la derecha, junto al resto de los galardonados
J. M. A.MURCIA. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aprovechó ayer su discurso en la entrega de premios de periodismo Agua para Todos, para denunciar la existencia de una «campaña de desprestigio contra la agricultura murciana» y defender el derecho de la Región al agua que sobra en otras regiones.El presidente afirmó que el agua «es un elemento básico de desarrollo» para la Región, por lo que Murcia «tiene derecho a pedir los excedentes de otras cuencas». Asimismo Valcárcel señaló que la nueva política del agua «se desarrolla en un espacio plagado de inexactitudes y ambigüedades», y criticó la «campaña de desprestigio a la agricultura murciana» por parte de comunidades vecinas y desde «posiciones radicales e insolidarias».Recordó que el sector agrícola en la Región «emplea al 13 por ciento de la población» y que un informe elaborado por UGT y Comisiones Obreras del año 2002 calculaba que un total de 18.000 puestos de trabajo estaban en peligro si no llega agua a la Región de Murcia.De igual modo, Valcárcel criticó el hecho que «se ponga en tela de juicio» la agricultura regional cuando el campo murciano «ha pagado todo el agua que ha llegado». «Nos resistimos a ser un desierto en un vergel de crecimiento», añadió en su discurso el presidente regional.Predicar con el ejemploFinalmente, el presidente regional, quien felicitó a los premiados, señaló que la Región «predica con el ejemplo» por lo que «muchas naciones miran a Murcia» en el modelo de gestión de agua para la agricultura y deseó que en 2006 «haya agua para todos».Entre los premiados con la distinción Agua para Todos destacó la intervención de Juan Guillamón, que provocó la sonrisa de los asistentes, al afirmar que regalará a su «colaboradora», la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «un libro casi incunable:«La prudencia en la mujer»», y al secretario general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, «un sujetador cruzado mágico para cuando se le caiga «el palo del sombrajo»».

viernes, marzo 16, 2007

DIOS LOS CRÍA, PERO ELLOS NO SE JUNTAN



Puestos a elegir, ya que ahora parece muy sencillo que presidentes y ex presidentes acudan a esta periférica región que es la nuestra, preferiría -sin ningún género de dudas- que los que viniesen hubieran sido o bien Suárez, o bien González. Claro que el primero de ellos lo tendría muy difícil por su situación de deterioro físico. No es el caso del segundo, quien no tendría ninguna dificultad en expresar puntos de vista con la seguridad y el convencimiento con que lo hizo durante su etapa presidencial. Seguridad y convencimiento que probablemente no tenga cobertura aprobatoria respecto a la actuación de su sucesor Zapatero. El actual presidente, por fin, se ha dado una vuelta por aquí. Su presencia en modo alguno ha pasado desapercibida para el conjunto de los ciudadanos, si bien el motivo mayor de jolgorio ha recaído en simpatizantes del Partido Socialista. Al menos esto es lo que los medios informativos han recogido. Zapatero, en lo que haya hecho de bueno o malo, ha contado con la presencia de los distintos cargos de su partido y de los que ocupan puestos de responsabilidad en la Administración Central, dando así continuidad a lo que venimos observando (los ciudadanos del montón) desde hace algo así como tres años: que la presencia de los rivales políticos en actos organizados en mérito a la militancia debida es prácticamente nula. Me explicaré: si estamos en Ceutí veremos a su destacado alcalde, Manuel Hurtado, rodeado de gente afín: el gobernador civil, el jefe de la oposición regional, algún que otro alto cargo del gobierno socialista y así. Por el contrario, si el acontecimiento sucede en San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, alcalde, se verá acompañado por diputados afines, altos cargos de su partido y del gobierno regional etc. Dios los cría, pero ellos no se juntan.

José María Aznar también nos ha visitado. El asunto del Agua ha sido la estrella de su discurso y, también, su presencia se ha visto arropada por gente muy suya, además del empresariado murciano, el cual -y por eso del Agua- se siente bastante identificado con las políticas que dimanan de su anterior gobierno. Y es normal. Aznar ha venido a recordarnos que su política hidráulica, con la inclusión del trasvase del Ebro, era la mejor para Murcia. Zapatero, por su parte, ha divagado diciendo nada sobre no sé qué cosas. Los presidentes vienen a Murcia (y supongo que a cualquier región española) cuando la oportunidad la pintan calva a efectos de lograr un gol electoral. Aquí en Murcia, la cuestión está clara: el Agua manda mucha romana sobre el conjunto de todos los ciudadanos y, de seguir las cosas tal y como están, el PP se aprovechará de ello para ganar las elecciones próximas. Exactamente igual que en Aragón el PSOE las ganará por el mismo motivo: El Agua. Mucha política y poco sentido común para contentar a eso: al común de los ciudadanos que quedamos en segunda línea; que nos trae al fresco que vengan uno o veinte presidentes, de uno u otro partido; de la izquierda, de la derecha... porque van a lo suyo (¿cómo debe ser?). La política hoy, con presidentes o sin ellos, es cuestión de guerra sin miramientos: si tú dices metro, yo que tranvía; y si tú estás por los trasvases, yo por la desalacion. Además, si tú te manifiestas contra la guerra del Irak, yo haré lo mismo cómo se te ocurra poner en la calle a de Juana; ¡ah! y como se te ocurra inculpar a alguien de mi partido me saco un dossier sobre ese alcalde que tiene un duplex sin licencia y que milita en el tuyo.

En efecto, no merece la pena que venga nadie, ni a vernos ni a mirarnos, aunque sean presidentes del gobierno, porque, tal y como están las cosas, aquí no hay gobierno que gobierne nada. Somos así, tenemos lo que nos merecemos.

Pero, que nadie lo dude, mi opinión responsable respecto las peleas de unos y otros en relación con la política hidráulica es que quienes defienden el programa AGUA como panacea de la crisis regional están muy equivocados, aunque utilicen razonamientos parciales verdaderos para soslayar el fondo de la cuestión. Y termino diciendo (como el anuncio): "yo no soy tonto". Pero, ¿es que hay alguien que lo es? Que vengan los presidentes y ex presidentes a Murcia, pero que resuelvan la cuestión.


marzo, 2006. Empresa y Finanzas.

UN BASTONAZO DE HOUSE





Uno ya no sabe a qué atenerse, por lo que de decepcionante supone la observación de las idas y venidas que nos muestra la actualidad. Me temo que soy pasto de la sugestión que me lleva a establecer paralelismos entre las noticias del mundo del corazón y las propias del devenir político. Me explicaré. Entre ambas actividades encuentro un punto en común que, por lo lamentable del mismo, me hace caer en el pesimismo más radical. Me refiero al asunto de los rumores. Tanto en el mundo rosa como el mundo político se ha llegado a la conclusión de que a los "usuarios" respectivos les interesa más el rumor que los hechos reales, de tal forma que hemos sido capaces entre todos (ciudadanía en general, políticos centrados en el voto, periodistas vulgares especializados en remover la caca producida por friquis con notoriedad pasajera) de organizar un sistema de vida en donde la noticia es el rumor; o mejor, el rumor es noticia (interesada). Siendo como es que la corrupción es patrimonio de todos sin miramiento alguno respecto a si viene por la izquierda o la derecha, que además es independiente de los credos políticos y depende en exclusiva de la actitud personal de alguien a quien se le ha dotado de poder, el peligro que se cierne sobre las instituciones políticas es ya prácticamente intolerable. Si uno descubre que cualquier opositor político -notorio o no, es lo mismo- tiene un cuñado a quien se le acusa de haber manipulado determinada "tira de cuerdas" para ganar unos metros en una parcela heredada de sus suegros, ya tiene "molla" en donde morder. Por las buenas. Claro que, a su vez, el del cuñado tirará de rumor hasta que dé con la pista que le lleve hasta esa situación comprometida en la cual un político perteneciente al mismo partido que su opositor fue visto en los toros con el primo de la cuñada de la mujer del tesorero de un inculpado en la operación ‘malaya’. Comprenderá el lector que este devenir de las cosas en el ámbito político es muy parecido a cualquiera de estas historias rosas por la cual un par de friquis se pelean en TV, en tanto en cuanto uno de ellos acusa al otro de haber tenido relaciones sexuales con la ex novia del ex novio de la abuela del que, a su vez, se tiraba a la prima de su contertulio ocasional, o no tanto. Uno dice que sí, y el otro lo niega. Esto es lo que hay, pero, por cierto, si un partido se manifiesta contra la guerra de Irak, el otro se manifiesta contra la liberación de (d) Juana (mi ordenador me impide escribir dos veces seguidas "de"). Ya sé que es legal lo de (d) Juana, pero, ¿hubiese sido también legal haberle metido por donde le hubiese cabido un buen bocadillo de chorizo, pero dentro de la cárcel? Al menos esta situación hubiese provocado menos alarma social, porque el Derecho se basa en cuestiones objetivas y (cuando menos) del fallo ha de derivarse una situación de conflicto de menor magnitud que la que, sin ese fallo judicial, se hubiera de producir. Y éste, desde luego, no es el caso. Pero en fin...

Intento defenderme de todo esto, pero debo confesar que el método utilizado me tiene un poco harto: los houses y las greys me salen hasta por las orejas. No sé si el tratamiento anti-rosa me está haciendo perder la cabeza con esos telefilmes americanos que, en número de tres, cuatro y hasta cinco, me pongo en la televisión diariamente como profilaxis frente a los programas del corazón. Y hablando de House (el médico trastornado) me ha venido a la cabeza algo que uno de mis contertulios me hubo referido en uno de esos momentos chocantes y divertidos con que nos enfrentamos a la desnuda realidad. Me dice, mi contertuliano, que en una ocasión requerido al efecto, el ayer innombrable (y hoy respetado político) Alfonso Guerra, y referente a la opinión que le merecía el presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, el ex vicepresidente afirmó sin dudar: "Zapatero es exactamente lo que parece". Lo anteriormente expresado es, desde luego, un rumor y por consiguiente una noticia. Vaya usted a saber si es verdad o mentira lo que el rumor apunta, pero tal frase resulta verdaderamente esclarecedora respecto a la personalidad de uno y otro. Guerra, casi un House pero sin bastón, aparece mediante esta frase como el irónico, frívolo e inteligente que fue. Y Zapatero, pues eso... como lo que parece.

No sé si seré capaz de defenderme de lo que se nos viene encima con esto de las elecciones municipales. Entre otras cosas, porque tengo el convencimiento de que no todos los políticos son corruptos. Muy al contrario, es excepcional el hecho de encontrar alguno de estas características. Otra cosa es que esos propios políticos se tiren encima verdades a medias y rumores para convencernos de que sus rivales son como la quina de malos, y ellos unos santos varones. Un bastonazo de House es lo que haría falta, y un espécimen parecido a Belén Esteban al poder, sin más rodeos.

marzo, 2007. La verdad

martes, marzo 06, 2007

EJEMPLO DE BLOG MUY INTERESANTE EN DONDE SE DISCUTE ACERCA DEL METRO Y EL TRANVIA

Metromurcia
May 24th, 2006, 08:53 METRO MURCIA YA
Join Date: May 2005 Location: MURCIA Posts: 3,691
Para mi el ejemplo mas claro de que nos leen esta en el hilo sobre el tranvia de Murcia (este no, el original)Metromurcia ha escaneado la pagina de la verdad y aparecen en la foto unas letras que aclaran "el tranva de la fotografia es como el que circula por estrasburgo" eso es por todo lo que aqui se ha hablado de si sera con ruedas (como parece que no sera) o si sera con railes (como parece que sera)
clemenclm2001
¡¡Viva el metro!!
Join Date: Feb 2005
Originally Posted by Erziego
Juas, acabo de escuchar que el PSOE llama al proyecto del tranvía "el tren de la bruja"Seriamente te lo digo ya, yo pienso que nos leen http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=8421613&postcount= Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Un Señor de Murcia
Join Date: Feb 2005
Posts: 5,675
Quote:
Los ingenieros proponen que el tranvía sea subterráneo a su paso por la Gran Vía(...) El principal problema será diseñar el trazado por el centro de la ciudad. Mientras que el gobierno Municipal siempre ha defendido la idea del tranvía en superficie, Juan Guillamón, decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, explica que en el centro hay que soterrarlo como única vía de solución real al tráfico, ya que sobrecargar la Gran Vía con el tranvía sólo empeoraría la situación.Guillamón explica que «nosotros no distinguimos entre metro y tranvía, sólo si va en superficie o bajo tierra. Para la zona norte de la ciudad nos parece una buena solución, pero habrá que unirla con el sur, y para lograrlo será necesario que pase bajo la Gran Vía y bajo el río, no pasa nada, hay medios técnicos suficientes. Ya se ha hecho en Madrid y allí la calidad de la tierra es peor, también se puede hacer en Murcia».(...) En una postura mucho más crítica se sitúa el Grupo Socialista en el ayuntamiento de Murcia. Ayer emitió un comunicado calificando el trazado del tranvía como «tren de la bruja» y «atracción electoral». Los socialistas siempre han apoyado la fórmula del metro como única forma de terminar de manera real con los graves problemas del tráfico en Murcia y aseguran que «es la única solución de futuro para Murcia y su área metropolitana».
Erziego
Location: Camino de primera
Posts: 2,880
Estas palabras habría que enmarcarlas: Guillamón explica que «nosotros no distinguimos entre metro y tranvía, sólo si va en superficie o bajo tierra. Para la zona norte de la ciudad nos parece una buena solución, pero habrá que unirla con el sur, y para lograrlo será necesario que pase bajo la Gran Vía y bajo el río, no pasa nada, hay medios técnicos suficientes. Ya se ha hecho en Madrid y allí la calidad de la tierra es peor, también se puede hacer en Murcia».
Dramec
Los ingenieros tienen un poco mas de cabecica que los politicos.Por cierto una duda, si va en superficie por Juan Carlos I y sobre todo por Juan de Borbon, que coño se hace con las redondas y con los cruces.Cuanto es el tiempo previsto en llegar desde la circular a Espinardo, 10'? eso es lo que deberian de mirar los tecnicos de ayuntamiento, un transporte limpio y sobre todo rapido.

MICHEAL ANGLO
Juas, acabo de escuchar que el PSOE llama al proyecto del tranvía "el tren de la bruja"Seriamente te lo digo ya, yo pienso que nos leen http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=8421613&postcount=464 ¿Nos leen? ALPERI DIMITEEEE!!!
Yesterday: 2003, first line began operative, 14km. (L1)Today: Actually 93km of network and 2 lines. (L1 and R1)Tomorrow: On 2010 more than 200km and 5 lines. (L1, LB, L1C, L2, L3 and R1)Alacant es mou amb el TRAM
vichase
q bien q los socialistan lo vean mal, y q ellos prefiran un metro pesado... pero un tranvia soterado en el centro no es mala idea, oiga.
__________________Es un honor ser vertebrado. Pérez Ornia, el consuelo de no ser una ameba Metromurcia
Dramec
1908-2008
q bien q los socialistan lo vean mal, y q ellos prefiran un metro pesado... pero un tranvia soterado en el centro no es mala idea, oiga.No te equivoques, me juego el brazo de Erziego y una pierna de Clemen a que si los Pperos quisieran metro, los socialistas dirían que eso es una obra faraonica y que pondría patas arriba toda Murcia, dejandola completamente colapsada.
Un Señor de Murcia
Para conservar mi brazo diré que eso es cierto, aqui solo se critica porque lo hace o lo pide el contrario.@Micheal anglo, yo he visto rotondas en Alicante atravesadas por el tranvía, también es cierto que no eran rotondas muy amplias.
Erziego
Underground... Murcia
Juasss!!!Después de oir ciertos comentarios en la radio esta mañana de mucha gente sobre el tranvía, vamos, pongo la mano en el fuego de que o nos leen o incluso alguno de ellos participa. Lo del "tren de la bruja" ha sido la leche.http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=415&numero=89Artículo con el que no estoy de acuerdo. Viene a decir que entierra el proyecto de metro...Un comentario más. En el anterior hilo yo dije una vez que lo importante era el túnel. Porque en otros lugares con vista a una inversión mayor, pusieron una catenaria de tranvía por esos túneles, utilizaron esos túneles para el tranvía, y no sólo eso, sino que el ancho de vía lo estandarizaron, para que no sólo concurriese por ellas el tranvía, sino en un futuro, vagones pesados de metro que hicieran el recorrido más rápido.Erziego no sé de dónde sacas las noticias pero me encantan... Me gusta mucho lo que dicen esos ingenieros... Ya de paso, dejo una pregunta para algún avispado...TransportesAutobuses y tranvía:Está previsto la implantación de un tranvía, que en su segunda fase, unirá: El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde con Murcia.http://es.wikipedia.org/wiki/El_Palmar¿Alguien sabe algo de eso? (De esa 2ª fase, quiero decir, hasta Sangonera y el P.I.Oeste...)
Metromurcia
www.skyscraperlife.com
la primera fase la quieren hacer por el norte, la segunda, hacia el sur.
__________________Es un honor ser vertebrado. Pérez Ornia, el consuelo de no ser una ameba (porque soy un dragón)http://www.skyscraperlife.com/ >>>> Foro alternativo a SSC
Metromurcia
J.Nicolás
¡Dios! veré alguna vez esto. http://www.diariolinea.com/Ficha.php?Art_Id=12698
Un Señor de Murcia
Erziego no sé de dónde sacas las noticias pero me encantan... Me gusta mucho lo que dicen esos ingenieros...Siempre que pongo una noticia pongo debajo el enlace que lleva al articulo completo. Vuelve, mira bien dicha noticia y lo encontrarás
Quote:
Ya de paso, dejo una pregunta para algún avispado...TransportesAutobuses y tranvía:Está previsto la implantación de un tranvía, que en su segunda fase, unirá: El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde con Murcia.http://es.wikipedia.org/wiki/El_Palmar¿Alguien sabe algo de eso? (De esa 2ª fase, quiero decir, hasta Sangonera y el P.I.Oeste...) En el enlace que te acabo de decir verás que el proyecto global intentará comunicar también El Palmar y Molina entre otras poblaciones. Otra cosa es que yo algún dia pueda ir a visitar a los nietos de J.Nicolás en ese tranvía...
Erziego
Bueno pues si los socialistas critican tanto el tranvía y dicen que el metro es lo que hace falta en Murcia que se comprometan a hacerlo si ganan las elecciones y punto, ¿no?, y si se comprometen a hacerlo pues se les vota y ya está, otra cosa es que después lo hagan, porque mucho criticar... pero en todos los años que estuvieron ellos ni metro ni tanvía ni nada que se le parezca.
METRO MURCIA YA
Yo o del tranvia lo veo como el primer paso de la implantacion del metro en murcia por lo que me parece bien.Por otra parte la idea de los socialistas de saltarse este primer paso y hacer un metro pesado ya pues me gusta aun mas. Lo que pasa es que no me lo creo. Si el psoe llegara a gobernar murcia los plazos los irian dilatando. Dirian que una obra tan grande necesita muchos estudios (que es verdad) y les harian falta tres legislaturas para abrir un tramo de 1,5 kms. Ahora, como propuesta es la mejor
Un Señor de Murcia
Sánchez Carrillo: dice que «no es descabellado» soterrar el tranvía en la Gran VíaLa sugerencia del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Guillamón, recogida ayer por La Verdad acerca de la conveniencia de soterrar el tranvía a su paso por la Gran Vía «no es descabellada», según el concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo.«Los técnicos tendrán que estudiar si es viable y qué grado de dificultad tiene y hasta dónde sería conveniente hacerlo, si sólo en la plaza Circular, en la Gran Vía o pasar por debajo del río». http://www.laverdad.es/murcia/pg060526/prensa/noticias/Murcia/200605/26/MUR-MUR-043.html
Erziego
View Public Profile
Find More Posts by Erziego
May 26th, 2006, 09:37 AM

Los ingenieros denuncian que el AVE para Murcia no es de alta velocidad



ABC 2-11-2006 02:44:47

MURCIA. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia ha presentado algeciones contra los estudios informativos de los tramos de alta velocidad que deben comunicar Murcia con Madrid, tanto a través de la provincia de Alicante como de Albacete. No es un tren AVE como el de Sevilla, Barcelona o Valencia. El Colegio de Ingenieros considera que lo que hay en los planos no son líneas de alta velocidad como las proyectadas en otras zonas de España.
En un escrito que fue presentado el pasado día 16, al cual ha tenido acceso «La Verdad», el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón, reitera los reparos técnicos planteados en los años 2003 y 2004 -bajo gobierno del PP- para estos dos tramos, en especial el de la Vega Baja de Alicante, por cuanto no tiene características de alta velocidad debido a un trazado constreñido y con servicios compartidos para todos tipo de trenes, incluidos los mercancías.
Ahora, y a raíz de los estudios informativos aprobados por el Ministerio de Fomento, bajo Administración socialista, el Colegio cree que poco ha cambiado. «Lamentamos que la alta velocidad en Murcia tenga características funcionales distintas al resto de actuaciones que se han construido o están construyéndose en España», apunta.
Como ejemplo cita las de Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia. Esta última, aunque pertenece a la red de Levante, tiene mejores prestaciones que el resto de tramos que van hasta Albacete, Alicante y Murcia.
Lo que ha decidido el Ministerio para el tramo por Alicante es el desdoblamiento de gran parte del trazado actual, con velocidades máximas de 220 kilómetros por hora. Asimismo, propone que la línea sea utilizada por todos los tráficos ferroviarios; a la vez que ha dejado fuera la tercera vía que se había acordado en el año 2001. El Ministerio se defiende con que este trazado ha sido pactado por los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, habida cuenta de las dificultades planteadas por las explotaciones agrícolas y la diseminación urbanística de la Vega Baja.
El responsable de infraestructuras del PSOE Murcia, Cecilio Hernández, señaló que técnicamente no había sitio para encargar una tercera vía. Guillamón no comparte esta opinión al considerar que se han construido, sin ningún problema, autovías y autopistas que atraviesan la zona, con un pasillo de terreno mucho más ancho que el ferroviario.
Falta de coordinación
Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos se queja «de la falta de coordinación entre las actuaciones ferroviarias que se van a acometer en Cartagena y el avance del plan general urbano de esta ciudad». Esta institución también aprecia la misma falta de coordinación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (ADIF) en el diseño del tramo de entrada a Murcia desde Beniaján, ya que sostiene que tampoco se han tenido en cuenta la planificacioón urbanística de la capital.Por un lado apunta que «se imposibilita o dificulta enormemente la conexión de la futura avenida de Levante con la autovía del Reguerón». Cree, además, que se estrangulan los viales que existen ahora y su futura ampliación.
El secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quiere que el corredor mediterráneo de alta velocidad «llegue a Murcia en las mismas condiciones que a Alicante».

Juan Guillamón defendió en Zaragoza el trasvase al sur



LA VERDAD/MURCIA
Juan Guillamón. / LA VERDAD

Imprimir Enviar

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, Juan Guillamón, defendió en Zaragoza el trasvase del Ebro, que calificó como «una estupenda solución técnica» que no tenía un impacto ambiental relevante. A su juicio, el proyecto, que está derogado por el Gobierno central, «no se explicó adecuadamente» a los ciudadanos, en especial a los de Aragón.Juan Guillamón participó en la capital aragonesa en una mesa redonda con motivo de la presentación de un estudio monográfico sobre la desalinización, del Colegio de Ingenieros de Caminos de España.

domingo, marzo 04, 2007

AUNQUE SEAN DE 30 M2


(Empresa y Finanzas, marzo 2007)

El menor de mis hijos me ha confesado con respecto al mayor de sus hermanos que éste no piensa casarse hasta los 35 años. Y yo le he dicho que le diga a su hermano que se puede casar cuando le venga en gana, pero que a los 30 años lo echo de casa, porque he leído en los periódicos que la edad media para independizarse los hijos es de 30 años. Claro que como está el mercado no sería en nada extraño que esta media subiera, en años sucesivos, hasta los 40 ó 50 años.
Siempre hube pensado que las relaciones entre los partidos políticos debería ser una cuestión de "rivalidad", pero, una vez más, con motivo de la presentación del ambicioso Plan Regional de Vivienda por parte del gobierno, he podido comprobar, constatar, confirmar etc. que esas relaciones más que de rivalidad son de “enemistad”, por aquello de que "al enemigo, ni agua", ¿qué ciudadano, cumplidor y sereno, ha de mantener la calma ante tal cúmulo de ataques y contraataques entre dos partidos agresivamente enfrentados e incapaces de reconocer nada bueno el uno del otro? La no presencia de los alcaldes socialistas en la convocatoria hecha por el presidente del gobierno con motivo de la presentación del citado Plan es, como poco, irresponsable. A mí no me hace la menor gracia. Mas vayamos al meollo de la cuestión. El PRV 2007-2010 contempla unos objetivos muy interesantes, pues va dirigido a ese sector (los jóvenes) cuyas necesidades son mayores que las del resto de la población por cuanto su capacidad de adquisición resulta a todas luces insuficiente frente a la escalada de precios que la vivienda presenta año tras año. Ni la puesta en el mercado (véase la última legislación en materia urbanística) de gran cantidad de suelo, ni el intento legislativo de hacer participar al capital privado en el desarrollo urbanístico (lo que en un principio se intentó hacer a través de los "convenios urbanísticos", el tiempo los ha convertido en la mejor arma de financiación -por todos los conceptos- de los ayuntamientos) han dado con la solución al principal problema, que como ya hemos apuntado es el acceso de los jóvenes a la vivienda. No hay por qué hacer denuestos a priori de las medidas anunciadas porque esto es cosa de interventores desconfiados, y lo que conviene es permanecer expectante ante el desarrollo de los acontecimientos necesarios para alcanzar los objetivos, para que al final unos y otros puedan aplaudir el éxito o por el contrario "poner a parir" a los gestores fracasados en intentos que a la larga no han sido sino flecos, adornos y scoubidous de algo que, lejos de ser un honesto proyecto, no pasa de mero anuncio electoral. Entonces sí. Ahora, la oposición tendría sobrados motivos para denostar a su rival; qué digo, a su enemigo.

A los actuales precios que rigen en el mercado de la vivienda, los jóvenes (ahora un joven lo es hasta los 35 ó 40 años, cuando yo a esa edad ya era viejo) tienen muy difícil la adquisición de una de ellas, aunque sea de 30 m², porque con sueldos de 800-900 euros/mes difícilmente se puede aspirar a obtener hipotecas que cubran por encima de los 100.000 €. Creo que las autoridades políticas, sean del signo que sean, han de incluir entre sus prioridades la de encontrar solución al acceso a la vivienda para este tramo social -la juventud- tan necesitado de ayudas. De poco vale contar con una carrera universitaria si luego la retribución mensual producto de los estudios cursados no es suficiente para dar cumplimiento a un derecho constitucional tan importante como es el de la vivienda. Qué duda cabe de que en una sociedad moderna como la nuestra la participación del capital privado debe ser incentivada. Eso sí, sin que al poder político se le vaya de las manos las condiciones de contorno de dicha participación, como ha sido el caso de los convenios urbanísticos. Pues lo que hubo sido planteado como elemento ágil en la ejecución del urbanismo y de manera puntual, se ha convertido en una práctica habitual que, en la generalidad de los casos, poco o nada ha solucionado en aras de mejorar los accesos a las viviendas, habiéndose convertido la construcción de éstas en el mejor y más seguro de entre los productos destinados a la inversión.
Juan Guillamón.

jueves, marzo 01, 2007

El AGUA SÍ TIENE FRONTERAS: LAS AUTONÓMICAS





El Consejo de Gobierno nacional acaba de aprobar dos Reales Decretos que hacen referencia a la política hidráulica. En su insostenible e inexplicable huida hacia adelante, el Gobierno ha dado un paso más, casi decisivo, en su lucha contra las normas adecuadas a los tiempos actuales (léase, prioridad a la conservación del Medio Ambiente -nada que objetar-), que son producto de la ruptura con los sistemas de gestión del pasado siglo en donde el Medio Ambiente era poco menos que ignorado. Pues eso, lo que ayer era mero aditamento en la gestión hidráulica (lo Ambiental) hoy es prioritario, mientras que lo fundamental de antes -la aplicación del Agua a los usos económicos y sociales, hoy se ha convertido en simple adorno, lo cual no es de recibo, por lo paradójico. No presenta ninguna ventaja volver lo activo por lo pasivo: lo mejor es el equilibrio, limpio de intereses sesgados –manipuladores sin escrúpulos de la técnica, contaminada por la política -en función de lo natural, lo deseable y lo racional. En el primer Decreto se da paso (siempre invocando a la santa Directiva del Agua, manipulada e interpretada de acuerdo con intereses ajenos a la bondad de las cosas) a la constitución de las Demarcaciones Hidrográficas que dan fin a 88 años de gestión eficaz a través de las Confederaciones Hidrográficas. De esta manera -no de algún modo, sino totalmente- se da vía libre a la intervención de las Comunidades Autónomas en la gestión de SU Agua, de tal manera que el esfuerzo por establecer la gestión de las aguas –superficiales, subterráneas, de transición y marinas- dentro de los límites territoriales de las distintas Comunidades se ve recompensado con la aparición de este par de Decretos que fulminan aquel principio, al parecer inmutable, de que el agua no tiene fronteras. Las Autoridades Competentes (objeto del otro Decreto) en materia de agua provendrán, a partes iguales, de la Administración Central y de la Autonómica. Las antiguas confederaciones hidrográficas peninsulares (en número de 10) dan paso a 25 demarcaciones hidrográficas que, descontadas las insulares, Ceuta y Melilla, constituyen, en número de 15, la nueva división hidráulica de la España comunitaria. Tal decisión resulta muy beneficiosa para aquellos territorios en cuyos estatutos se ha producido algún tipo de blindaje hídrico, como es el caso de Andalucía y de Aragón (la reserva de agua figurada en su estatuto, supone cuatro veces la dotación media a nivel nacional: Narbona, haz algo, coño). Además, el nuevo sentido de la política hidráulica servirá de escudo fenomenal para las aspiraciones del gobierno de Castilla La Mancha de terminar, de una vez por todas, con esa faraónica (de eso nada) obra que es el Trasvase Tajo Segura.
Estando en preparación, además, el Reglamento de Planeamiento Hidráulico, en él se ha tomado la providencia (nefasta, acaso) de definir el “caudal ecológico” en términos ambientales, tal que su determinación tiene que ver con el aseguramiento de la vida piscícola. Los mediterráneos podremos, sin duda, descojonarnos con tal intención normativa, pues nuestros ríos no son ríos que van a parar al mar, sino rieras y ramblas cuya característica principal es precisamente la ausencia de agua. Quizá debiera intentarse legislar mediante dos tipos de caudales ecológicos: caudal estival y caudal invernal, naturalmente ambos ecológicos. Es una idea (estúpida).

A todo esto, España en la cola de los países firmantes del protocolo de Kyoto. El actual 52% por encima de las emisiones de 1990 hace poco menos que imposible alcanzar ese límite del 15% en el 2010 ¿Qué doble lectura hacen nuestros políticos gobernantes respecto al medio ambiente? ¿Será éste un mero elemento político para atizar al enemigo, hoy enfrentado al ayer amigo por asuntos de agua? ¿Es el agua, para Valencia y Murcia, infinita? y ¿Qué tendrán en común los landers alemanes con las regiones españolas, siendo éstas tan distintas en su disposición de agua, cuando aquéllos, los alemanes, disponen de recursos hidráulicos similares entre sí y por tanto es posible incardinar las políticas del agua a los límites territoriales?

Me temo que, en el caso de Murcia, lo que el Gobierno nos tiene preparado es poner en tela de juicio las verdaderas necesidades que tenemos en materia de agua. Así, el Secretario General (o lo que sea) para la Biodiversidad, Antonio Serrano, ha firmado un Convenio con el Colegio de Geógrafos para, a la luz de la biodiversidad y de sus rotuladores de colores, determinar cuál es nuestra situación real, como si cada uno de los habitantes de esta periférica región no supiéramos el límite de nuestras superficies regables, el monto de nuestra industria, nuestra explosión demográfica y nuestras necesidades ecológicas. Entonces, ¿a qué vino mi mediana y serena indignación, allá por el año 96, cuando la ministra del ramo, Isabel Tocino, se despachó en su primera visita Murcia con aquello de que había que estudiar más? Los geógrafos y Antonio Serrano darán con la solución. Eso sí: en colores… y con peces.

(LA VERDAD, 28.02.07)

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...